logo PTS

Mundo Obrero

Neuquén: estatales contra los salarios congelados y el vaciamiento de la obra social

Faltando dias para terminar el año, el gobernador Sapag vuelve a pedir “…prudencia, responsabilidad y seriedad” a los trabajadores/as, mientras anuncia que no habrá aumento salarial por 6 meses. El mismo día los trabajadores/as recibíamos la noticia de que las clínicas cortaban las prestaciones al ISSN1 porque la obra social les debe $ 15.000.000. El lunes 7 en el marco de un paro convocado por la CTA, los trabajadores hicimos sentir en las calles que no estamos dispuestos a que jueguen con nuestra salud y nuestro futuro.

PTS

10 de diciembre 2009

por Agrupación Violeta Negra ATE-Negra ATEN en el Plenario de Trabajadores Clasistas

Faltando dias para terminar el año, el gobernador Sapag vuelve a pedir “…prudencia, responsabilidad y seriedad” a los trabajadores/as, mientras anuncia que no habrá aumento salarial por 6 meses. El mismo día los trabajadores/as recibíamos la noticia de que las clínicas cortaban las prestaciones al ISSN1 porque la obra social les debe $ 15.000.000. El lunes 7 en el marco de un paro convocado por la CTA, los trabajadores hicimos sentir en las calles que no estamos dispuestos a que jueguen con nuestra salud y nuestro futuro.

Neuquén para los trabajadores/as, no para las petroleras….

Los trabajadores/as no tenemos por qué aceptar que las petroleras se lleven más de $ 9 millones pesos por día de ganancia, mientras se sigue vaciando la salud y la educación públicas, mientras seguimos cobrando salarios por debajo de la canasta familiar y en algunos casos por debajo de la línea de pobreza. No hay ninguna razón para que aceptemos que congelen por 6 meses nuestros salarios, ni que miles de trabajadores precarizados sigamos sin recibir aguinaldo ni tener obra social. No tenemos por qué soportar la precarización y el maltrato laboral. Ni ser prudentes frente a los despidos y la persecución a delegados combativos, como en el Hospital de Cipolletti y en el Hospital Centenario (en el cual se persigue a la Junta Interna), buscando evitar que nos organicemos para luchar por nuestros derechos.

El gobierno se prepara y adelanta cómo va a gobernar en el 2010: para las petroleras, a costa de nuestros derechos, nuestra salud, nuestro trabajo y nuestra vida. Los trabajadores/as también tenemos que prepararnos.

Un nuevo atentado contra la salud de los trabajadores/as

Más de 250 millones de pesos es la deuda que mantienen los Municipios y el Estado provincial con ISSN en concepto de aportes patronales.
Esta política sistemática de vaciamiento nos ha llevado a que los médicos, odontólogos y otros especialistas no nos atienden porque el ISSN no les paga, y en muchas farmacias ya dejaron de hacer los descuentos.

¿Cómo defender el ISSN?

La respuesta de la CTA, como vienen haciendo desde hace meses, es la convocatoria a paros aislados sin llamar a un verdadero Plan de Lucha Provincial. Planifica realizar el año que viene un Plebiscito, donde los trabajadores/as afiliados tendremos que votar por “si” o por “no” a la reforma del Artículo 5 de la Ley 6112, para “cambiar la actual composición del Consejo de Administración”, pero sin discutir qué ISSN queremos. No coincidimos que sea la salida.

La primera tarea que tenemos es frenar el vaciamiento, y exigir al Estado provincial y a las municipalidades que paguen la deuda millonaria.

Queremos un ISSN para los trabajadores, pero no queremos una reforma del Artículo 5° para cogestionarlo con el Estado provincial como propone ATE, creando la ilusión de que una Co-gestión “democrática” con el Estado es posible. Es con la movilización que los trabajadores tenemos que imponer la elección directa de TODO el directorio del ISSN, para que seamos los trabajadores/as los que podamos administrar nuestra obra social, poniendo en pie un Directorio Obrero, sin ninguna co-gestión con el Estado, ya que el ISSN es de los trabajadores y no de nuestro patrón, el Estado provincial.

Congreso de delegados de base de toda la CTA

Para enfrentar al gobierno, conseguir nuestras reivindicaciones y que no sigan arrancándonos nuestros derechos, tenemos que lograr la unidad de los trabajadores/as en las calles.

Las agrupaciones y seccionales opositoras como ATEN Capital, Centenario y Senillosa; las Juntas Internas y delegados opositores de ATE, tenemos que exigirle juntos a la actual conducción de la CTA, que convoquen en forma urgente a un Congreso de Delegados de Base y activistas, para debatir democráticamente y votar un plan de lucha de toda la provincia. Un Congreso de delegados con mandato de base que nos permita unir la fuerza de los trabajadores/as para enfrentar al gobierno frenar el vaciamiento e imponer una salida de fondo; defender la educación y salud públicas, conquistar un salario igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente de todos los precarizados.

En esta pelea no estamos solos. Son nuestros aliados los miles de desocupados, los jóvenes de los barrios que sufren la discriminación y prepotencia policial, los mapuches que pelean por sus tierras, los vecinos que pelean por una vivienda digna. Tenemos que avanzar en poner en pie Coordinadoras regionales para unir las fuerzas capaces de torcerle el brazo al gobierno, las fuerzas capaces de luchar hasta el final para poner los recursos naturales al servicio del desarrollo de la provincia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: