Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 531

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

A SIETE MESES DE HABER RECUPERADO EL SINDICATO

Neuquén: balance y tareas urgentes en ATEN

18 Jul 2013 | Graciela Frañol y Francisco "Tito" Gómez - Agrupación Negra en el FURA   |   comentarios

Después de la huelga de este año y el reciente acuerdo salarial con el gobierno, vemos necesario profundizar algunas conclusiones en lo que hace a las tareas y perspectivas de nuestro sindicato.

Después de la huelga de este año y el reciente acuerdo salarial con el gobierno, vemos necesario profundizar algunas conclusiones en lo que hace a las tareas y perspectivas de nuestro sindicato.

El acuerdo salarial firmado recientemente, aunque por motivos que no se explicaron desde la CDP en el acta no figuran las exigencias que se habían votado en las asambleas, es un paso adelante para demostrarle a la base que esta conducción puede lograr conquistas que las conducciones anteriores no consiguieron, como es el aumento al valor punto, en lugar de sumas fijas, no remunerativas, etc. Se demostró que el argumento del FUS, que sin lucha se consiguen mejores conquistas, es absolutamente falso.

De conjunto, entonces, el balance de la lucha de este año es más positivo en cuanto a lo salarial, ya que este aumento fue una conquista de nuestra huelga, aunque además de que es insuficiente, no se modifica el hecho de que en su momento no logramos torcerle el brazo al gobierno y que quedaron cuestionadas la CDP, el sistema de decisión del plenario y con una desmovilización que tenemos que revertir.

Es necesario reorganizar el sindicato de abajo para arriba

Si bien es una tarea que avanza lentamente, porque no había un acuerdo unánime en la conducción y porque venimos de años de desmovilización, empezamos a poner en pie los cuerpos de delegados, integrados por nuevos compañeros y no solamente militantes de las agrupaciones, lo que expresa un paso adelante muy importante, porque implica que más compañeros se involucran en los problemas del sindicato. Es necesario promover que el cuerpo de delegados sea un espacio de discusión profunda de los problemas que tenemos que afrontar como sindicato, empezando por las demandas más sentidas de cada escuela (donde hay múltiples problemas edilicios, pedagógicos, de relación con la comunidad, etc.)y que se puedan definir iniciativas que los propios delegados lleven adelante con sus compañeros/as en cada escuela y de conjunto. Si avanzamos en conquistar un nivel de organización así, podremos también tener asambleas masivas.

El frente Aguirre-Guagliardo levanta cabeza

Consideramos que son los que expresan más fielmente “lo viejo” en ATEN. Son el modelo a seguir por todos aquellos que quieren un sindicato “corporativo”, que divida los reclamos de los trabajadores de la educación del resto de los trabajadores, que deje pasar las reformas que impone el gobierno, con un discurso “independiente” pero que es contra las organizaciones de izquierda, etc. Frente a esto, consideramos que todas las corrientes opositoras a la Celeste, tenemos que constituir una lista común para las elecciones de vocalías y de esa forma impedir que esta nueva alianza de las viejas conducciones de ATEN nos haga retroceder a las prácticas de un sindicato que había perdido el apoyo de la comunidad y malgastado las fuerzas del activismo.

La pelea por la comunidad y la unidad con otros sectores de trabajadores

Este año, al incorporar a nuestro pliego las exigencias relativas a la falta de bancos y construcción de escuelas, tomamos demandas sentidas de la comunidad, que en muchos casos nos acompañó y simpatizó con nuestra lucha. Es necesario profundizar este camino, para dejar atrás los enfoques corporativos que impusieron las principales conducciones que tuvo el sindicato en los últimos años. Como demostró sobradamente la experiencia de Zanon, la lucha por la comunidad es clave para ganar o perder los conflictos.

En este sentido, consideramos que al mismo tiempo que la conducción del sindicato debe poner todas sus energías al servicio de desarrollar fuertes cuerpos de delegados en cada seccionales, para ampliar la base activa del sindicato, una tarea central tiene que ser la de realizar actividades informativas, recreativas, de intercambio de experiencias, para establecer lazos con la comunidad, empezando por los padres de cada escuela.

En el mismo sentido, tenemos que dar pasos para establecer instancias de coordinación con las organizaciones obreras combativas de la región. Así como los ceramistas apoyan nuestros conflictos o desde ATEN recientemente apoyamos la lucha de los obreros de Molarsa, sería un paso muy importante si desde ATEN, junto al SOECN, los compañeros papeleros, de textiles, del Casino, precarizados de Desarrollo Social, compañeros/as de la Salud, de judiciales, pusiéramos en pie un espacio de coordinación no solamente de los dirigentes, sino que sea abierto a la base de cada gremio. Encuentros o reuniones de estas características, nos dejarían en mejores condiciones para defender a las organizaciones frente a cada ataque del gobierno (como el que están sufriendo por ejemplo los compañeros del EPEN), prepararnos para enfrentar la ley de educación que el gobierno quiere volver a intentar imponer el año que viene y más en general unir fuerzas para luchar en mejores condiciones por nuestras demandas.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota