logo PTS

Jujuy

Presupuesto 2019

Morales y el PJ destinan más presupuesto para cárceles que para políticas de género en Jujuy

Lo afirmó la diputada del PTS FIT, Natalia Morales, ayer en la sesión extraordinaria donde se aprobó el presupuesto 2019.

PTS Jujuy

14 de diciembre 2018

Morales y el PJ destinan más presupuesto para cárceles que para políticas de género en Jujuy

En el día de ayer, con el aval de la mayoría de las y los diputados del PJ, la Legislatura Provincial aprobó el proyecto de Presupuesto presentado por el oficialismo de Cambia Jujuy. Al respecto, la diputada Natalia Morales, del bloque del PTS-Frente de Izquierda, aseguró que se trata de un “presupuesto de ajuste, en consonancia con el presupuesto nacional votado recientemente por el oficialismo de Cambiemos y el PJ, a pedido del FMI”. Un presupuesto que “rebaja en un 50% el pago de ingresos brutos para las grandes patronales mineras y azucareras, afectando a la recaudación provincial, y que justifica más ataques a nuestras condiciones de vida”.

La diputada y referente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, denunció también que “las mujeres somos las más afectadas, ya que sufrimos doblemente las consecuencias de las políticas de ajuste en nuestras vidas, somos las primeras en perder los trabajos, aumentan las condiciones de precariedad y abuso en los trabajos, se incrementan las tareas de cuidado y el trabajo doméstico no remunerado que realizamos”. “El oficialismo y las fuerzas que se dicen opositoras, como el PJ, tienen claras sus prioridades”, aseguró la diputada, y explicó que en el presupuesto 2019 “se destinan tan solo 19 millones de pesos, un 0,03%, a políticas de género, mientras se destina tres veces más dinero para ampliar cárceles, porque el ajuste no pasa sin represión, criminalización y persecución de la protesta y la pobreza".

La diputada agregó que “el desarrollo de políticas para prevenir y erradicar la violencia de género, que exigimos desde el movimiento de mujeres, tampoco es una prioridad de este gobierno. Por eso, en este presupuesto se va a destinar la irrisoria suma de 1,60 pesos mensuales por mujer para programas contra la violencia, considerando los 5 millones de pesos destinados a estas políticas”.
“Esta casta de funcionarios muestran así su profundo desprecio por la vida de las mujeres, en la provincia que en 2017 encabezó el ranking de la tasa de femicidios per cápita, donde las denuncias de mujeres en situación de violencia aumentan día a día y contamos con sólo 3 refugios”, denunció enérgicamente la diputada, y agregó “pero si faltaba una muestra de la profunda convicción que tienen los partidos del régimen en sostener los prejuicios patriarcales que condenan a la opresión y violencia a las mujeres, este presupuesto destina 10 millones de pesos para el Seminario Mayor de la Iglesia Católica, la principal responsable, gracias a sus lazos con el Estado, de que en nuestro país las mujeres sigan muriendo en abortos clandestinos, que se niega a la aplicación de la Educación Sexual Integral y a todos nuestros más elementales derechos”.

La diputada denunció la “hipocresía” de las y los senadores de Cambia Jujuy y del PJ que posaron con un cartel que decía ‘Mirá Cómo Nos Ponemos’, en referencia a la denuncia realizada por Thelma Fardín y Actrices Argentinas, pero son quienes legitiman, justifican y reproducen la violencia persistente, cotidiana, invisible que vivimos las mujeres, haciéndonos creer que es natural lo que es el producto de una sociedad de explotación de las grandes mayorías, donde las mujeres somos doblemente oprimidas. Son quienes avalan las políticas para garantizar los privilegios de los beneficiarios de este sistema, los empresarios”. Y finalizó “desde el PTS y el Frente de Izquierda, por el contrario, ponemos nuestras bancas al servicio de fortalecer la lucha y organización del movimiento de mujeres que, en alianza con el pueblo trabajador, puede cuestionar y terminar de una vez con todas las infamias de este sistema”.

Contactos:

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Prensa:
Alejo Chialvo 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: