Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

Juventud

En Psico UBA

Muy buena elección de En Clave Roja - Bloque de Oktubre

25 Oct 2004   |   comentarios

En Clave ROJA, junto a la agrupación Pan y Rosas, y el colectivo de la Revista Cuestionando desde el marxismo, quienes integramos el “Bloque de Oktubre” en las elecciones al Centro de Estudiantes de Psicología, obtuvimos el cuarto lugar, con 316 votos, obteniendo una secretaría en el CEP.
El resultado es altamente satisfactorio. El Bloque de Oktubre tomó el ejemplo del frente Oktubre en Sociales, proponiendo políticas para poner en pié un centro militante basado en la autoorganización, para terminar de una vez con los centros de gestión que dejó la Franja: la separación de espacios de conducción política y espacios de gestión (y administración estudiantil de los mismos); el cuestionamiento profundo a esta universidad de clases, proponiendo la democratización “una persona = un voto” para ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. Asimismo, impulsamos la lucha por los derechos de las mujeres, como el derecho a la anticoncepción y el aborto legal (Pan y Rosas), y contra el pensamiento único y por un posicionamiento crítico frente a la universidad como generadora de ideología (Revista Cuestionando desde el marxismo).
Un punto muy importante esta fue la única lista que militó sus propuestas junto a numerosos estudiantes independientes con los que nos venimos organizando, demostrando la fuerza de este programa para el movimiento estudiantil. 
En este sentido hicimos una crítica a la política de adaptación que lleva el EPA (PO, MST y el Brote), quienes sostienen el mismo centro de gestión (de bares y apuntes) heredado de Franja, sin haber generado participación y organización estudiantil alguna en tres años de gestión, dejando de lado la lucha por la democratización “una persona = un voto”, adaptándose a la ideología conformista que se imparte en las aulas y dejando de lado la lucha por las ideas del marxismo, todo lo cual se expresó en una campaña totalmente adaptada a la pasividad del movimiento estudiantil de “fortalecer al centro”.
Dimos una dura pelea contra la derecha de EdeA (la lista de la decana Slapak), y el reaccionario adaptacionismo de los “independientes” de PDI. A su vez dimos una pelea contra corrientes que apoyan directamente al gobierno de Kirchner, como Venceremos, y otras conciliadoras de clases que se oponen a la autoorganización estudiantil y la democratización universitaria, como la Corriente (CEPA – PCR), ambas ex integrantes del EPA y ubicadas por debajo del Bloque de Oktubre en los resultados finales. 
Creemos que estos resultados muestran la potencia de las políticas de Oktubre para poner en pie a un movimiento estudiantil autoorganizado, clasista y militante, siempre que sean impulsadas en forma consecuente.
Esto se suma al triunfo de este frente en las elecciones en la Facultad de Filosofía en Córdoba, y fortalece la política de Oktubre frente al resto de las elecciones en la UBA. 

Resultados finales (% y secretarías) 

EPA (PO, mst, el brote)….…… 47,14 % (6)
PDI….………………..……… 21,14% (3)
EdeA………...………………... 8,85% (1)
ECR - Bloque de Oktubre...…… 6,59 % (1)
Venceremos (Patria Libre)……….. 6,14 % (1)
La Corriente (PCR)………………. 4,24 % (1)
Franja Morada…...………………. 3,78% (0)
MOVES………….……………… 2,13% (0)

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota