logo PTS

Mundo Obrero

METALMECÁNICOS DE CORDOBA:

Nace la Agrupación 29 de mayo

Renault, Volkswagen, Fiat o Iveco: ¿Piensan estos pulpos mundiales que después de tantos años de millonarias ganancias a la primera de cambio nos van a hacer pagar la crisis y bajaremos la cabeza? Ni lo sueñen. Los trabajadores metalmecánicos debemos unir nuestras propias fábricas divididas entre efectivos, contratados y tercerizados, (algo que permitieron tanto el SMATA como la UOM en los menemistas años ’90) para lograr que no quede un sólo compañero en la calle. Para eso nace la 29 de mayo.

PTS

6 de noviembre 2008

Renault, Volkswagen, Fiat o Iveco: ¿Piensan estos pulpos mundiales que después de tantos años de millonarias ganancias a la primera de cambio nos van a hacer pagar la crisis y bajaremos la cabeza? Ni lo sueñen. Los trabajadores metalmecánicos debemos unir nuestras propias fábricas divididas entre efectivos, contratados y tercerizados, (algo que permitieron tanto el SMATA como la UOM en los menemistas años ’90) para lograr que no quede un sólo compañero en la calle. Para eso nace la 29 de mayo. En GM de Rosario la patronal intenta despedir gente al día de hoy pero todavía no está decidido que esos empresarios yanquis explotadores se salgan con la suya porque cuando despidieron a un contratado los compañeros pararon la planta y se quedaron adentro en asamblea permanente.

En Córdoba, sufrimos la entregada por parte de Omar Dragún, que nos engañó junto a la Renault y nos hicieron creer que no había más trabajo dejando que echaran a 300 compañeros sin mover un dedo; ahora están explotando más a los que quedaron, aumentaron la producción con menos gente.

Pese a este trago amargo que nos llenó de preocupación, vino IVECO y el intento de despido de 320 compañeros. Por las líneas había firmeza para tomar el camino de GM y se escuchaba: “que no sueñen que esto va a ser un nuevo Renault”. Ante un posible conflicto gremial importante, la empresa retrocedió acordando con SMATA renovar los contratos hasta el 31 de enero y suspender al personal por 15 días pagándoles a todos los trabajadores un salario de bolsillo del 90%. En la negrera GESTAMP FERROSIDER una parte de los contratados que iba a sufrir 80 despidos, y una parte de los efectivos se iban a pagar su propia suspensión con un banco de horas (la fábrica les paga y los trabajadores después lo devuelven), pero se rebelaron y decidieron no trabajar hasta que viniera el gremio para que les asegure que iban a seguir trabajando. Lograron seguir trabajando hasta el miércoles pero ya se confirmó que la fábrica los va a echar y el sindicato no dice nada. Porque las mismas consecuencias de despidos de compañeros contratados se vienen en VW y Fiat, donde ya se redujeron las horas extra y comienzan las suspensiones.

Por todo esto, un importante número de trabajadores de estas grandes fábricas, después de 2 semanas de reuniones, asados y debates, decidimos por unanimidad conformar una agrupación metalmecánica para luchar por lo que no hace la dirigencia de los 2 sindicatos del sector: en cada lugar, por el reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial, por la efectivización de todos los contratados, el pase a convenio SMATA de las tercerizadas, y otros puntos que nos afectan a los metalmecánicos como la necesidad de aumento salarial de emergencia, ningún despido y que la crisis la paguen ellos.

Votamos el nombre de la agrupación que por mayoría resultó ser “Agrupación 29 de mayo”, rememorando la gesta obrera del año 1969 en nuestra ciudad y preparar para los próximos días una peña contra los despidos y las suspensiones, junto a un boletín para distribuir en las principales empresas del rubro. Estamos dando los primeros pasos para poner de pie una verdadera alternativa clasista y combativa a las direcciones del SMATA y la UOM, que nunca plantean una lucha seria contra la prepotencia empresaria y para empezar, ya mismo, a enfrentar los ataques de las patronales e impedir que seamos nosotros quienes paguemos la crisis que ellos provocaron.

Trabajadores metalmecánicos en la Agrupación 29 de Mayo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: