logo PTS

NACIONAL

Neuquén: el Frente de Izquierda presentó proyecto para regular el trabajo doméstico

El miércoles 17 el obrero de Zanon y diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro López, junto a Sandra Leiva de la Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas y Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH y de la Asociación, presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto de Ley para regular el trabajo doméstico y garantizar los derechos de sus trabajadoras.

PTS

18 de octubre 2012

Neuquén: el Frente de Izquierda presentó proyecto para regular el trabajo doméstico

El miércoles 17 el obrero de Zanon y diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro López, junto a Sandra Leiva de la Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas y Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH y de la Asociación, presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto de Ley para regular el trabajo doméstico y garantizar los derechos de sus trabajadoras. En Conferencia de Prensa, acompañados por obreros y obreras de Zanon incluyendo al Secretario General Marcelo Morales y Adjunto “Chicho” Navarrete, dieron detalles del proyecto y anunciaron una campaña de firmas en apoyo a su sanción. Reproducimos parte del informe que dieron a la prensa.

Alejandro López: “hoy estamos presentando junto a las compañeras este proyecto de ley para regular el trabajo doméstico y garantizar los derechos de sus trabajadoras. Un sector que es discriminado y al que permanentemente se le pisotean los derechos. Pretendemos sacar a la luz esta situación, y que se avance contra la precarización de un sector de trabajadoras donde el 83% ni siquiera está registrada, y quienes lo están no tienen siquiera el derechos a licencia por maternidad, matrimonio ni enfermedad.”

Sandra Leiva: “Para nosotras este paso, con los compañeros y compañeras de Zanon y el diputado Alejandro López, es muy importante. Llamamos a toda la comunidad a que tome conciencia de nuestra situación como trabajadoras y a las trabajadoras domésticas, que somos más de 18.000 en la provincia y representamos el 5° sector en cantidad de trabajadores, superando incluso al sector petrolero, a que conozcan el proyecto y se sumen a la campaña para que salga esta ley. Y llamamos a todos los diputados a que acompañen con su voto este proyecto en la Legislatura.”

Natalia Hormazabal: “Es urgente que se vote esta ley para que se empiecen a reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas. (…) Con este proyecto vamos más a fondo, por ejemplo terminando con el fraude laboral del trabajo por hora que rige hoy con una ley de 1956, donde es legal que un empleador contrate a una trabajadora hasta 15 horas semanales y no tenga que registrarla.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: