logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Necesitamos un plan de lucha unificado y recuperar nuestros sindicatos para los trabajadores

El martes 14 se movilizó en Neuquén el recientemente constituido Frente de Gremios Estatales, que incluye a ATEN provincial, UPCN, Sitramune (Municipales) y ANEL (Legislativos), que se unieron bajo la bandera de “todos los que no comparten los métodos de protesta de la CTA”.

PTS

16 de agosto 2012

Necesitamos un plan de lucha unificado y recuperar nuestros sindicatos para los trabajadores

El martes 14 se movilizó en Neuquén el recientemente constituido Frente de Gremios Estatales, que incluye a ATEN provincial, UPCN, Sitramune (Municipales) y ANEL (Legislativos), que se unieron bajo la bandera de “todos los que no comparten los métodos de protesta de la CTA”. Este realineamiento es parte de una serie de reacomodamientos de los sindicatos neuquinos, y es un salto en el curso hacia la derecha de la conducción K de ATEN provincial, que ya traspasó todos los límites del cinismo. Ahora hace un Frente con el dirigente Lorito de UPCN, que “bancó” a Sobisch en los momentos más álgidos de la lucha de 2007, cuando la policía del MPN fusiló a Carlos Fuentealba.

Esta política fue repudiada ampliamente por la base docente, que adhirió al paro convocado por ATEN, pero se movilizó con sus propias banderas junto a las seccionales y agrupaciones opositoras, dejando prácticamente vacía la columna de ATEN provincial, que apenas reunió unas veinte personas y marchó lastimosamente detrás de la nutrida columna de UPCN, demostrando quién dirige realmente ese pretendido Frente de Gremios Estatales.

Este jueves 16 se realizará un paro de la CTA, al que adhieren las seccionales opositoras de ATEN pero no la conducción provincial. Si bien la medida recibirá el acompañamiento masivo de las bases, que repudian a la conducción provincial y a Lorito, lo cierto es que sigue faltando un plan de lucha unificado, que tanto los dirigentes del FGE como los de la CTA (además de que unos se alinean con el gobierno nacional y provincial y otros con Michelli y la oposición de centroizquierda) se niegan por igual a convocar.

Por su parte, el gobierno apuesta con todo a la división, proponiendo mesas “técnicas” para negociar por separado, mientras dice por todos los medios disponibles que no tiene plata y que los sindicatos “tienen que ser muy comprensivos”.

Como planteamos en la declaración común de la Violeta Negra de ATE y la Negra de ATEN: “Ni la política de ATEN Provincial llevando a los trabajadores/as detrás del gobierno nacional ni la política de ATE/CTA que va detrás de la oposición patronal de Binner son una alternativa para los trabajadores/as. Es necesario que los trabajadores planteemos una salida política, pero no detrás de alguna variante patronal. Por eso peleamos por construir un Partido de Trabajadores sin patrones”.

Frente a los que quieren dividirnos ‘por arriba’, tenemos que oponer la unidad desde las bases y exigir un Plan de Lucha unificado por todas nuestras demandas y un Plenario de Delegados de toda la CTA para coordinar luchas por recuperar nuestro salario, por el pase a planta de todos los precarizados, por aumento salarial igual a la canasta familiar y por aumento de presupuesto para salud y educación”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: