logo PTS

Mundo Obrero

Momentos decisivos para Paraná Metal

Cristóbal López se hizo cargo de PM, y en diciembre pasado anunció que va a prescindir de unos 500 trabajadores, a través de un plan de retiros voluntarios

PTS

4 de febrero 2010

Cristóbal López se hizo cargo de PM, y en diciembre pasado anunció que va a prescindir de unos 500 trabajadores, a través de un plan de retiros voluntarios

A su vez, ante cientos de compañeros que esperaban una respuesta contundente al plan de retiros ”voluntarios” presentados por la empresa, la conducción del sindicato UOM Villa Constitución en la voz de Del Greco (secretario de organización), invitó a los compañeros a irse si conseguían algo mejor, y destacó que el retiro es un decisión individual de cada compañero. Y entonces ¿para qué está el sindicato?

Durante un mes, el sindicato no realizó ninguna asamblea, ni acción ante la amenaza concreta de despidos y recién el lunes pasado se limitó a sacar un volante llamando a la reflexión a López y pidiéndole seriedad al empresario de la Timba amigo de los K.

Desde el PTS nos opusimos a la firma del acta que hace un año atrás levantó la lucha con la promesa de reabrir la fábrica pero con pérdida de conquistas. Publicamos una declaración en el diario local, estamos realizando volanteadas en los principales barrios obreros y en las fábricas planteando la necesidad de realizar una asamblea conjunta de Acindar, PM y Tenaris para retomar la lucha ya para frenar los despidos, defender cada puesto de trabajo y las condiciones laborales.

Expropiación sin pago y estatización de PM

Ante el plan de la patronal, proponemos un plan que favorezca a los trabajadores. Si hay menos producción, que se trabajen menos horas manteniendo el salario y que el patrón pague la crisis con sus ganancias. Es decir que si se redujo la producción, que se reduzcan las horas de trabajo, no los puestos de trabajo, ni el salario.

Si López no acepta y quiere seguir con el plan de echar gente, entonces que se vaya. Que el Gobierno expropie la fábrica y la estatice, PM es una fábrica viable ya que las automotrices repuntaron en la producción.

Cristina financió con 70 millones a GM, una enorme multinacional yanki, en lugar de estatizar PM y de poner plata para equiparla y reabrirla bajo la administración y gestión de sus trabajadores. Pero el gobierno nacional y el del “socialista” Binner responden a los intereses de los capitalistas.

La UOM Villa pertenece a la CTA. Toda la seccional, y la CTA y la UOM a nivel nacional, deberían movilizarse en forma urgente para que la crisis no la paguen los trabajadores de PM y la pague López. Lamentablemente tanto el ala de Piccinini que dirige la seccional, como la de Paulón que dirige la CI de Acindar, están lejos de presentar un plan de lucha para doblegar a Kristobal López. Habrá que imponérselo desde abajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: