logo PTS

Notas Relacionadas

NEUQUEN: masiva movilización y dura represión a 34 años del Golpe

Al cierre de esta edición permanecían 28 manifestantes detenidos, entre ellos el dirigente de ATEN junín, Papalardo. Una delegación realiza una vigilia en la comisaría y se prepara una movilización de repudio a la represión y por la libertad de todos los presos que dejó como saldo la provocación del gobierno neuquino, nada menos que en la marcha a 34 años del golpe.

PTS

25 de marzo 2010

por Alejo Lasa, PTS Neuquén

Al cierre de esta edición permanecían 28 manifestantes detenidos, entre ellos el dirigente de ATEN junín, Papalardo. Una delegación realiza una vigilia en la comisaría y se prepara una movilización de repudio a la represión y por la libertad de todos los presos que dejó como saldo la provocación del gobierno neuquino, nada menos que en la marcha a 34 años del golpe.

El 24 de marzo más de 12.000 personas nos movilizamos en las calles de Neuquén. En una de las movilizaciones más importantes de los últimos años, fue significativa la participación de jóvenes y estudiantes, muchos organizados en sus Centros de Estudiantes, como los del CPEM 23 que quieren ser sancionados por la dirección por retirarse de la escuela y realizar un corte en apoyo a las luchas de Stefani y docentes. Desde el PTS participamos con más de 250 compañeros y compañeras, en una de las columnas organizadas más grandes de la movilización.

En la marcha estuvieron presentes, como todos los años, las Madres del Alto Valle y los organismos de DDHH, pero también los sectores de trabajadores en lucha, como los docentes y los obreros de Stefani, que tuvieron la palabra al comenzar la marcha.

La marcha finalizó con un acto donde hablaron todos los organismos de DDHH de la región. En su discurso, Ivana Dal Bianco del Ce.Pro.D.H. llamó a retomar las banderas de la generación obrera y estudiantil de los 70´, apoyando las luchas en curso, que estaban presentes en la marcha, como los obreros ceramistas y los docentes. También repudió y llamó a pelear por la cárcel a todos los “buchones” que brindaron servicios en el Batallón 601, muchos de los cuales hoy “trabajan” en las escuelas, o estuvieron infiltrados en partidos de izquierda, como Alejandro Tarifeño.

Provocación y dura represión de Sapag

La policía provincial y sus grupos especiales montaron una provocación vallando la Av. Argentina para impedir el paso de la movilización por las puertas del Comando del Ejército, como se hace todos los años. Al pasar por la esquina, frente al repudio de la juventud hacia la policía se desató una dura represión, que empezó con gases pero terminó con balas de gomas y una “caza de brujas” por todo el centro de Neuquén cuando terminó la marcha. Producto de la represión hubieron decenas de heridos y detenidos, que al cierre de esta edición las organizaciones exigían su liberación en las comisarías.

Esta provocación y represión ordenada por Sapag no es casualidad. Se da en un contexto de importantes luchas en la provincia, con la huelga docente como una de las más importantes, y una crisis del gobierno, que volvió a cerrar filas con Sobisch, el asesino de Fuentealba, demostrando una política más dura frente a las luchas en la provincia.
Tampoco es casualidad esta represión, cuando muchos docentes empiezan a ver que es necesario avanzar con medidas más duras frente a la intransigencia del gobierno, cuando confluye su lucha con la de los trabajadores estatales y de Stefani y se acerca semana santa y el 3° aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba.

COMUNICADO DE PRENSA PTS NEUQUÉN

Repudiamos la represión de la policía de Sapag

Esta noche el gobierno de Sapag ha superado un límite que pocos se animarían a cruzar. Su policía reprimió una movilización por el 24 de Marzo. Su policía reprimió una movilización encabezada por las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de DDHH que históricamente vienen peleando contra la impunidad. Al momento en que escribimos este comunicado, 23.56 hs, la policía de Sapag está intentando llevar a los más de 20 detenidos a la U11 ¡Llamamos a los trabajadores y el pueblo de Neuquén a concentrarse en la comisaría 1ª para evitar que se concrete esta nueva provocación contra los que luchan por sus derechos!

Graciela Frañol, trabajadora de la educación y dirigente del PTS señalo "La represión del gobierno contra una movilización por el 24 de Marzo muestra el curso que viene adoptando el gobierno, y que refrendó tras su nuevo acuerdo con Sobisch. Mientras a las petroleras se les permite saquear los recursos naturales, para los trabajadores y el pueblo la única respuesta es la represión".

Desde la concentración en la puerta de la Comisaría 1ª, junto a los organismos de DDHH y las organizaciones políticas y sociales, Frañól agregó: "la misma policía que le vació un ojo a Pedro Alveal y mató a Carlos Fuentealba, la misma que persigue y maltrata a los pibes de los barrios, quiere imponer con la represión que no sigamos movilizándonos y reclamando por nuestros derechos. Pero se equivocan si piensan que con la represión nos van a parar. Esta actitud hacia los reclamos populares lo único que demuestra es la debilidad del gobierno de Sapag. Es necesario la más amplia unidad y movilización contra esta política represiva y contraria a los intereses de los trabajadores".

PTS Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA CEPRODH NEUQUÉN

REPUDIO A LA REPRESION : MOVILICEMOSNOS POR LA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS

25 de Marzo de 2010

En el día de ayer el gobierno provincial, con la policía del MPN y la Jueza Federal Carolina Pandolfi, montaron una enorme provocación a una gigante marcha de más de 10.000 personas que se movilizaba por las calles de Neuquén, en el marco del repudio al cumplirse 34 años del golpe genocida. Vallaron el Comando, y distribuyeron efectivos policiales armados hasta los dientes por toda la ciudad. Cuando estábamos desarrollando el acto, empezó la represión, que terminó siendo literalmente una cacería por las calles, y que terminó con 20 detenidos, entre los cuales se encuentra el Secretario General de Aten Junín de los Andes, el compañero Papalardo, quien fue golpeado por tener un prendedor de Carlos Fuentealba. Los detenidos fueron golpeados y 8 de ellos se encuentran detenidos en la Cárcel de Neuquén (Unidad 11) mientras que el resto están en la Comisaría Primera.

Desde diferentes organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos nos hicimos presentes durante toda la noche en la Comisaría Primera exigiendo la libertad de los detenidos. Pero todavía estan presos y se les quiere iniciar causas con graves acusaciones. Fuimos atendidos por el Fiscal de la causa, quien le manifestó a la diputada Paula Sánchez “que tenían preparada la Unidad Once desde antes de la marcha”, es decir, que ya estaba la provocación armada con la cárcel mas terrible de Neuquén para esperar a los detenidos, cuando todavía no había siquiera arrancado la marcha. Que los hayan llevado ala Unidad 11 es una provocación que no tiene antecedentes en esta provincia, siendo un mensaje claro de ataque y endurecimiento en la represión, no por casualidad están próximos a juicio oral 28 policías de esa cárcel por torturas.

Mientras que los genocidas de la dictadura militar están en cómodos arrestos domiciliarios, y la gran mayoría libre, y los buchones cuyos nombres aparecen en los diferentes listados de Inteligencia están impunes, envían a la cárcel a quienes se manifestaban en una marcha emblemática para los organismos de DDHH y la sociedad toda.

Repudiamos esta represión y denunciamos que desde el gobierno de Sapag se sigue reprimiendo a los que luchan y encarcelando a nuestros compañeros.

Repudiamos también que la Jueza Federal Carolina Pandolfi, que es quien esta a cargo de la causa por delitos de lesa humanidad de la dictadura en la zona, mientras excarcela genocidas, ordena vallar el Comando para defender los intereses de los mismos que desaparecieron a nuestros compañeros, en una provocación sin igual.

Llamamos junto a ATEN, Sindicato Ceramista, y organismos de derechos humanos a movilizarnos hoy a las 12:00 hs al monumento a San Martín para repudiar la represión y exigir la libertad de los detenidos

INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS DETENIDOS.

LOS QUE TIENEN QUE ESTAR PRESOS SON LOS GENOCIDAS

Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos de Neuquén

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Neuquén y Alto Valle

Diagonal 9 de Julio N° 82/86, Piso 1° - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308
[email protected] - www.ceprodh.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: