logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración del PTS

NO A LA REFORMA DE SOBISCH KIRCHNER Y QUIROGA

Prensa PTS

13 de diciembre 2005

El martes 13 está convocada la primer sesión de la Convención Constituyente. El MPN se prepara a poner en marcha la reforma para legalizar el saqueo de los recursos naturales, liquidar la salud y la educación públicas y completar la transformación de las instituciones y el régimen político a medida de las petroleras.
A pesar de haber bajado su caudal de votos y no haber obtenido “mayoría propia”, el MPN acaba de asegurarse los votos en la constituyente con el apoyo de los radicales quiroguistas. Una vez más la oposición burguesa de la provincia demuestra su impotencia frente al partido provincial. Entre todos obtuvieron un convencional más que el MPN. Se reunieron y perjuraron su unidad, su oposición al sobischismo y la defensa de la Constitución del 57. Acordaron reformar “solo” dos puntos: el sistema de elección de jueces y reconocer formalmente los derechos de los pueblos originarios. Pero al día siguiente los quiroguistas Prieto y Burgos se bajaron de aquel barco. “Recordaron” que la campaña del FCPV era reformar 15 puntos de la Constitución y formaron un bloque aparte, habilitando la reforma sobischista. Los kirchneristas lloran y les piden que vuelvan al FCPV. El UNE, como perro faldero, “denuncia” la “traición” de los radicales. Todos demuestran su impotencia.
 
Los trabajadores y el pueblo no podemos confiar en los acuerdos de los partidos patronales ni en los llamados de los convencionales del UNE que quieren que nos movilicemos para presionar a los quiroguistas y en apoyo a la política del kirchnerista FCPV. Que apoyemos un nuevo sistema de elección de jueces que no esté basado en la elección popular y manteniendo a todos y cada uno de los miembros del TSJ y magistrados puestos a dedo por Sobisch. Que apoyemos un reconocimiento formal de los derechos de las comunidades mapuches. Que defendamos la Constitución del 57 por su presunto carácter progresista. Se “olvidan” que, entre otras cuestiones, la actual constitución garantiza la propiedad privada y no impidió la entrega del petróleo.
 
Por la expropiación de Zanon bajo control obrero
Por el reconocimiento de los derechos del pueblo Mapuche

Los trabajadores tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas. Los obreros de Zanon votaron en su asamblea movilizarse para imponer a la constituyente la expropiación de la fábrica. La comunidad mapuche resolvió en sus organismos luchar por el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Los socialistas revolucionarios del PTS llamamos a movilizarnos para imponer el tratamiento y sanción de estos dos puntos y para, inmediatamente después, imponer la disolución de la constituyente. Un solo minuto más de sesión traerá como consecuencia la votación de la entrega de los recursos naturales y el resto de las propuestas sobischistas a favor de los capitalistas y las petroleras y para destruir la salud y la educación pública.
No podemos permitir esta reforma reaccionaria. El camino para resolver el conjunto de los problemas de los trabajadores y el pueblo de Neuquén es luchar por una Asamblea Constituyente verdaderamente Libre y Soberana, con plenos poderes para debatir y resolver los problemas y demandas de los trabajadores y el pueblo: re-estatizar el petróleo y el gas sin indemnización y poner la producción bajo control obrero para terminar con la desocupación repartiendo las horas de trabajo, y con las ganancias garantizar vivienda, salud y educación para todos.
 
Desde el PTS llamamos a los trabajadores y el pueblo de Neuquén a movilizarse junto a los obreros de Zanon y la Coordinadora de Organizaciones Mapuches para exigir que la Constituyente apruebe la expropiación de Zanon y el reconocimiento pleno de los derechos del pueblo Mapuche, y parar la reforma reaccionaria de Sobisch, Kirchner y Quiroga.
 
Martes 13 de Diciembre a las 17 hs.
En la Plaza Guemes - Neuquén
PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
12/12/2005


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: