logo PTS

Elecciones 2011

EL PORCENTAJE MAS ALTO EN EL PAIS

Neuquén: la banca obrera preparó el terreno

En Neuquén el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró la votación más alta del país en términos relativos: triplicamos cómodos el piso del 1,5%, con 13.993 votos para la fórmula presidencial (4.81%) y casi lo cuadruplicamos con 16.421 votos para la lista de diputados nacionales (5.90%).

PTS

18 de agosto 2011

En Neuquén el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró la votación más alta del país en términos relativos: triplicamos cómodos el piso del 1,5%, con 13.993 votos para la fórmula presidencial (4.81%) y casi lo cuadruplicamos con 16.421 votos para la lista de diputados nacionales (5.90%).

De esta forma, consolidamos la muy buena elección realizada el 12 de junio, en la que el FIT conquistó una banca obrera encabezada por Alejandro López, luego de una gran campaña por las candidaturas ceramistas del Frente de Izquierda, junto a Raúl Godoy.

 
Se instaló la campaña contra la proscripción

La campaña contra la proscripción se instaló masivamente, ligando la lucha contra el piso antidemocrático del 1,5 % con la necesidad de defender los derechos de los trabajadores. Fue una campaña militante en la que además de los spots televisivos, la presencia callejera mediante afiches y volanteadas, aglutinamos importantes sectores de la vanguardia neuquina en apoyo al FIT, como con el Foro contra la proscripción a la Izquierda que realizamos el 09 de Agosto en el Salón Azul de la UNCo, en el que participaron Ariel Petruccelli (historiador y docente), Gabriel Pillado (referente de ATEN), Javier Lombardo del FPDS y Leanadro Bravo del CEHUMA, junto con Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente nacional del PTS, que fue un importante evento político por la asistencia y la amplitud del panel.

 
La banca obrera preparó el terreno

La campaña provincial del FIT para las elecciones del 12 de Junio había instalado con todo la identificación del Frente con la lucha por los derechos obreros, a través de las candidaturas ceramistas. La conquista de la banca reforzó la idea de que el FIT es expresión de los sectores obreros combativos de la provincia y de que sus candidatos y representantes son distintos a los políticos patronales que “agarran un cargo y votan contra el pueblo”. Este plafon conquistado por las candidaturas ceramistas del FIT en la elección provincial creó las condiciones para consolidar y ampliar los buenos resultados electorales en las primarias y derrotar ampliamente la proscripción a nivel provincial.

 
Los sectores combativos de ATEN hicieron su aporte

Los apoyos conquistados al interior de ATEN, desde la mayoría de las agrupaciones opositoras a la burocracia K, jugaron un papel muy importante. Se destacó el aporte de los principales referentes de la Agrupación Rosa, que hicieron campaña públicamente junto a la Agrupación Negra y los docentes del PSTU en apoyo al FIT, explicando que este ataque contra el derecho democrático de la izquierda era un ataque al conjunto de los trabajadores y que, si la izquierda era proscripta, el próximo paso iba a ser contra las organizaciones sindicales combativas.

 
Profundizar y ampliar los apoyos en las bases

En este marco y de cara a las elecciones de Octubre, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se consolida como un espacio de agrupamiento de los sectores militantes y combativos de la vanguardia neuquina, que trasciende ampliamente todos los frentes que la izquierda política haya realizado en anteriores elecciones e incluso los frentes constituidos en el ámbito sindical.

El desafío es seguir consolidando este espacio, con un método democrático de discusión. y ponerlo al servicio de fortalecer las posiciones clasistas y antiburocráticas en los gremios docente y estatal y en las fábricas del parque industrial, junto a la juventud y el movimiento estudiantil combativo y codo a codo con los ceramistas, para hacer de la banca obrera del FIT un punto de apoyo para la organización y la lucha.

JDM

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Neuquén

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas