logo PTS

DEBATES

Neuquén: El PO contra el PTS (y con Micheli...)

Con la superficialidad que caracteriza al PO, en una nota firmada por "Patricia J." en Prensa Obrera del 04/09 con el título "Los huevos en las dos canastas", esta corriente se dedica, recortando los hechos según su conveniencia, a despotricar contra el PTS por la política llevada adelante por nuestra organización en las movilizaciones del 27 y 28 de agosto en la región.

Alejo Lasa

11 de septiembre 2014

Con la superficialidad que caracteriza al PO, en una nota firmada por "Patricia J." en Prensa Obrera del 04/09 con el título "Los huevos en las dos canastas", esta corriente se dedica, recortando los hechos según su conveniencia, a despotricar contra el PTS por la política llevada adelante por nuestra organización en las movilizaciones del 27 y 28 de agosto en la región.

Una tergiversación para meter por la ventana el apoyo a Micheli

En Neuquén hubo paro de la CTA 27 y 28 de agosto. La conducción de Quintriqueo llamó a una marcha el día 27, mientras que ATEN, SEJUN y ADUNC llamaron a una concentración en el puente el mismo día con ATE Río Negro. El 28, día del paro nacional, este mismo agrupamiento, junto al SOECN convocó a una movilización por el centro.

"Patricia J". dice que el PTS (especialmente la Junta Interna del Hospital Castro Rendón) "eligió marchar con la burocracia de Quintriqueo que llamó a una marcha divisionista el 27". Primera tergiversación. El PTS participó solamente de la acción convocada por ATEN, SEJUN y demás gremios junto con ATE Río Negro en el puente. Y la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, de ambas convocatorias, ya que la acción del 27 fue votada por el plenario de delegados de ATE Salud como parte de su plan de lucha por aumento salarial y reapertura de las paritarias que los trabajadores de salud vienen protagonizando desde marzo.

La CTA local está pasando por un momento particular de crisis, desmovilización y división. La política divisionista y burocrática de la conducción de la Verde de Quintriqueo, que es el campeón de las luchas aisladas, las mesas por sector y los aumentos en negro ha profundizado la desmovilización y es funcional al gobierno de Sapag. La conformación de un bloque que agrupa a los sectores que responden a Julio Fuentes, un sector del FURA de ATEN y la conducción de SEJUN en lo que fue la Lista 2 en las recientes elecciones de CTA, completa el panorama de una virtual fractura.

Decimos que la fractura es "virtual" porque hay una sola CTA Micheli y ninguno de los sectores que se enfrentaron en las pasadas elecciones de la CTA, plantean la ruptura con esta CTA ni formalmente a nivel regional se autoproclaman "otra CTA".

En este contexto, el PO asume una ubicación de "perro rabioso" del bloque de lo que fue la Lista 2, lo que sumado a su sectarismo ancestral contra el PTS, da un resultado verdaderamente pintoresco.

Es necesaria una política independiente

Participamos de ambas movilizaciones porque el escenario de división entre los dos sectores de la CTA (que incluye la división entre la Verde de Quintriqueo y la 27 de junio en ATE), perjudica a los trabajadores de conjunto y si bien compartimos muchas peleas con los compañeros del FURA en ATEN, no puede decirse lo mismo de otros sectores que se agrupan en la Lista 2.

Por este motivo, a diferencia del PO, si bien participamos sin ningún sectarismo de las convocatorias realizadas por el bloque agrupado en la "Lista 2", sostenemos una política independiente también de este sector, no solo porque está integrado por la 27 de junio de ATE (referenciada con el sector burocrático de Julio Fuentes) sino porque Libres del Sur (conducción de SEJUN) viene participando del Foro Educativo con que el MPN buscó avanzar en la implementación de la privatista Ley Orgánica de Educación, entre otros motivos.

El PO, en cambio, se "traga el sapo" y sale a hacer de vocero de la "Lista 2" y nos convoca a separarnos de los trabajadores de base que marchan con su sindicato (ATE) y no obedecen las "órdenes" de "Patricia J." Pero mal que le pese a algunos que vociferan desde afuera, la Junta Interna del Hospital Castro Rendón fue la única que peleó por una política unitaria y de paro activo en la movilización convocada por la conducción de ATE.
.

El movimiento obrero industrial también existe

El PO "puso toda la tropa" (nada de risas) para la acción del 27, que casualmente coincidía con el acto de Micheli en Plaza de Mayo, pero después estuvo pintado el día del paro nacional propiamente dicho

El día del paro nacional, 28 de agosto, unas cuantas horas antes de que iniciara la movilización por el centro, los obreros de Molarsa pararon la fábrica e instalaron un piquete obrero, que posteriormente se trasladó a la ruta 7, junto a compañeras textiles, compañeros ceramistas y de otras fábricas, estudiantes, trabajadores de la educación y trabajadores de la salud. Luego nos sumamos a la movilización, en la que participó una nutrida delegación de obreros ceramistas de Zanon, Stefani y Cerámica Neuquén, quienes votaron en una reunión de Comisión Directiva del SOECN sumarse al paro y en cada fábrica se definió cómo participar, ya que por problemas de producción de las gestiones obreras no se pudieron parar completamente las líneas.

El de la ruta 7 fue el único piquete que se hizo en la jornada de paro nacional en la región, motorizado por el activismo obrero del Parque Industrial, en especial por los compañeros de Molarsa y la militancia del PTS.

El PO, cuyo único lugar de concentración es ATEN (aunque incluso ahí tiene muchísimos menos militantes que el PTS) parece no estar enterado de esta acción del activismo del Parque, que dicho sea de paso fue parte de la política del PTS de promover una línea independiente de la burocracia sindical en TODOS los sectores.

Después sí, cuando ya era hora de levantarse, el PO participó de la movilización con una delegación sensiblemente menor a la del día anterior en el puente (cualquier parecido a la "obediencia debida" a Micheli NO es pura coincidencia....)

Y ahí sucedió otra cosa que el PO no dice. La marcha del día 28 pasó por el Hospital. Esto no es casualidad. La Junta Interna del Hospital Castro Rendón ha apoyado activamente la lucha de ATEN, incluso cuando los propios "compañeros" de "Patricia J." (27 de junio y conducción de SEJUN) brillaban por su ausencia y lo saben todas las agrupaciones de ATEN que no tienen intereses "facciosos" contra el PTS y quieren expresar su apoyo a la lucha de salud.

¡Tero, Tero!

Resumiento, muchos gritos contra el PTS para ubicarse como "soldados" de Micheli. Siguiendo las metáforas "campestres" de "Patricia J.", podemos concluir que el PO es como el tero: grita en un lado y en otro pone los huevos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: