logo PTS

Notas Relacionadas

Néstor, Cristina, Solá, Scioli, jueces y fiscales: ¿Qué hicieron por López?

PTS

9 de septiembre 2010


2006

18/09 - Desaparece Julio López. Se presenta un hábeas corpus a la justicia federal. La justicia provincial abre una causa por “averiguación de paradero”

20/09 - Aparece un cadáver calcinado en el Camino Negro de Punta Lara (Ensenada). Allí se tiraban cadáveres entre 1974 y la dictadura. El horario de la muerte de esa persona coincide con la lectura de la sentencia a Etchecolatz. El gobierno y la Justicia ocultan la identidad del cadáver.

22/09 - Arslanián reconoce ante los organismos que 56 efectivos de la Bonaerense que actuaron en la dictadura siguen en funciones. Días después se comprobará que el número asciende a 9.026

23/09 - Operativo en Atalaya (Magdalena) a cargo de tres policías de la División Canes y dos de la Comisaría 3° de Los Hornos (de civil y en un auto no identificado). Según informan, los perros se dirigieron directo a la finca de Rubén Durso, delegado municipal. Curiosamente los policías aceptan la invitación de Durso a merendar. Una hora después se van los agentes de Canes y los de Los Hornos quedan “de consigna”. No se labra ningún acta. A la noche se presenta una comisión de fiscales y jefes policiales, con helicópteros y los mismos perros, que reconocen lugares, prendas y un colchón con rastros de López. Siguen un rastro que los lleva a un campo cercano. De imprevisto deciden frenar el rastrillaje por “lo tupido de la vegetación y la oscuridad reinante”.

A Durso no se le toma declaración hasta un mes después, donde le preguntan cosas que no aportan nada. Los organismos denuncian: la policía “plantó” una prueba ó frustró la producción de la misma.
Del operativo participó el capitán Zaffino, jefe de la 3° de Los Hornos (el barrio de López), quien ingresó a la Bonaerense en 1980

22/11 - Las llaves de López aparecen en el jardín de su casa. La Gendarmería y la Bonaerense hacen pericias contradictorias. Una dice que las llaves hacía poco estaban en el jardín. La otra que estuvieron más de tres meses. Las dos demuestran irregularidades. Los organismos denuncian: o se “plantaron” las llaves o no se rastrilló la zona.

23/12 - La agencia noticiosa alemana DPA informa que una ONG argentina tiene información de que a López lo secuestraron “grupos represivos de la dictadura”. La “pista” es desestimada por el gobierno y la justicia. Nadie llamó a declarar al corresponsal de DPA que dijo saber que a López lo mataron el mismo 18 de septiembre por negarse a cambiar su testimonio.

29/12 - Frente a la desaparición de Luis Gerez, Kirchner afirma que siguen actuando “grupos paramilitares o parapoliciales”, confesando que tiene información que el pueblo desconoce.


2007

Marzo - Secuestran a Carlos Leiva, del Frente Popular Darío Santillán. Lo mantienen cautivo por 9 horas y lo amenazan con que será el segundo desaparecido.

23/03 - Se allana por primera vez el Penal de Marcos Paz, donde se aloja Etchecolatz y otros genocidas. La requisa la hace el Servicio Penitenciario Federal, sin el juez y con participación de la SIDE, la Federal y la Bonaerense.

18/08 - El Fiscal Franco afirma que se “ha perdido prueba que podría haber sido fundamental para arribar a resultados positivos (…) Ello es así porque la investigación ha sido desviada hacia lugares inconducentes”
Fines de agosto - El Juez Corazza dice que la pista difundida por DPA hace 8 meses es la más certera.

Anuncian un nuevo allanamiento en Marcos Paz, que no obtiene nada que permita avanzar.

16/09 - A un año de la desaparición funcionarios provinciales reconocen, en fotos presentadas en diciembre, a un sospechoso cerca de López. Es Oscar Chicano, ex secretario de Etchecolatz y militante fascista. La “pista” nunca avanzó.

09/10 - Prisión perpetua para Von Wernich. En la sala, luego de leída la sentencia, decenas de pañuelos con el rostro de López se elevan al grito de “aparición con vida y castigo a los culpables”.
Se realizan operativos en basurales de Bahía Blanca y Los Hornos. Resultados negativos.

01/11 - El tribunal que condenó a Von Wernich afirma que “con la desaparición de López se desmoronaron todas las garantías procesales que nuestro sistema legal brinda”

24/11 - Antes de dejar su cargo Arslanián confiesa su “frustración” por no encontrar a López, pero afirma que “esta Policía reformada tiene una operatividad extraordinaria que no conoce precedentes”
Diciembre - Solá hace públicas algunas líneas seguidas en la causa, todas sin resultados.

04/12 - Familiares de López se reúnen con Kirchner en Casa Rosada. El presidente dice que la desaparición “le duele”.

10/12 - Asume Cristina Fernández. En su discurso no menciona ni una sola vez a Julio López.


2008

Enero - Corazza ordena que se reconstruya el operativo de septiembre de 2006 en Atalaya.

19/02 – Scioli recibe a Justicia YA! y dice que “la lucha de ustedes es nuestra lucha”

Abril – Justicia Ya! recusa a los camaristas Durán y Di Donato, jueces vinculados a la Bonaerense, en quienes recayó la causa. Los organismos pidieron el cambio de carátula a “desaparición forzada” y que se aparte a la Policía de la investigación. Se recaratula la causa y se aparta a la Bonaerense.

29/04 - Desaparece por 24 horas Juan Puthod, ex detenido-desaparecido.

Junio - Se dice que López cruzó a Paraguay. A su vez se lo busca en un arroyo de Ignacio Correas. Resultados infructuosos.

Agosto - Corazza dicta “falta de mérito” a agentes penitenciarios que obstaculizaron la investigación en Marcos Paz.

2/09 - Arslanián dice que López seguro está muerto, por el tiempo transcurrido.

03/10 - Justicia Ya! pide que se rechace una propuesta de la Federal de aplicar técnicas de “perfilación criminal” que centran el caso “en la persona de López”. El juez rechaza una acusación de la Fundación Soporte contra las abogadas que patrocinaron a López en el juicio a Etchecolatz, por no “haber cuidado” a López. La denuncia querían
extenderla a los jueces y fiscales de aquel juicio


2009

13/01 – Secuestran en Mar del Plata un auto robado en el que “habría sido trasladado López”.

Es en la casa del ex médico de la Bonaerense Osvaldo Falcone, amigo de Etchecolatz.

17/02 - Corazza se aparta de la causa. Pasa al Juez Blanco, que delega la investigación en el fiscal Sergio Franco. Este la rechaza
Diciembre – La causa cae en manos del Fiscal Marcelo Molina.


2010

8/01 - Molina denuncia a 6 ex policías y militares, entre ellos Chicano, denunciados hace dos años y medio por Justicia Ya!

9/03 - Falcone, único imputado en la causa, es indagado sobre el auto robado hallado en su casa de Mar del Plata. No aporta ningún dato sobre López

24/03 – En la ex ESMA Cristina Kirchner hace un acto junto a Abuelas y otros organismos. Nadie menciona a Julio López.

24/03 - A 33 años del golpe, la Plaza de Mayo se llena de gente. En el acto oficialista la única oradora es Hebe de Bonafini. No menciona a Julio López.

La movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia entra en la Plaza al grito de “ya pasaron 30 años, Kirchner dice nunca más, pero el compañero López no se sabe dónde está”.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: