logo PTS

Internacional

ANTE EL DEBATE SOBRE LA LEY INTERPRETATIVA EN URUGUAY

Mujica quiere “interpretar” la Ley de Impunidad

En los últimos meses se ha discutido una nueva ley interpretativa de la Ley de Caducidad que supuestamente terminará con la impunidad. Sin embargo el proyecto impulsado por el oficialista Frente Amplio tiene los mismos vicios jurídicos que la ley que quiere dejar sin efecto.

PTS

11 de noviembre 2010

Mujica quiere “interpretar” la Ley de Impunidad

En los últimos meses se ha discutido una nueva ley interpretativa de la Ley de Caducidad que supuestamente terminará con la impunidad. Sin embargo el proyecto impulsado por el oficialista Frente Amplio tiene los mismos vicios jurídicos que la ley que quiere dejar sin efecto. Como no pudieron sacarla en el Parlamento la cajonearon y ahora quieren volver a llevar la lucha contra la impunidad hacia el callejón sin salida de una nueva consulta popular, otra más! Toda esto para no quedar escrachados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y responder de alguna manera a una demanda democrática muy sentida en el país que no puede ser simplemente “enterrada” o “desconocida”; una demanda que va contra la impunidad y por el juicio y castigo a los represores. El gobierno de Mujica trata de canalizarla con una salida limitada como es “interpretar” la Ley de Caducidad.

Tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional salieron a defender a los milicos sacando a relucir la teoría de los dos demonios de un “enfrentamiento irracional” entre dos bandos armados. También se manifestó en contra el mismo Jefe del Ejército Jorge Rosales defendiendo a sus “camaradas” de armas.

Al interior del Frente Amplio hubo sectores como Fernández Huidobro y otros que han manifestado su defensa de la ley de impunidad, demostrando que el FA es una coalición que incluye distintos sectores pero donde todos se ocupan de contener el movimiento popular y encauzarlo por la vía democrático burguesa para dejar intacta a las fuerzas represivas. Desde el Pacto del Club Naval en adelante el FA ha demostrado que no está dispuesto a ir a fondo para condenar el plan sistemático de persecución y aniquilamiento de la vanguardia obrera y popular implementado en la dictadura uruguaya en el marco del Plan Cóndor en la región.

Mujica está explícitamente por la reconciliación y el perdón, por “dar vuelta la página” y dejar este tema en el pasado. Su plan es juzgar solo a unos pocos (los más reconocidos) militares asesinos y torturadores mandándolos a las cárceles VIP y desconociendo la voluntad popular que, a más de 30 años, sigue exigiendo justicia.

El FA en el poder como administrador de los negocios de los capitalistas necesita de los servicios de las Fuerzas Armadas que son uno de los pilares fundamentales de este Estado para sacarlas a las calles ante cualquier manifestación popular que cuestione el sistema.

Sabemos que lo que se ha conseguido hasta la fecha fue solo producto de la lucha que nunca hemos abandonado. Por eso para meter en cana a estos asesinos es necesario redoblar la lucha en las calles e impulsar una masiva movilización y todo tipo de acciones por el juicio y castigo. Tanto los trabajadores que venimos de realizar un paro general como los estudiantes que también se han movilizado por el 6% para la educación tienen la fuerza para impulsar en común una importante movilización. Está en nuestras manos continuar la lucha

Anulación ya de la Ley de Caducidad

Juicio y Castigo a todos los culpables

Cárcel común para los responsables del Terrorismo de Estado

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

Nunca más Terrorismo de Estado

Grupo simpatizante de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI) en Uruguay

Lea http://debatemilitante.blogspot.com/

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: