logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

8 DE JUNIO - JORNADA DE LUCHA DE LA CTA

“Necesitamos una lucha seria y una Central independiente de los políticos patronales”

Entrevistamos a Alicia Navarro, Secretaria de DD.HH. de ADEMyS, a Ana Laura Lastra delegada de la junta interna de ATE-INDEC y a José Montes delegado histórico del Astillero Río Santiago.

PTS

14 de junio 2012

“Necesitamos una lucha seria y una Central independiente de los políticos patronales”

¿Cómo fue la participación de ustedes en la jornada de lucha de la CTA?

AN: La jornada de la CTA tuvo una repercusión muy importante en los medios. Estuvimos en los cortes en varios lugares del país y en las movilizaciones, en Puente Pueyrredón, en Constituyentes y Gral. Paz, Oeste, La Plata. También en los cortes de Capital junto a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad y los nacionales. Participamos con una importante columna en la marcha a Plaza de Mayo, donde no sólo estuvimos los delegados de ATE y de docentes sino que nos acompañó Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del Subte y una importante cantidad de compañeros.

ALL: Las demandas convocantes eran justas como la derogación de la Ley Antiterrorista, la reapertura de paritarias, salario mínimo de $5.000 (aunque nosotros planteamos que debería ser igual a la canasta familiar que ronda los $5.800), el 82% móvil para los jubilados y el fin del impuesto a las ganancias a los asalariados. En las escuelas, ministerios u hospitales tomamos estos reclamos en nuestras manos e incorporamos la demanda más importante: el “pase a planta permanente”. La precarización es un flagelo enorme para los estatales, porque el Estado es uno de los mayores empleadores en negro. Los distintos sindicatos de la CTA siempre levantaron esta consigna pero esta vez no fue parte del programa del paro, lo que nos lleva a pensar si no será un guiño en su acercamiento a Moyano que nunca levantó esta demanda. Para nosotros es importante no sólo por la reivindicación sino para unificar las filas de los trabajadores.

JM: Participamos de la jornada planteando que debía ser el inicio de un plan de lucha. Los trabajadores llegaron mal preparados porque no hubo de parte de la dirección ninguna política previa, no hubo casi asambleas en los lugares de trabajo, por lo cual, lamentablemente, el paro fue mínimo. No porque los trabajadores no tuviéramos acuerdo con las demandas sino porque la política de la directiva no fue hacer un paro contundente. Tenemos que impulsar asambleas comunes, de los compañeros de ATE, de los no afiliados y de afiliados a UPCN/SUTECBA porque ellos también tienen mucha bronca porque los dirigentes de su gremio firmaron una paritaria del 20% y encima en cuotas.

El diario Página/12 enmarca a la jornada de la CTA junto a los cacerolazos de la derecha y las protestas de los ruralistas. ¿Qué opinan?

JM: La jornada de la CTA fue por reclamos completamente obreros: “salario” y condiciones de trabajo, porque la plata no alcanza. Esta protesta está muy lejos de cualquier cacerolazo de Barrio norte donde muchos deben ser dueños de empresa que tienen a sus empleados en negro. Otra de las demandas fue el 82% móvil para los jubilados que cobran una miseria mientras la plata del ANSES va para subsidiar a los grupos económicos.

ALL: El puente Pueyrredón estuvo atestado de gendarmes. Lo mismo pasó en la lucha de los trabajadores del INTI -una pelea enorme que ganaron con organización y disposición de lucha- cuando los compañeros se disponían a cortar Gral. Paz acompañados por distintas organizaciones, entre las que estuvimos los compañeros de la Marrón. A los cacerolazos de Barrio Norte, la presidenta no envió ni un patrullero. Nosotros estamos contra toda represión pero esto demuestra que la militarización y represión a la protesta es contra los trabajadores y el pueblo pobre. Tenemos más de 5.000 procesados, y venimos denunciando el espionaje de Proyecto X contra los compañeros de Kraft.

Ustedes dicen que la jornada tuvo limites, ¿a qué se refieren?

ALL: Nosotros hacemos muchas críticas a la CTA y planteamos abiertamente diferencias que tienen que ver no sólo con los métodos de lucha y las reivindicaciones, sino con una cuestión que venimos batallando desde hace mucho tiempo, la necesidad de la independencia de clase. La directiva de la Central, con Pablo Micheli a la cabeza, quiere llevar a los trabajadores detrás de corrientes como el FAP y esto es una contradicción. O se está con la jornada de lucha o se está con el gobierno de Santa Fe del FAP, que descontó el día de paro. En el ataque a los trabajadores el gobierno nacional y los provinciales están del mismo lado. Ni bien la crisis empieza a golpear se descarga sobre el pueblo trabajador y no sobre la ganancia de los empresarios.

AN: La otra CTA, dirigida por Yasky, está con el gobierno nacional y pacta los topes salariales en paritarias, mientras no dice una palabra de los sistemáticos ataques de la presidenta a los docentes, gremio de donde Yasky es su referente histórico.

Nosotros venimos dando una pelea enorme contra estas dos alas, en las que se dividió la CTA. Porque necesitamos una Central que sea independiente de todos los políticos patronales. Con dirigentes como estos es muy difícil impulsar una pelea seria que justamente vayan contra los intereses de las patronales y de los empresarios.

¿Cómo sigue la pelea?

ALL: La directiva de ATE Nacional acaba de convocar a un paro nacional para el 27 de junio. Desde ahora debemos pelear en cada dependencia para que ese paro sea el comienzo de un plan de lucha por salario y contra la precarización laboral. El triunfo de la lucha de los trabajadores del INTI, que llevó 5 meses, se debió a la fuerza de sus trabajadores y la asamblea. Ese es el ejemplo y nos marca la necesidad de rodear de solidaridad a todas las luchas en curso, como la de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

AN: No sólo debería ser una lucha de ATE, deberemos pelear por un plan de lucha de toda la clase obrera, privada y estatal, CTA´s y CGT´s, porque los trabajadores necesitamos la unidad que deberemos lograr desde las fabricas, escuelas, empresas y ministerios.

JM: A los compañeros con los que compartimos la Lista Bermellón de ATE, y en especial a nuestros compañeros del Frente de Izquierda los convocamos a impulsar un bloque común para pelear por esta perspectiva, sumado a la pelea de independizar a nuestras organizaciones obreras de los políticos patronales.

AL: Los trabajadores no podemos sólo discutir cómo luchamos por nuestras demandas más concretas, nuestra pelea en la CTA es también por la independencia política. Cómo conquistar sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores, sin patrones, es lo que queremos debatir con los miles de compañeros/as con los que cotidianamente peleamos en nuestros lugares de trabajo. Por eso el PTS convoca este 8 de julio a la Conferencia de trabajadores en Ferro. Lejos de una mirada corporativa queremos hacerla con todos aquellos con los que compartimos la lucha en las calles, los compañeros/as de Kraft, Zanon, gráficos, los trabajadores inmigrantes, los estatales, los docentes y los sectores más postergados de esta sociedad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: