logo PTS

Elecciones universitarias

ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Muy buena elección de En Clave ROJA

Del 24 al 28 de septiembre se realizaron las elecciones a centro y claustro estudiantil para el consejo directivo1 en las 13 facultades de la UBA. De conjunto, diferentes agrupaciones de izquierda retuvieron la conducción de 6 centros, quedando pendiente la elección en Ingeniería. Esto confirma el importante peso electoral de la izquierda en la UBA.

PTS

4 de octubre 2007

Del 24 al 28 de septiembre se realizaron las elecciones a centro y claustro estudiantil para el consejo directivo1 en las 13 facultades de la UBA. De conjunto, diferentes agrupaciones de izquierda retuvieron la conducción de 6 centros, quedando pendiente la elección en Ingeniería. Esto confirma el importante peso electoral de la izquierda en la UBA.

Por su lado, los radicales y los K mantuvieron la condución de los 6 centros restantes2, en un contexto de ataque de la oligarquía reaccionaria de la UBA a los centros combativos y los que se movilizaron por la democratización, y de la ofensiva contra la vanguardia en general, como puede verse en el Subte. En este marco, desde En Clave ROJA discutimos en las elecciones qué organizaciones hacen falta para enfrentar a las camarillas y transformar la UBA, sus planes de estudio, su contenido de clase, para ponerla al servicio de los trabajadores.

Un balance positivo

A poco de terminadas las elecciones, hacemos un balance muy positivo, primero porque En Clave ROJA se ubica como la única agrupación independiente de todas las camarillas, con una estrategia para revolucionar la universidad. En segundo lugar, porque participamos de la lucha contra la derecha y los K, en particular en el único centro que realmente “molesta”: Sociales. Allí retuvimos la presidencia del centro, con el frente Oktubre. En tercer lugar, porque nos consolidamos como una sólida oposición en Psicología (12% de los votos) y en Filosofía (casi el 7%)3. En tercer lugar, porque encabezamos la lista de Sociología, donde ganamos la mayoría estudiantil. Y sobre todo porque allí Christian Castillo, dirigente del PTS, electo director de Sociología en 2002 en el proceso de “elección directa”, tuvo un contundente triunfo ganando con más de 1.000 votos a los candidatos del decano, Rubinich y Feierstein. Por último, porque creció nuestra influencia electoral haciendo campañas combativas, destacándose los 1.600 votos que sacamos en Arquitectura.

La derecha y los K

En varias facultades, radicales y peronistas lograron “unidad de propositos”, para enfrentar a la izquierda: en Filo: Encuentro, y distintos “sublemas” radicales o K; en Psicología: las listas de la decana Slapak, EDEA y Franja Morada y los “chicos” K de Sur; en Derecho: el MNR, defensor del procesista Alterini; en Ingeniería: la lista de Rosito, etc.

Sin embargo, donde más lejos llegaron, fue en Sociales. Allí, la Vallese intenta vaciar el centro, retirándose de las elecciones, política que fue derrotada por la masiva participación de más de 7.000 estudiantes. Asimismo, el triunfo de Oktubre por más del 27% de los votos (12% de diferencia con Viejo Topo), demuestra que sigue siendo el impulsor de un centro democrático y de lucha. Simultáneamente, el decano impusó a Dale! (MST-PCR-PC-El Mate-Plan B), para que ataque desde la “izquierda” a Oktubre. Esta política también falló, como se demuestra en los resultados de Dale!, que pagó los costos de ser cadete del decano.

Oktubre...

¿Porqué los ataques al centro de Sociales? Porque es el único que mantiene una genuina y oposición al decano progre K; porque es el único frente que excluye al PCR, que estratégicamente sostiene la colaboración con empresarios, militares (y decanos) “progresistas”; porque lo encabezan En Clave ROJA y quienes vienen luchando por la democratización desde 2002, porque impulsa asambleas permanentes.

Por esto consideramos un triunfo de En Clave ROJA que exista Oktubre en Sociales, a diferencia de los compañeros del PO e IS, impulsan Oktubre en Sociales, pero hacen exactamente lo opuesto en otras facultades (ver recuadros).

...y los otros frentes

Por el contrario, el resto de los frentes de izquierda de la UBA, se ubican como sostenes de los decanos del gobierno nacional. En Filosofía, el Frente (MST-PO-PCR), no solamente vota a Trinchero, sino que apoya el “autofinanciamiento”, impulsa la liquidación del centro, vía la creación de la “defensoría estudiantil”, avaló que Trinchero se oponga a las cátedras paralelas en Antropología, etc. En ese sentido, es una mera formalidad clamar por un centro “independiente y democrático”: no por casualidad los materiales del Frente hablaban “contra las camarillas” en general, pero nada se decía de Trinchero. ¿Será que no lo consideran parte de la oligarquía profesoral?

Lo mismo puede decirse del sostén del PCR y PO a Sorín en Arquitectura.

Una vez más: dos políticas para el movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil debe prepararse para actuar como revulsivo de una universidad dominada por camarillas pro capitalistas, y del propio gobierno. Ante los tiempos que se vienen, con Cristina y Macri y sus promesas de ajuste presupuestario y ataques a los sectores combativos, debemos preparar al movimiento estudiantil, junto a los trabajadores.

Pero hay que ser claros: no es posible posar de “opositores” a las camarillas y al gobierno, y sostener a la expresión de éstos en las facultades, los decanos. La tarea es organizar al movimiento estudiantil para enfrentar al gobierno, para bancar las luchas obreras, para pelear por una transformación en los hechos, combatiendo la ideología oficial luchando por cátedras paralelas, por la difusión del marxismo en los claustros, imponiendo la mayoría estudiantil en el cogobierno, terminando los convenios con empresas, para unir la universidad a los trabajadores y el pueblo. Por esta perspectiva lucha En Clave ROJA.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: