logo PTS

Notas Relacionadas

NO HAY ELECCIONES LIBRES EN KRAFT

PTS

29 de octubre 2009

La lucha de Terrabusi dejó totalmente en crisis, entre otros, a la burocracia de Rodolfo Daer. Su rol traidor fue visto por miles de trabajadores de la alimentación y por millones de compañeros en todo el país. La empresa quedó mal parada con sus planes antiobreros expuestos a los ojos de la clase obrera, repudiada. Por ello dicen en sus “charlas” que hay que hacer “borrón y cuenta nueva” para que la empresa y Daer puedan reubicarse luego de la derrota sufrida. En este marco y siendo parte de estos objetivos, se dan las elecciones en Terrabusi. En medio de la lucha, Rodolfo Daer se negó a dar una prórroga a la Comisión Interna, como es costumbre en casos similares en que el vencimiento de los mandatos se da en medio de conflicto. Insinuó la posiblidad de imponer una Comisión Normalizadora, es decir, dar un golpe de estado contra la organización democrática de los trabajadores o dejar a la fábrica sin representantes legales. Firmada el acta convocó de urgencia a nuevas elecciones en medio de una situación absolutamente anormal. Veamos como son las elecciones a Interna que convoca la burocracia del STIA para el próximo martes 3 de noviembre en la planta de Gral Pacheco.

1) La junta electoral está conformada por la misma burocracia que carnereó la lucha y avaló la represión. No dieron a conocer los padrones de los que votarán.

2) Son convocadas elecciones para 11 miembros cuando el mismo estatuto del STIA que está aprobado por el Ministerio de Trabajo dice que para una fábrica como Terrabusi de 2700 trabajadores le corresponderían 55 delegados (y no 11). Y según la ley vigente no pueden ser menos de 27 miembros.

3) Se dan las elecciones en medio de un conflicto no resuelto y eso por sí solo ya condiciona al votante.

4) Son elecciones donde siguen los aprietes de jefes y gerentes y hasta se modificaron hábitos, como que ahora se puede ir sólo un día por semana a la proveeduría en horario restringido.

5) La entrada sigue con alambres de pua y la policía sigue apostada en las instalaciones.

6) El horario de votación es caprichoso y discriminatorio ya que mientras el turno noche tendrá sólo 3 horas para emitir el sufragio, el turno mañana tendrá las 8 horas que dura.

7) Son elecciones fraudulentas porque no se deja participar ni como candidatos ni como votantes a los compañeros despedidos que están en proceso de revisión caso por caso (de su reincorporación) como dice el acta ministerial. Con esta medida se muestra que no sólo la empresa los considera despedidos (y que salvo a unos pocos no está dispuesta a reincorporarlos) sino que el sindicato los discrimina y los declara echados.

8) Las elecciones no son libres porque la empresa, el sindicato y quienes firmaron el acta dirán a los trabajadores que “Ojo con lo que votan porque se puede caer el acta y quedar los 70 reincorporados en la calle”, cosa que es falsa pero condicionará el voto.

9) Son elecciones que fueron avaladas por la mayoría de la Comisión Interna, los que firmaron el acta, aunque digan que “pidieron una prórroga”. Si fuera así, hubieran esperado al último día para ver si se conseguía dicha prórroga y no avalar la fecha. Pero presentaron su lista el mismo lunes, 3 días antes del vencimiento, invalidando así el pedido de prórroga. Fue sólo para cubrirse de que eran ellos los que le dieron legitimidad a estas elecciones truchas.

Las trampas de estas elecciones (incluso hasta el día de la votación) podrían haberse sorteado o debilitado si se presentara una alternativa unitaria contra Daer y sus listas fantasmas. Los compañeros de la Agrupación Desde Abajo hicieron todos los esfuerzos para que esto se lograra (ver volante y comunicado). En el turno noche una asamblea masiva apoyó esta propuesta y votó a los candidatos para una lista unitaria.

Incluso fue una delegación de trabajadores de la noche entrevistarse con Ramón Bogado y acercarle esta propuesta. No hubo caso. Ante esta situación los compañeros tenían 2 opciones: boicotear las elecciones o presentar una lista propia denunciando al mismo tiempo el carácter fraudulento y condicionado de las elecciones. Decidieron agotar todos los plazos para buscar una lista unitaria y de no ser posible presentarán lista propia. Al mismo tiempo otros trabajadores presentaron una impugnación por los aspectos más escandalosos de esta convocatoria. El PTS apoyará lo que resuelvan los compañeros de la Agrupación Desde Abajo la que integramos.

En estas elecciones Daer, que fue el verdugo de la lucha de los trabajadores de Kraft quiere mostrarse como un demócrata mientras lo que está organizando en una elección totalmente amañada y llena de chantajes. Bogado y sus compañeros se han prestado lamentablemente a este juego que nosotros denunciamos. Esta planteado hoy más que nunca construir una gran corriente verdaderamente clasista en la alimentación para derrotar a Daer y recuperar el STIA para las trabajadores, empezando por unir a Terrabusi con PepsiCo y Stani.

La larga lucha de Terrabusi, que continua en otro plano para la reincorporación de los 53 despedidos, logró que la Comisión Interna no fuera barrida, pero si fue muy golpeado el cuerpo de delegados. La reorganización de la fábrica no puede surgir de estas elecciones que no son libres como ya demostramos. Sólo reconstruyendo el cuerpo de delegados con nuevos compañeros (a los que deberían incorporarse todos aquellos delegados que se logre reincorporar) es que se podrá reorganizar democráticamente la fábrica. En esta pelea estratégica por organizar amplia y democráticamente a amplios sectores de la clase obrera, estamos empeñados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: