Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 596

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ENTREVISTA EN LA TV PÚBLICA

“Mujeres que hacen la historia”

26 Mar 2015 | En el programa “Nación Zonámbula”, integrantes de la Comisión de Mujeres de Donnelley y Lear contaron su experiencia de lucha y organización.   |   comentarios

En el programa “Nación Zonámbula”, integrantes de la Comisión de Mujeres de Donnelley y Lear contaron su experiencia de lucha y organización.

Antes de tomar la palabra las protagonistas, mientras las imágenes muestran distintos momentos de la lucha de Lear, una voz en off las presenta “avanzar por la Panamerica en dirección norte, rumbo a uno de los cordones industriales más importante de todo el país, es transitar el tiempo enlazando luchas y resistencias. En las plantas de las multinacionales la solidaridad de clase crece por abajo…”
Soledad, despedida de Lear, explica que su experiencia viene de muy abajo, a partir de su despido comprendió que tenía que ser parte de la lucha “no sirve de nada no meterte”.

“La Chiqui”, delegada de Lear que no dejó de luchar por los despedidos, cuenta que durante años sufrieron los ataques de la empresa que contó con el aval del SMATA y agrega que por esto vieron la necesidad de organizarse por los derechos de los trabajadores, pero también por los de las mujeres, así formaron la Comisión de Mujeres.

Noelia, despedida de Lear, rememora el momento en que la entrevistan para comenzar a trabajar “me dijeron que no me meta en política”.

Sol, Laura, Lucrecia y Erica, de la Comisión de Mujeres de Donnelley, describieron cómo empezaron a organizarse las mujeres, al ser pareja de los trabajadores “fue en el 2011, cuando sufrimos un ataque: veinte despidos”. Hoy pelan por la expropiación y estatización bajo gestión obrero de la ex Donnelley. 

Las experiencias se entrelazan, con diferencias y similitudes, pero lo común a todas es haber logrado a través de su organización la unidad de las filas obreras: entre mujeres y varones. Comprendieron que los ataques a las conquistas obreras, es un ataque a la familia obrera. Por eso se unieron para luchar por “familias en la calle nunca más”.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota