logo PTS

Informaciones Obreras

Neuquén: una semana de paro en Coca-Cola

PTS

6 de diciembre 2007

Los trabajadores de la empresa Coca Cola Polar Neuquén realizaron, durante más de una semana, una huelga con total acatamiento. Fue una respuesta a la dureza de la patronal, que se niega a negociar lo que los trabajadores le exigen: disminución de la cantidad de clientes que cada preventista debe cubrir, igual nivel de remuneración (casi un tercio los trabajadores cobra el presentismo de empresa, que representaría un incremento del 25% para el resto), un premio de 2.300 pesos a fin de año, entre otros puntos.
El ninguneo de la patronal, se debe a que la federación nacional (FATAGA), ya realizó un acuerdo sin consultar a los trabajadores, y exige que SUTIAGA Neuquén se someta a él. Un acuerdo que se enmarca en el pacto social del gobierno, para aumentar la productividad y no tocar las ganancias del empresariado.
Según declaraciones a un diario de la región, los trabajadores en asamblea decidieron endurecer las medidas si la patronal no da respuesta o hace efectivo el despido de algún compañero como ya amenazó enviando cartas documentos a todos. El miércoles 28/11 se levantó la medida, luego de que la Subsecretaria de Trabajo decretó la conciliación obligatoria. Sin embargo en los recibos de sueldos ya se notó la ofensiva de la patronal al descontarle los días parados y “un poco mas” (por las dudas que se atrevan a hacer otro paro), buscando imponer una dura derrota.
El sindicato ceramista ha acercado su solidaridad y predisposición a lo que los trabajadores decidan hacer, especialmente desde la Cerámica del Valle.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: