logo PTS

JUVENTUD

Miles de estudiantes en las calles de Entre Ríos

Desde su creación, los 20.000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos sufren la intervención de los gobiernos burgueses de turno, primero con los radicales, y después con Busti y Urribarri.

PTS

10 de mayo 2012

Desde su creación, los 20.000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos sufren la intervención de los gobiernos burgueses de turno, primero con los radicales, y después con Busti y Urribarri.

Luego de importantes luchas en 2004 y 2007, a fines de 2011 se logró imponer un cronograma de normalización, que hubiera debido culminar este 26 de abril, y que habría puesto fin a la intervención K.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar y, al igual que en el resto de las provincias, se buscó judicializar el conflicto: 7 de 2.000 docentes presentaron recursos de amparo contra la normalización, pero la justicia al servicio de los de arriba dio su fallo favorable, intentando frenar lo que se reclama desde abajo.

Los estudiantes y la comunidad de UADER realizamos asambleas e intervenciones culturales, dos grandes marchas (de 1500 y 3000 participantes) y una vigilia en el rectorado desde el 26/4; proceso al que se sumaron estudiantes del interior y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), docentes y no-docentes. Es el único movimiento que hoy moviliza grandes masas para enfrentar la política represora del gobierno de Urribarri.
Desde la Juventud del PTS hemos llamado a no confiar en la justicia, brazo legal de la burguesía. Apelamos a profundizar el conflicto a través de su democratización con asambleas por facultad y la creación de cuerpos de delegados, y a lograr una efectiva unidad obrero-estudiantil, profundizando el compromiso activo con los diferentes sindicatos (especialmente, los docentes de AGMER, principal gremio de la provincia).

Asimismo, tenemos que comenzar a pensar en el “después” de la normalización. Si bien luchamos contra la intervención, no por ello debemos entregar nuestra universidad a los designios de la LES y su brazo ejecutor, la CONEAU porque implicaría aceptar el modelo privatizador y autoritario de universidad, que sostuvieron menemistas, radicales y kirchneristas.
Por ello reclamamos que inmediatamente después de derrotar la intervención se convoquen a elecciones para un cogobierno con mayoría estudiantil, con elección directa de todos los representantes. La Juventud del PTS-Entre Ríos lucha por esta verdadera democratización, para enfrentar a la LES, y conquistar una UADER autónoma de los gobiernos, la Iglesia y los grandes empresarios, unida a los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre.

Juventud del PTS Entre Rios

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: