logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Neuquén: elecciones de CTERA, juntas y vocalías de ATEN

El jueves 5 de septiembre se realizaron las elecciones en ATEN, que tuvieron la particularidad de reunir dos elecciones: las internas para elegir los candidatos de aten para Juntas y vocalías del consejo provincial de educación y las de CTERA.

PTS

12 de septiembre 2013

El jueves 5 de septiembre se realizaron las elecciones en ATEN, que tuvieron la particularidad de reunir dos elecciones: las internas para elegir los candidatos de aten para Juntas y vocalías del consejo provincial de educación y las de CTERA.

En la elección de CTERA, la Multicolor hizo una muy buena elección, sacando 2866 votos, contra 1819 de la Celeste, claramente alineada con el kirchnerismo que está identificada por la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de la educación como la conducción nacional que siempre nos deja librados a nuestra suerte cuando salimos a luchar.

En la elección de vocalías, los resultados provisorios dieron un triunfo de la lista denominada TEP, encabezada por Gustavo Aguirre y Marcelo Guagliardo , identificada con las conducciones anteriores al FURA y con las políticas educativas del kirchnerismo.

Además de esta lista, se conformó bajo la dirección de la conducción de la seccional Senillosa, una tercera lista que no tenía posibilidades de ganar pero agrupaba a distintos sectores descontentos con la conducción del FURA. Paradójicamente, este sector que toma como una de sus principales banderas a lucha contra la reforma educativa (bandera que compartimos), terminó en los hechos ayudando a la lista pro reforma del TEP para que estos pudieran ganar por escasa diferencia de votos. IS una vez más cumplió el triste rol de ir detrás de esta variante, sacando una declaración que llamaba a votar en blanco para juntas y vocalías (aunque en la misma elección para CTERA iba con todos los integrantes del FURA).
Dentro del FURA se dieron fuertes debates en la conformación de la lista, incluida una importante discusión programática (que planteamos desde la Negra junto a los compañeros de la Turquesa de Zapala y otros) para definir que el vocal no gane como un funcionario sino que gane lo mismo que en su cargo de base, propuesta resistida en especial por la Azul.

Durante la elección se verificaron distintos problemas, como por ejemplo, hubo muchos votos nulos, ya que había confusiones por haber dos boletas distintas, dos sobres y dos urnas, y desde la Junta Electoral no se dieron instrucciones claras sobre qué criterios debían tener los presidentes de mesa para definir qué votos eran nulos, recurridos, etc. y evitar posibles confusiones, ante la maniobra de la Junta Electoral de CTERA de separar la elección en dos urnas distintas.

Frente al caso repetido de que mucha gente puso en el sobre de aten la boleta de CTERA y viceversa, la mayoría de los presidentes de la provincia consideraron nulo ese voto, dando un total de casi 400 votos nulos.

Ante esta situación, un sector de la Junta pretendía rever todos los votos considerados nulos por los presidentes de mesa y los fiscales a pesar de la negativa de los apoderados de las listas opositoras.

Finalmente, después de una fuerte discusión política, en la que la Negra, la Naranja, la Turquesa de Zapala, el Frente Indigo y Tribuna Docente nos oponíamos a esta política antidemocrática, la mayoría de la Directiva Provincial hizo primar el criterio de no "reinterpretar" los votos ya considerados nulos y reconocer como ganadora a la lista de Aguirre-Guagliardo.

Está planteado en estos días un fuerte debate al interior del FURA sobre lo que consideramos que es la democracia sindical y cómo se defiende.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: