Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de diciembre de 2017

Nacional

Filosofía y Humanidades de Córdoba

Nace el frente Oktubre para recuperar el centro

15 Oct 2004 | Importante paso en la Universidad de Córdoba   |   comentarios

En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se conformó el frente OKTUBRE, integrado por Tesis XI (PTS y estudiantes independientes), la JS-MST, la UJS-PO y estudiantes independientes de las carreras de Letras e Historia. Desde Tesis XI fuimos los principales impulsores de este proceso, llamando públicamente a un plenario abierto, del que participaron 40 compañeros, y donde se discutió la necesidad de poner de pie este frente.
Los compañeros del MST y el PO, después de muchas idas y vueltas, incluso habiendo abierto discusiones con corrientes como la CEPA, terminaron por reconocer la superioridad de nuestra corriente, que tiene un verdadero peso militante en la Facultad, ya que es parte del centro de estudiantes, a través de la Secretaría de relaciones obreros estudiantiles y, además, a través de un Consejero estudiantil en la Escuela de Historia.
Este frente nace planteando un programa que parte de cuestionar los actuales centros de estudiantes, garantes de la pasividad estudiantil. Por eso el primer punto de su programa es la lucha por centros militantes, donde los cargos rentados sean sorteados públicamente, no manejados por la conducción política del centro, que de este modo, dispone de los fondos del mismo. Parte también de su programa es que el manejo de los fondos del centro sea decidido democráticamente por los estudiantes.
Este frente es un enorme paso adelante porque tiene grandes posibilidades de recuperar el centro de estudiantes, hoy en manos de los independientes del Alefh, típico representante de esos centros de las fotocopias y el apunte, que puede entrar en el libro Guiness de los records de centros de estudiantes vacíos, ya que no se reunió nunca.
Pero en estas elecciones no sólo la lucha será contra los que quieren mantener al estudiantado en la pasividad, sino también contra aquellos que quieren subordinarlo al gobierno de K, como el Frente Nuevo estudiantil, conformado por Venceremos-Patria Libre y militantes del partido de Luis Juez, intendente de la ciudad, que viene de reunirse con el fascista de Blumberg y el peronista De la Sota, aceptando los mandados de “mano dura” que este propone. Esta corriente, incluso ha llegado al como de pedir “medidas preventivas” (léase policía) para terminar con los problemas de la inseguridad en la universidad.
Por eso OKTUBRE sostiene también la pelea contra el gobierno de K y sus medidas represivas, planteando la lucha por la libertad de todos los presos políticos y por el desprocesamiento de los más de 4000 luchadores. Junto a esto, plantea en su programa, el apoyo a los procesos antiburocráticos que se empiezan a dar en el movimiento obrero.
Este frente es un triunfo de los compañeros de Tesis XI, quienes junto a la agrupación nacional En Clave ROJA, venimos impulsado la lucha por estos frentes en todo el país, como lo hicimos el años pasado en la Facultad de Sociales de la UBA, que se plantean la pelea por poner de pie al movimiento estudiantil, junto a los trabajadores y el pueblo.
Como ya hemos señalado, esto es posible porque en estos frentes, a diferencia de lo que hacen los compañeros del MST y el PO en muchas facultades del país, nos negamos a aceptar la unidad con corrientes reformistas, como la CEPA-PCR o el PC.
Apostamos a recuperar el centro de estudiantes de Filo, para poner de pie una organización verdaderamente democrática y militante.
 
 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota