logo PTS

Neuquén

Neuquén 2007… la lucha continúa

Graciela Frañol

5 de marzo 2007

El lunes 19 de febrero, en medio de una carrera electoral contra Telerman por el gobierno de la ciudad de Bs As, el ministro Filmus anunció el acuerdo que ubica el piso salarial nacional en $1040. Este acuerdo fue avalado por Yasky y los dirigentes de los otros 3 sindicatos docentes nacionales. Como continuidad del apoyo otorgado durante todo el año pasado a la "nueva" Ley de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo.

¿Cuál es el objetivo de este acuerdo?

A casi un año de la enorme lucha que llevamos adelante los docentes, auxiliares de servicio y estudiantes, la situación en las escuelas y nuestras condiciones laborales siguen en el mismo estado o han empeorado:

El CPE con sus puertas cerradas y en vías de descentralizar y terciarizar sus funciones, provocando un sinnúmero de inconvenientes y ausencia de respuestas para los trabajadores de la educación (como por ejemplo los compañeros ingresantes que no están incluidos en los listados). Escuelas con los servicios cortados por falta de pago y los edificios sin soluciones de infraestructura y equipamiento. Además sigue sin solución el pase a planta de los auxiliares de servicio contratados.
Al magro aumento conseguido el año pasado fue barrido por la inflación que el gobierno nacional (después de la intervención del INDEC) quiere ubicar en el 1,1% cuando en realidad supera ampliamente esa cifra.
Por todo esto desde el Encuentro de trabajadores es necesario proponer a todas las asambleas de la provincia un plan de lucha para imponer nuestros reclamos:
Anulación de la reforma educativa de Kirchner y Sobisch, pase a planta de todos/as los contratados/as y precarizados/as, aumento al básico que lleve el salario mínimo a $2400 ajustable a la inflación, por el normal funcionamiento del CPE, de forma urgente, derogación de la resolución 163.
Que Aten convoque a las seccionales opositoras, delegados agrupaciones y estudiantes, para una lucha nacional contra las nuevas leyes educativas. Por un Encuentro provincial de trabajadores.

Unidad de los trabajadores

En Neuquén, el gobierno provincial no solo ataca a la Educación Pública. Como reflejan todos los medios el hospital también está siendo vaciado: los trabajadores renuncian por las pésimas condiciones salariales y laborales, no hay insumos y los fondos que deberían ser destinados en ese sentido, son desviados a las clínicas privadas de los amigos del poder. Teniendo en cuenta que en años anteriores los trabajadores salimos a pelear por separado sin tener resultados satisfactorios, tenemos que exigir a las conducciones que convoquen a un encuentro de trabajadores de la CTA y de los sectores que estén en conflicto y dispuestos a la unidad, para llevar adelante un plan de lucha unificado que levante un pliego único de reivindicaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: