logo PTS

Informaciones Obreras

Fortalecer la lucha con la unidad provincial y nacional

Neuquén: masiva huelga docente

22 de marzo 2007

El lunes 19 de marzo llegó a Neuquén la caravana de trabajadores de la educación que había salido desde Zapala. Durante el recorrido, cientos de docentes, auxiliares y trabajadores de otros sectores esperaban su paso para sumarse. Más de 8.000 personas recorrimos las calles sintiendo, como hacía tiempo no sentíamos, el apoyo de la comunidad.
Lo nuevo de esta marcha, además del gran esfuerzo de los caminantes del interior, fue la presencia de delegaciones de sindicatos opositores a CTERA a nivel nacional y la confluencia, a nivel provincial, con los compañeros de Zanon, que siempre han acompañado nuestra lucha, la CTA que llamó a un retiro por salario y para ser parte de la marcha. La perspectiva que abría esta confluencia llenó de alegría a todos y se expresó cantando alegres y enérgicos: "unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode". Aunque, por decisión del plenario de secretarios generales, no hubo oradores que no fueran representantes de ATEN, fue muy importante la presencia de los compañeros que vinieron de Ademys (Capital), los Sutebas La Plata, Sarmiento, Lomas de Zamora, que, respondiendo a la voluntad expresada en la asamblea de Aten Capital y el llamado realizado por la seccional Picun Leufú, la Agrupación Púrpura y la Agrupación Negra, llegaron ese día con mandatos de sus seccionales para traer la solidaridad y empezar a hacer efectiva la necesidad de coordinación. Así quedó planteada la posibilidad de coordinar acciones simultáneas y hacer todos los esfuerzos posibles para que Santa Cruz y Salta sean los ejes de estas acciones solidarias.
En Neuquén, el gobierno sigue sin presentar una propuesta por escrito y salió a decir que no puede aumentar a los docentes porque saldrían a reclamar todos los estatales. Eso es lo que tenemos que hacer. Una lucha de todos los estatales por un salario igual a la canasta familiar, contra el presentismo, por el pase a planta de todos los contratados y compañeros de los planes, en defensa de la educación y la salud públicas.
Los dirigentes de ATEN dicen que no van a dejar que nadie se suba al conflicto. Lamentablemente no sólo ellos se oponen a esta perspectiva, también los dos militantes del MST que son parte de la conducción de ATEN Capital. En la asamblea de este martes votaron, uno en contra y otra se abstuvo sobre la necesidad de un plenario de delegados estatales de toda la provincia para discutir un plan de lucha común. También la agrupación Rosa, con Gabriel Pillado, que hizo un largo discursoplanteó la imposibilidad de luchar junto a los estatales.
En cambio en las asambleas y marchas los compañeros dicen, por su experiencia, que no podemos volver a salir separados como los últimos años, porque derrotaron a salud, nos dieron una recomposición ínfima y postergaron el problema de los compañeros contratados.
La unidad con otros trabajadores es una necesidad sentida por la mayoría de los trabajadores de la educación, pero la dirección de ATEN no tiene la voluntad política de concretarla, por eso apela al viejo discurso de que las conducciones de otros sindicatos son direcciones burocráticas y no se puede hacer nada con ellos. Tenemos que dirigirnos a los trabajadores de base del Estado, que quieren tanto como nosotros la unidad. Sus conducciones tienen la obligación de llamar a paro y a un plan de lucha común. Si no lo hacen, eso no puede ser un obstáculo para la unidad. Abramos camino para que esos compañeros se animen a salir de esa paritaria que es igual a un agujero negro. El jueves 29 ATE provincial convoca a un paro por salario, tenemos que aprovechar esa instancias para estar juntos nuevamente en las calles.
La lucha en Neuquén continúa esta semana, reforzando las recorridas de escuelas y el paro; marchando con los padres por los problemas edilicios; con reuniones distritales; con marcha el viernes al puente a concientizar en perspectiva de un corte si no hay respuestas; lunes asambleas y martes marcha al puente a 10 años de la enorme lucha que dimos en Neuquén contra la Ley Federal de Educación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: