logo PTS

Nacionales

Kirchner, Lula y el FMI

Nada hostil

3 de marzo 2004



• "Mientras el Estado destina 12.500 millones para la deuda externa, sólo 9.000 son para promoción, asistencia social y creación de empleo."
• "Bajo De la Rúa la comisión a los bancos para el canje alcanzó los 150 millones de dólares; bajo Kirchner, superará los 200 millones".
Kirchner y Lula anunciaron la formación de un frente de negociación para tratar con el FMI. El contenido de esta "unidad regional" es negociar en términos más favorables con el imperialismo matices de los pagos de una deuda fraudulenta. Algo "nada hostil… como lo he conversado con Lula" , puntualizó Kholer (Clarín 02/03/04). Aunque ello no quita que, de profundizarse esta alianza semicolonial, ambos países puedan lograr cierto poder de negociación. Brasil es la novena economía del mundo y la Argentina es una plaza de peso para la estabilización política de una región inestable. Por otro lado, el FMI es un organismo desprestigiado política y técnicamente, y repudiado por las masas. Pero tras este anuncio no hay la más mínima intención de una lucha digna ni menos la defensa de la soberanía nacional. Los diversos compromisos de pago asumidos y la fidelidad demostrada cierran cualquier coordinación regional efectiva y medianamente seria.
Las bases de la "unidad"
Vale recordar que los gobiernos de Brasil y Argentina dieron "muestras suficientes de pago y buena fe"; ambos, son fieles pagadores de deudas que hambrean a sus trabajadores y pueblos. En el caso argentino, en los dos últimos años giró 21.000 M de pesos y ahora agregó el 3% del superávit, que implica unos 12.500 M. En Brasil, el gobierno del PT como buen alumno del FMI, destina el 4,5% de su producto y "durante el último año dedicó 9% de su PBI al pago de intereses" (La Nación 29/02/04) . Kirchner no fue en búsqueda de un socio muy rebelde que digamos. Ante la voracidad del FMI y sus pulpos económicos, su táctica persigue la aprobación de sus formas de pago de una deuda fraudulenta y corrupta. A cambio, promete buenos negocios y garantía para la fuga de capitales. Sin olvidar, como corresponde a su condición de clase, seguir extendiendo la pobreza mediante el clientelismo con los planes "manos a la obra" con modos de trabajo cercanos al siglo XIX. Resulta interesante la reflexión de un analista sobre las perspectivas de la política de Kirchner: "la apuesta del conjunto del gobierno kirchnerista -expresa- es clara: reducir el número de indigentes y aumentar la pobreza" (Página 12, Cash, 29/02/04) .
El "compromiso social"
El drama más acuciante de las masas populares en Argentina es el hambre, la pobreza y la falta de trabajo; prioridades que se contradicen con una deuda externa que se está pagando con el hambre de millones de argentinos. Ciertos sectores académicos "progresistas" consideran que -a pesar de la recuperación en marcha-, la intervención directa del Estado es fundamental para la creación de empleo1 . Pero ¿qué hace Kirchner al respecto"? El presupuesto nacional delineado junto a Lavagna, está moldeado a pedido del Fondo y los pulpos económicos. El pago de la deuda mediante el superávit fiscal primario implica el giro de más de 12 mil millones de pesos. En contrapartida, el Estado destina "7710 M de pesos para promoción y asistencia social, y 1500 M para inversiones públicas; en total 9210 M"2 . La diferencia de 3000 millones menos se traduce en penurias y necesidades. La cosa no se detiene ahí. El famoso 3% es superior al déficit cero de Cavallo3 . La formación del comité de bancos se llevará una comisión superior a la otorgada por De la Rúa. La participación brindada en la década infame de los ‘90 les permitió embolsarse unos 150 millones de dólares. Kirchner y Lavagna fueron un poco más lejos: entregarán a Merril Lynch y la banca suiza casi 200 millones de dólares4.
1 A. Eric Calcagno y Eric Calcagno. Le Mond Diplomatique – Febrero 2004.
2 Idem.
3 "Para lograr ese excedente se está forzando un sacrificio popular inmenso, ya que el 3% comprometido supera el 2,5% logrado el año pasado y se ubica muy por encima del "déficit cero" de Cavallo." Economistas de Izquierda (EDI), 20/02/04.
4 "El gobierno del Presidente K y Ministro L, introdujo una «profunda modificación»: Bajará la comisión al 0.24% de la deuda en default de 82.000 millones de dólares y pagará «apenas» 197,6 millones de dólares, unos 48,5 milloncitos verdes más que el gobierno «entreguista» de De la Rúa y Cavallo por el magacanje." Luis Becerra, EDI.




 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: