logo PTS

Mundo Obrero

RADICALES Y KIRCHNERISTAS CONTRA LOS TRABAJADORES

Municipales jujeños: despidos, amenazas y chantaje

El pasado viernes 6 el ejecutivo municipal dio a conocer un listado de aproximadamente 20 trabajadores jornalizados que fueron desvinculados. Ninguna autoridad dio una explicación seria dejando correr el rumor de que muchos eran ñoquis.

PTS

12 de marzo 2009

El pasado viernes 6 el ejecutivo municipal dio a conocer un listado de aproximadamente 20 trabajadores jornalizados que fueron desvinculados. Ninguna autoridad dio una explicación seria dejando correr el rumor de que muchos eran ñoquis. La dirección del SEOM repudió esta decisión y los trabajadores nos encontramos acampando frente a las puertas del edificio municipal a la espera de la reincorporación y el pago de $30 en concepto de viáticos para los viajes en colectivo que nos adeudan.

Este ataque se da en un momento donde los docentes primarios y secundarios vienen realizando paros por aumento de salarios y han iniciado una huelga de hambre. Tanto el gobierno provincial (PJ) y el municipal (UCR) han dejado sus diferencias de lado para cerrar filas contra los trabajadores. A los despidos y amenazas penales que la UCR de Chuli Jorge y Gerardo Morales iniciaron contra los trabajadores del SEOM, se suma el chantaje del gobierno de Barrionuevo y Segura que acusan a los trabajadores de poner en peligro las cuentas fiscales por insistir con los reclamos salariales. Incluso agitan el fantasma del regreso de los bonos provinciales y el retraso en el pago de salarios como fue en este mes.

Noventistas

Estos gobiernos, ante la caída de la recaudación y la menor coparticipación federal, toman al salario como variable de ajuste al igual que en los ’90.

La provincia cuenta con recursos y riquezas que permiten a Ledesma embolsar 1.500 millones de pesos en ventas por año, sin embargo esta empresa no paga un sólo peso por estos ingresos al fisco provincial. Lo mismo pasa con las empresas tabacaleras y las mineras. Radicales, kirchneristas y empresarios buscan atemorizar a los trabajadores y frenar nuestros reclamos, mientras a los empresarios les autorizan un nuevo aumento de tarifas.

Para rechazar el chantaje del gobierno

Ante los intentos de descargar la crisis sobre nuestras espaldas debemos responder en forma contundente. Nada bueno podemos esperar de los legisladores y los funcionarios. En primer lugar tenemos que evitar los despidos y para ello necesitamos que la dirección del SEOM profundice las medidas y junto a los sindicatos del Frente de Gremios Estatales actúen en forma unitaria y coordinada convocando a un plenario de delegados abierto para imponer un paro total y una movilización masiva. Así podremos rechazar el chantaje del gobierno, lograr la reincorporación de los despedidos y empalmar con el reclamo de los docentes y el pedido de aumento salarial de todos los estatales. Para terminar con el chantaje del gobierno debemos exigir un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta permanente y la titularización de todos los docentes.

El dinero está, como primer paso de lo que se trata es de atacar las ganancias y riquezas de los grandes empresarios aplicando impuestos progresivos sobre sus ingresos y propiedades. ¡Basta de empresarios ricos y trabajadores pobres! ¡Qué la crisis la paguen los que la generaron!

Trabajadores estatales del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: