logo PTS

Mundo Obrero

CRECE LA BRONCA NEUMÁTICOS FATE

Neumático: ¿qué está haciendo la CTA con la seccional San Fernando?

PTS

13 de agosto 2009

¿Cómo sigue la negociación salarial?

La semana pasada realizamos una asamblea de fábrica donde participaron cerca de 500 compañeros. Se hizo un día después de la audiencia que había en el Ministerio el martes 4 de julio. La patronal de Fate, viendo que se empezaba a calentar el ambiente, ya que no había ninguna oferta de aumento en más de un mes de negociación, decidió por su cuenta dar 300 pesos a cuenta de la paritaria que está en curso. El día de cobro lo hicieron coincidir con la fecha de la asamblea, buscando debilitarla lo más posible. Pero los compañeros no cayeron en la trampa y fueron mucho más que la asamblea anterior. La asamblea votó movilizar al Ministerio de Trabajo en la próxima audiencia. Es fundamental trabajarla entre los compañeros para lograr una importante movilización. Tenemos que hacer sentir en las calles nuestro reclamo salarial del 30%, ya que Fate es unas de las empresas que esta aprovechando la actual crisis para acrecentar sus negocios. En un comunicado de la patronal, aclaran que estos $ 300 lo seguirán dando siempre y cuando continúe “la paz social y la plena colaboración de todos los trabajadores”. Es un claro chantaje para que los compañeros no participen ni luchen por el salario y todo quede en manos de las patronales del neumático, del SUTNA-CTA y del Ministerio. No podemos dejar que esto suceda, la movilización es clave.

¿Y qué hace el SUTNA - CTA?

Wasiejko a casi dos meses de iniciadas las negociaciones salariales, sin haber logrado nada hasta ahora, ni siquiera a convocado a su consejo de delegados, después de haberlo anunciado dos veces en actas del ministerio. Ni ha realizado asambleas en las demás fabricas para discutir que porcentaje pedir de aumento y que acciones realizar. Ni hablar de asamblea general del gremio. Esta vaciando, cada vez más, al sindicato como herramienta de lucha de los trabajadores.

Y además de todo esto, en Fate dos delegados de sector que responden a P. Wasiejko, colaboraron con la patronal para subir la productividad a cambio de recibir una suma de dinero por única vez. Sin duda tanto la seccional San Fernando como el cuerpo de delegados de Fate tenemos que denunciar esto en todo el gremio. No sólo que Wasiejko no hace nada para que los compañeros participen y luchen por el salario y el convenio en el gremio, sino que por el contrario le hace “favores” a las patronales para pasar sus planes de mayor explotación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: