logo PTS

Comunicados de prensa

Ministro Brillo: el reclamo de Zanon es "ilegítimo"

Prensa PTS

30 de diciembre 2004

El gobierno provincial no está dispuesto a dar cabida a un juicio millonario de la familia Zanon por el no desalojo de la fábrica, y mientras la fiscalía de Estado analiza la respuesta al planteo judicial, el ministro de Coordinación José Brillo, calificó la demanda de "ilegítima".
"Creemos que la demanda de Zanon y sus abogados es ilegítima"; dijo Brillo y no dudó en apostar que el fin perseguido por los empresarios es el rédito económico.
El ministro de Coordinación disparó munición gruesa y evaluó que además de buscar dinero, los Zanon fueron a la Justicia porque fueron "incapaces" como empresarios de resolver el conflicto con sus empleados.
La demanda por "daños y perjuicios" contra el Estado provincial treparía a los 300 millones de pesos. La presentación busca un resarcimiento por el no desalojo de la fábrica ocupada por los obreros hace tres años.
Aunque Luis Zanon negó la iniciación de un juicio, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, confirmó a "Río Negro" que la provincia recibió una notificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la demanda empresarial.
"Creo que la incapacidad que han tenido a nivel empresario para resolver las situaciones de la planta se ha trasladado a una demanda", dijo ayer en Centenario el ministro Brillo.
Agregó que "es ilegítima porque se ha hecho una presentación contra la provincia de Neuquén y en particular contra la Justicia, cuando el accionar de la Justicia ha sido correcto".
Brillo defendió que en Neuquén "tenemos una justicia independiente y que también es independiente de la Justici Nacional, y aquí se ha hecho una presentación en la Justicia Nacional. Nosotros defendemos nuestra Justicia", acotó.
Insistió en que el gobierno provincial "resguarda desde el punto de vista institucional" el accionar de la Justicia neuquina.
"Creemos que la demanda de la empresa Zanon y sus abogados es ilegítima, creo que la incapacidad que han tenido a nivel empresario para resolver las situaciones de la planta se ha trasladado a una demanda que le puede llegar a determinar un beneficio económico", puntualizó el ministro del gobernador Sobisch.

Ocupación

Advirtió además que así como el gobierno considera "ilegítima" la demanda de Zanon, "también consideramos ilegítima la ocupación por parte de los empleados de la planta".
"Hay varios responsables de esta situación, no solamente la empresa Zanon sino los empleados", continuó Brillo y luego insistió en que en el gobierno "resguardamos las instituciones de la provincia de Neuquén que han actuado dentro de las normas y de la situación de la planta de Zanon que ha tenido los últimos años", agregó Brillo.
La fábrica de cerámicos permanece ocupada por los obreros, que desde hace tres años la trabajan y comercializan el producido con un plantel de más de 430 obreros. La demanda iniciada por el estudio integrado por Gabriel Halperin y Tomás Hutchinson se radicó en Capital Federal en contra del Estado Neuquino en protesta por la actuación de la justicia neuquina que no desalojó la fábrica de cerámicos como lo había ordenado un fallo del juez del concurso de acreedores Germán Páez Castañeda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: