logo PTS

Mundo Obrero

Negociación salarial en el Neumático

Reportaje a Víctor Ottoboni, delegado de FATE

PTS

27 de agosto 2009

¿Cómo se encuentra la negociación salarial?

VO: Este martes el sindicato firmó el acuerdo salarial con las tres empresas del neumático (Fate, Pirelli y Firestone) por un 16,5% en tres cuotas que terminaríamos de cobrar recién en abril del 2010, más $1.200 en dos veces por única vez. En Fate será menos ya que van a descontar los $300 de adelanto que dieron el mes pasado. El SUTNA-CTA firmó también que se compromete a la “paz social” y a la plena colaboración durante un año.

El método de” consulta” que utilizó Pedro Wasiejko fue el plebiscito y se negó todo el tiempo a realizar una asamblea general. En Fate, cerca de 1.100 compañeros no participaron, mostrando un total desacuerdo con este método y con el pedido del 16,5% . Según Wasiejko, en las otras dos plantas, tanto en Pirelli como Firestone, ganó aceptar el pedido que hacía el gremio. Pero todavía estamos esperando las actas generales del plebiscito. El “democrático” Pedro Wasiejko firmó rápidamente no bien terminó el mismo.

¿Cómo van a seguir ahora?

VO: En Fate se realizó una asamblea donde se rechazó el plebiscito y el 16,5%. Se acordó convocar a una nueva asamblea, aunque Wasiejko firmara el acuerdo, para ver entre todos qué hacer. Y no sólo firmó contra la voluntad de la mayoría en Fate, sino también una “paz social” que nos ata de pies y manos para luchar de verdad por el convenio. Por eso es importante y urgente que la seccional San Fernando convoque a la asamblea, ya que la misma no firmó el acuerdo.

Hay que decirles a los compañeros que detrás de este acuerdo hay un plan de Fate de atacar la organización de base de todos los trabajadores, que es el cuerpo de delegados. El 10 de septiembre vence el mandato de todos los delegados de sector y Wasiejko quiere postergar las elecciones para fin de año, dejándole el terreno libre a Fate para que intente nuevos ataques, y con menos protección a los delegados que tenemos juicios por desafuero y causas penales.

Por todo esto, es necesaria cuanto antes una asamblea de fábrica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: