Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de febrero de 2018

La Verdad Obrera N° 573

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Neumático: Wasiejko firmó un acuerdo a la baja y regaló el convenio

12 Jun 2014 | La Secccional San Fernando no fue alternativa y desaprovechó la fuerza de los trabajadores de Fate.   |   comentarios

Hace pocos días, la burocracia del SUTNA Central, dirigida por Pedro Wasiejko, firmó un acuerdo salarial a la baja y regaló nuestro convenio. Las patronales (Fate, Pirelli y Bridgestone) habían hecho la última oferta el 2 de junio: 21,6% (en negro) desde el 1 de julio hasta fin de diciembre y a partir del 1 de enero un 30% al básico, además de una suma fija de 4000$ por única vez. El acuerdo también contempla qué puntos se van a tratar del convenio del neumático: solo 2 puntos generales (fraccionamiento de vacaciones y antigüedad), y un solo punto por anexo en cada fábrica. En Fate, la violeta nos cierra la discusión del convenio a solo 2 puntos, cuando en asamblea votamos una larga lista de modificaciones a nuestro convenio. La lista Negra, que dirige la Seccional San Fernando, convocó para el martes 3 a una asamblea general de Fate. La ejecutiva de la Seccional planteó rechazar este acuerdo por insuficiente, y propuso participar del plebiscito que arman Wasiejko y las patronales todos los años (y comenzaba unas horas más tarde), yendo a votar por el NO. Junto a un grupo de compañeros, nosotros planteamos que coincidíamos en rechazar el acuerdo, pero que ir a votar por el NO era ir a una derrota segura en el gremio, ya que en Bridgestone y Pirelli dirige la Violeta y hacen todas las maniobras fraudulentas necesarias para que gane siempre el SI. Esto se confirmó: en Bridgestone los compañeros de la lista Naranja sólo pudieron poner un fiscal de mesa (había 4 mesas), y en Pirelli no existió fiscalización por parte de ninguna lista de oposición. Esto fue lo que les planteamos a los compañeros que iba a pasar, y pasó. El “resultado” que presentó la burocracia Violeta fue: por el NO 1261 y por el SI 1756. La ejecutiva de la seccional y algunos delegados de la lista Negra ilusionaron a los compañeros con que se podía ganar (y que en Bridgestone podía ganar el NO). El fuerte rechazo que existió en Fate (por el NO 783 y por el SI 402) no podía impedir que la burocracia violeta del Sutna hiciera maniobras en las otras dos plantas. Nunca se tuvo una política seria para lograr fiscalizar como se debe. ¿Por qué no se impugnó el plebiscito si sabíamos todos que en Pirelli no permitían fiscales de la oposición? Nuestro planteo fue claro: rechazar la trampa del plebiscito e ir a un plan de lucha por el 40% y mejorar de verdad nuestro convenio, que es lo que habíamos votado en la asamblea anterior, unos días antes del paro nacional del 10 de abril. En casi 2 meses la ejecutiva de la seccional no llamó a una sola asamblea ni acción alguna, estando en paritarias. Fue la paritaria más pacífica en Fate desde que recuperamos la Seccional en el 2007.Y los compañeros habían demostrado la fuerza que hay en Fate con un paro contundente de 48hs cuando fué el paro nacional.
La ejecutiva de la seccional y la lista Negra, plantearon que de ganar el NO en Fate seguirían la lucha por nuestros reclamos. Esperamos poder sumarnos en pocos días a esa lucha. Desde el PTS junto a un grupo de compañeros independientes, y como parte de la lista Marrón, seguiremos fortaleciendo la organización desde abajo con una política clasista para enfrentar no solo en el discurso sino sobre todo en los hechos a la patronal de Fate y la burocracia K de la Violeta. Como estamos haciendo ahora, enfrentando la discriminación de Fate sobre 300 compañeros tercerizados, a quienes les niegan el acceso a los micros. Ante esto llamamos a la lista Negra y a la lista Roja a fortalecer esta lucha contra la división que quieren imponer.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota