Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 24 de Septiembre de 2016
21:15 hs.

Nacional

CÁMARA DE DIPUTADOS

Myriam Bregman impulsa proyecto para actualizar el número de diputados por distrito

23 Aug 2016   |   comentarios

En el marco de la discusión de la Reforma Electoral enviada por el gobierno al Congreso, la diputada del PTS/Frente de Izquierda presentó en junio del corriente año un proyecto de ley que propone actualizar el número de diputados nacionales por distrito y eliminar el piso proscriptivo del 3 por ciento para acceder al cargo de diputado o diputada (Expediente (...)

En el marco de la discusión de la Reforma Electoral enviada por el gobierno al Congreso, la diputada del PTS/Frente de Izquierda presentó en junio del corriente año un proyecto de ley que propone actualizar el número de diputados nacionales por distrito y eliminar el piso proscriptivo del 3 por ciento para acceder al cargo de diputado o diputada (Expediente 3841-D-2016)

Bregman destacó que el proyecto tiene por objetivo “actualizar el número de diputados de las principales provincias que hoy se encuentran subrepresentadas en el Congreso de la Nación. Nosotros entendemos que los diputados deberían elegirse considerando a todo el territorio nacional como un distrito único, pero mientras esto no suceda consideramos que es necesario que se actualice la cantidad de representantes en la cámara baja según lo señala la Constitución Nacional, porque hoy hay distritos sub representados y otros sobre representados ". "La desproporción actual en la cantidad de representantes de los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe y Córdoba, por ejemplo los tres con un padrón relativamente similar, es notoriamente perjudicial para los electores de los dos últimos", añadió.

“La actualización significa que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, que hoy tiene setenta diputados, debería tener cien. Lo mismo provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza, que tienen menos cantidad de diputados que los que deberían tener. Esto llevaría a que la Cámara de Diputados tenga 328 diputados, contra los 257 que hoy tiene. ¿Significaría esto un gasto mayor? Nuestra propuesta es que todos los diputados, al igual que los funcionarios políticos, no ganen más que lo que percibe un docente tiempo completo, por lo que los gastos serían incluso inferiores de lo que se eroga hoy para mantener a la “casta política” que, no casualmente, vota la mayoría de las leyes que imponen los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros”. También el FIT tiene presentado un proyecto de ley para que legisladores y funcionarios cobren como una maestra.

El proyecto que impulsa Bregman también propone la eliminación del piso del 3 por ciento del padrón para acceder al cargo de diputado nacional. La diputada de izquierda explicó que "en 2011 el FIT obtuvo 285.582 votos para la categoría de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, y según el vigente sistema D’Hont, con esa cantidad de votos el Frente de Izquierda hubiera obtenido un diputado en el puesto 24 dentro de los 35 que accedieron a sus bancas. Pero al no haber llegado al 3 por ciento del padrón, hubo 11 diputados que ingresaron con menos votos de lo que obtuvo el FIT", agregó. Este ejemplo concreto demuestra cómo la vigencia del “piso” del 3% del padrón tiene el exclusivo fin de ir contra los electores que votan a las fuerzas circunstancialmente minoritarias.

Proyecto presentado por la diputada Myriam Bregman: http://www.pts.org.ar/IMG/pdf/proyecto_l_numero_de_diputados_por_distritos.pdf
http://www.hcdn.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=187318

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota