logo PTS

INTERNACIONAL

23F: IMPORTANTE CONFLUENCIA DE LAS "MAREAS"

Multitudinarias manifestaciones contra los ataques de Rajoy

Médicos, profesores, bomberos, trabajadores del sector privado, desocupados y estudiantes, al grito de ”contra el golpe de Estado de los mercados, no debemos, no pagamos” se manifestaron en más de 80 ciudades del Estado español con el apoyo de más de 300 organizaciones.

PTS

28 de febrero 2013

Multitudinarias manifestaciones contra los ataques de Rajoy

Médicos, profesores, bomberos, trabajadores del sector privado, desocupados y estudiantes, al grito de ”contra el golpe de Estado de los mercados, no debemos, no pagamos” se manifestaron en más de 80 ciudades del Estado español con el apoyo de más de 300 organizaciones.

Las masivas manifestaciones se convocaron contra los ataques del Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto en el sector público (sanidad y educación fundamentalmente) como contra la reforma laboral que permite a la patronal completa libertad para rebajar salarios y condiciones de trabajo, liquidar los convenios, implementar despidos masivos, etc.
La llamada ““Marea ciudadana”” aglutinó a las distintas ““mareas”” en el marco de estos duros ataques. A lo largo del último año y medio desarrollaron los movimientos llamados ““mareas”” en el sector público, como la ““Marea Verde”” educativa o la “marea blanca” del sector salud. La ““Marea Verde”” nació después del 15M como un movimiento basado en asambleas de delegados y activistas, donde trabajadores de la educación tendieron a movilizarse unidos, superando las divisiones de los sindicatos y ganando la simpatía de padres y alumnos. Lo mismo la ““Marea Blanca”” que agrupa a diferentes sindicatos y trabajadores de la sanidad, desde médicos a enfermeras. Cuentan con un enorme apoyo popular.

Este 23F se convocó para coincidir con el aniversario del intento de golpe de estado por el Teniente Coronel Tejero en 1981, que marcó el fin de la llamada Transición y el comienzo de esta ““democracia para ricos”.
Mientras aprueban planes neoliberales en contra de los trabajadores y los sectores populares al gobierno de Rajoy y al Partido Popular se le destaparon muchos casos de corrupción que implican directamente al propio presidente. Por eso no es extraño que se oyesen cánticos como “ellos sobres y nosotros recortes”, en referencia a los sobres con dinero entregado por grandes empresarios que recibían los integrantes del PP.
En Madrid se realizó una de las manifestaciones más multitudinarias de todo el Estado, con la presencia de sectores en lucha como los trabajadores de Iberia, que enfrentan el plan de la empresa de despedir a 3.800 trabajadores. Otra de las Mareas que asistió fue la ““Marea Negra”, una delegación de mineros, así como los bomberos y los trabajadores de Telemadrid.

“Libertad, libertad, detenidos por luchar. 23F, libertad sin cargos”

El gobierno viene implementando una política represiva constante frente a las crecientes protestas de la clase trabajadora y de la juventud. En Madrid 1500 antidisturbios tenían órdenes de intervenir utilizando la fuerza indiscriminadamente y finalmente 45 personas fueron detenidas la noche del 23F (9 de ellos menores de edad). Días después la policía detuvo a más de una decena de jóvenes integrantes del grupo de hinchas de futbol del Rayo Vallecano, “Bukaneros”, que suelen sacar banderas contra el gobierno durante los partidos y agrupan a jóvenes de izquierda, buscándolos en sus casas y lugares de trabajo uno por uno. Es necesario que frente a estos acontecimientos el conjunto de los sindicatos, organizaciones sociales y políticas enfrentemos conjuntamente la escalada de la represión.


Clase contra Clase en las movilizaciones

En Madrid, Barcelona y Zaragoza los militantes de Clase contra Clase participamos de esta importante convocatoria recorriendo las calles en cada ciudad. La confluencia de los distintos sectores en la manifestación es un paso importante para que toda lucha que surja no quede aislada. Por desde de Clase contra Clase planteamos que es necesario impulsar la coordinación y la unidad de las luchas , organizar la solidaridad y apoyarse mutuamente ante nuevos ataques, como ante los golpes represivos que pueda montar el Gobierno, para aislarlos y derrotarlos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: