logo PTS

Neuquén

El 29 de mayo elecciones CTA

Neuquén: No votes. No legitimes estas fraudulentas elecciones de la CTA

El 29 de mayo son las elecciones de la CTA Micheli. Las primeras luego de la ruptura en el 2010, entre la CTA Yasky (afín al gobierno nacional) y la CTA Micheli (opositora, afín a la Unidad Popular y aliada del FAP-UCR). Dos CTA que han llevado a la parálisis y al borde de la fractura a los sindicatos de base como ATE, porque sus dirigentes responden a proyectos políticos ajenos a los intereses y necesidades de los trabajadores/as.

PTS Neuquén

26 de mayo 2014

Neuquén: No votes. No legitimes estas fraudulentas elecciones de la CTA

El 29 de mayo son las elecciones de la CTA Micheli. Las primeras luego de la ruptura en el 2010, entre la CTA Yasky (afín al gobierno nacional) y la CTA Micheli (opositora, afín a la Unidad Popular y aliada del FAP-UCR). Dos CTA que han llevado a la parálisis y al borde de la fractura a los sindicatos de base como ATE, porque sus dirigentes responden a proyectos políticos ajenos a los intereses y necesidades de los trabajadores/as.

Ante la convocatoria de la CTA Micheli, Hugo Yasky con la intención de mantenerse como el único representante de los estatales a nivel nacional, presentó una impugnación en el Ministerio de Trabajo de su amigo Tomada, el mismo que apañó a Pedraza, asesino de Mariano Ferreyra. Repudiamos enérgicamente esta impugnación y la intromisión del Estado en las organizaciones obreras.

Sin embargo entendemos que Micheli & Cia están preparando un fraude escandaloso: armaron las elecciones y manipularon el padrón según sus necesidades. Desde la antidemocrática junta electoral y en contra de sus propios estatutos, sumaron a los/as docentes a su padrón, mientras la CTERA es parte de la CTA Yasky. Llegaron al colmo de permitir la afiliación por agrupaciones, truchando nombres en los Sutebas (Sindicato docente de la Provincia de Buenos Aires).

Frente a este escenario, desde nuestras agrupaciones llamamos a conformar una lista unitaria, antiburocrática y combativa a nivel nacional y provincial, una lista independiente de las conducciones burocráticas de la CTA, que en forma unitaria denunciara este fraude y se propusiera poner en pie una alternativa realmente antiburocrática y combativa que, partiendo de recuperar sus sindicatos de base, como ATE se plantee recuperar la CTA para los trabajadores/as y sus luchas.

Lamentablemente, distintas agrupaciones opositoras decidieron a nivel nacional presentar listas legitimando el fraude, como el PO con su lista 3 y el MAS con su testimonial lista 5. En Neuquén, junto a la mayoría de las agrupaciones del FURA, decidieron ser parte de la lista 2 con sectores burocráticos de ATE, como la agrupación 27 de Junio alineada con Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional y parte de la conducción de la CTA Micheli, y con partidos como Libres del Sur y el PCR (que también es parte de la CTA Micheli y apoya la Lista 1 a nivel nacional). Esto impidió conformar una lista verdaderamente antiburocrática.

Desde las Agrupaciones Violeta Negra de ATE y SEJUN y Negra de ATEN NO apoyamos la Lista 1 de Quintriqueo, que hoy dirige la CTA Neuquén burocráticamente y viene aislando todas las luchas en curso negándose a convocar a un verdadero plan de lucha unificado de toda la CTA para torcerle el brazo al gobierno de Sapag y arrancarle un aumento salarial igual a la canasta familiar para todos los sectores, para terminar con el trabajo precario y enfrentar el vaciamiento de la educación, la salud públicas y el vaciamiento de todos los programas destinados a la atención de niñ@s, adolescentes y sus familias. Además estos sectores son los que utilizan el método de la patota para atacar a los sectores opositores y de izquierda dentro de la Central. Son parte de su lista sectores de ATEN ligados a la CTA Yasky (kirchneristas) como es la agrupación TEP encabezada por Guagliardo y Grisón.

NO apoyamos tampoco la Lista 2 encabezada por Daniel Huth, Paula Sánchez y Luis Tiscornia. Algunos compañeros/as frente a la lista 1 de la burocracia, abiertamente funcional al gobierno provincial, se preguntan si es mejor votar la lista 2 como "mal menor" (porque ven que está la corriente de Julio Fuentes) para que no vuelva a ganar Quintriqueo. Nosotras/os decimos que NO es una opción para los trabajadores/as porque no se trata de cambiar nombres sino políticas. La lista 2 plantea que son diferentes que Quintriqueo porque ellos SÍ van a apoyar todas las luchas en curso, van a coordinar, etc. Lo que no dicen es que cada uno/a ellos/as dirige HOY un sindicato provincial o seccionales y, a excepción de los dirigentes de aten que han hecho algunas acciones de solidaridad con cerámica Neuquén, los de SEJUN, ADUNC o la 27 de Junio no han hecho durante el primer semestre NADA para unificar las luchas, rodear la dura lucha docente o apoyar a los trabajadores de la cerámica Neuquén que hace más de 2 meses están peleando por la reapertura de la fábrica.

Es una lista conformada por sectores que hoy son parte de la conducción de ATE nacional que tiene a nivel del país la misma política de aislar las luchas que Quintriqueo en la provincial. NO se puede recuperar la CTA con personajes como Paula Sánchez de Libres del SUR hoy parte del UNEN a nivel nacional con los radicales, la misma que cuando fue diputada entró a dar quórum a la legislatura cuando se votó la Ley de remuneraciones mientras nos reprimían a los trabajadores/as de la salud y que hoy como Adjunta del SEJUN acordó la paz social y no convocó a parar y movilizar junto al resto de los estatales y docentes. O como Raúl Doubrusin diputado por el UNE (en el 2011 aliado a Quintriqueo y Mansilla), hoy Unidad Popular, que fue parte del gobierno municipal de Neuquén, con los radicales cuya primera gran acción popular fue desalojar con topadoras y la policía a las familias que defendían su derecho a la vivienda en Confluencia. ¿Podemos recuperar la CTA para los trabajadores/as con estos dirigentes? Claramente NO!

Por todo esto llamamos a los trabajadores/as a NO VOTAR en estas elecciones. A no legitimar con tu voto estas elecciones fraudulentas cuyo objetivo es legitimar la actual burocracia michelista y usar a los trabajadores/as para dirimir internas burocráticas ajenas a los intereses de los trabajadores/as.

En lugar de apoyarse en un sector de la burocracia para "competir" contra otro en unas elecciones truchas para una Central vacía, tenemos que organizarnos los sectores combativos y antiburocráticos y poner en pie una alternativa para recuperar realmente nuestros sindicatos de base, como ATE o el SEJUN, o como se hizo en ATEN contra el FUS, y de esa forma derrotar realmente las distintas alas de la burocracia sindical.

No es con los métodos de la burocracia sindical como recuperaremos nuestras herramientas para la organización y la lucha. Por esto tenemos que seguir peleando todos los días, más allá de estas elecciones, por la unidad y la coordinación de las luchas, exigiendo un Plenario de Delegados/as de base de toda la CTA para votar un plan de lucha unificado. Tenemos que seguir impulsando la unidad de nuestros reclamos como trabajadores/as con los de la población para enfrentar y torcerle el brazo a este gobierno de las petroleras. La unidad obrero estudiantil, y la solidaridad de clase como venimos haciendo rodeando de solidaridad cada lucha, participando de cada acción, cada marcha, cada asamblea.

Agrupación Violeta-Negra de ATE (Conducción de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón)
Agrupación Negra de ATEN (Sec. de DDHH de ATEN capital y Sec. de Nivel Primario ATEN Centenario)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: