logo PTS

Comunicados de prensa

MARCHA A LA EMBAJADA DE ISRAEL

Miles en las calles contra la masacre de Israel en Gaza

El martes 6 de enero, en repudio al estado racista y genocida de Israel, se realizó la marcha a la embajada, en la que participaron entidades árabes, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda solidarios con la lucha del pueblo palestino.

PTS

7 de enero 2009

“Sólo pelean por lo que es suyo” *

Farid Milhem lleva una de las puntas de la bandera libanesa con la frente en alto por el medio de la Avenida 9 de Julio. Tiene 14 años, vive en Floresta y desde chico escuchó las historias de su abuelo, un inmigrante libanés. “En Gaza no son terroristas, sólo pelean por lo que es suyo”, dijo y miró a su padre del otro lado de la bandera.

Milhem es una de las cinco mil personas que se juntaron ayer en el Obelisco para marchar a la embajada israelí para repudiar la ofensiva contra los palestinos en Gaza. Entre banderas del Partido Obrero, el MST, el PTS y las organizaciones sociales, cientos de fellahas (típicos pañuelos blanco y negro palestinos) y hijabs (velo de seda femenino) salpicaban entre la multitud.

Carla Saleh dijo que no suele usar una hijab, pero ayer hizo una excepción. “Soy musulmana y hoy quiero solidarizarme con todos los musulmanes que viven aterrorizados por Israel”, aseguró con una bronca que le torcía la cara. Sus abuelos eran siriolibaneses, dijo, y por eso no puede evitar ponerse en la piel de los palestinos que hoy están sufriendo. “Si yo viviera allá, estaría todo el tiempo con miedo. ¿Sabés lo que es no poder pensar en el futuro porque no sabés si vas a tener uno?”

Mientras Saleh hablaba, la multitud se detuvo. Habían llegado a la embajada israelí, el lugar elegido para descargar su bronca. Lanzaron bombas de pintura roja, botellas, zapatos e insultos al edificio, protegido desde la mañana por vallas de hierro negro de la policía. No había efectivos a la vista para evitar choques con los manifestantes.

Pablo Salih se trepó a la valla y flameó la bandera de Hezbolá, la organización insurgente libanesa que hace dos años se midió en una guerra con Israel. “No es un grupo terrorista, sino de defensa –se atajó al bajarse–. Utilizan medios violentos sí, pero es como el médico que es frío ante un paciente. Ellos aprendieron a ser fríos ante la guerra y la lucha contra Israel”, explicó.

Cuando todo terminó, Milhem, el chico que escuchaba historias de su abuelo libanés, sacó sus conclusiones. “Lo que yo entiendo es que allá está muriendo gente que no debería morir.” Su padre sonrió lleno de orgullo.

* Reproducción de la crónica de Página 12 del día de hoy


Una marcha contra Israel provocó complicaciones en el tránsito porteño **

Partió desde el Obelisco y se dirigió hacia la embajada israelí, en Avenida de Mayo y Chacabuco.

Organizaciones árabes y partidos de izquierda se manifestaron hoy frente a la Embajada de Israel en esta ciudad para reclamar el cese del ataque de ese país al territorio palestino de la Franja de Gaza.

Los manifestantes se concentraron en el Obelisco para marchar luego hacia la representación diplomática, ubicada en un edificio de la Avenida de Mayo y calle Chacabuco.

La marcha contó con la presencia del dirigente de la Central de Movimientos Populares, Luis D’Elía; el presidente de la Federación de Entidades Argentino-Arabes, Alejandro Salomón; y el sheik Moshen Alí. También estuvieron presentes representantes del Partido de los Trabajadores Socialistas, del Polo Obrero, del Frente Tierra y Vivienda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Territorial Liberación.

Entre los participantes se veían enormes banderas de Irak, Palestina y de El Líbano, así como carteles que decían "Fuera ya Israel de Gaza", "Palestinos somos todos", "Volveremos a Palestina, capital: Jerusalén". Durante la marcha por la avenida Nueve de Julio, se unió brevemente a la manifestación un grupo de Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por su presidenta Hebe de Bonafini.

Previamente, el dirigente D’Elía había acusado a Israel de "constituir una avanzada colonial y genocida". "Acá, toda la sociedad está en contra del gobierno nazi de Israel", remarcó D’Elía.

La marcha llegó a la Embajada de Israel donde, a bordo del acoplado de un camión, el presidente de Fearab leyó un documento y hacia el final de la marcha, un grupo de manifestantes que no estaban identificados con estandartes de ninguna organización, arrojaron contra el edificio de la Embajada bombas de pintura y zapatillas.

Fuente: Telam

** Calrin Digital - 6/1/2009

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: