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COMUNICADO DE PRENSA

Miguel López: "un paso adelante para que caiga el decreto 2.613"

(PTS-Jujuy 29/05/09) Miguel López, candidato a diputado nacional, docente de artes plásticas y estudiante de historia del Profesorado “E. Tello”, dio a conocer su opinión respecto a la resolución aprobada en la última sesión del Consejo Académico de la Facultad de Cs. Sociales y Humanidades de Jujuy, sobre el decreto 2613 del gobierno provincial

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29 de mayo 2009

(PTS-Jujuy 29/05/09) Miguel López, candidato a diputado nacional, docente de artes plásticas y estudiante de historia del Profesorado “E. Tello”, dio a conocer su opinión respecto a la resolución aprobada en la última sesión del Consejo Académico de la Facultad de Cs. Sociales y Humanidades de Jujuy, sobre el decreto 2613 del gobierno provincial: “Si bien este decreto sigue vigente, en la lucha para que caiga, es un paso importante que un órgano como el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades se haya pronunciado por su anulación, a instancia de una fuerte iniciativa con la presentación y la insistencia en que se ponga en discusión, el proyecto de resolución por la Anulación del decreto 2613, que fue presentado por Soledad Ramos consejera estudiantil por el Frente Estudiantil de Lucha y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas”.

López, aseguró que: “lo que hace puntualmente el decreto es no reconocer los puntos de los cursos de capacitación y formación que realizaron los estudiantes de los profesorados que aún no se han recibido. Así para poder trabajar, los estudiantes de los profesorados no sólo tendrán que hacer los cuatro años de la carrera, con lo que se obtiene el título de docente que tiene un valor de 10 puntos, sino, aparte (recién después de haberse recibido), tienen que realizar cursos durante años para llegar a los 20 puntos, el mínimo para poder concursar por un cargo, ya que los docentes en actividad tienen de 20 puntos para arriba."

Al tiempo que remarcó que “la situación es aún más complicada para quienes estudian las carreras de Letras y Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades puesto que el título intermedio de profesorado que obtienen sólo vale 7 puntos”, López señaló también que “peor que la anterior, la nueva grilla impuesta por el decreto devalúa los títulos de las carreras que no tienen orientación pedagógica-otorgándole 6 puntos-, las actividades científicas o los trabajos de investigación, como la publicación de libros”. A continuación agregó que “Sin embargo la nueva grilla fortalece el sistema excluyente de especializaciones, capacitaciones y posgrados arancelados, le da proa a estos cursos que son un verdadero robo al bolsillo del docente, ya que valen de $150 para arriba, y al menos dos cursos al año hacen los que a duras penas pueden acceder, esto significa un lucro altamente redituable para las universidades privadas y los popes de la intelectualidad que se dedican a este negocio con la complicidad de rectores y decanos, de los IFD y de la UNJu ”. Haciendo una síntesis dijo “la especialización paga, es una avance en la privatización de áreas del conocimiento y la formación docente, que lleva a que una mayoría, al no tener ingresos para acceder a estos cursos, queden relegados a la hora de conseguir un trabajo en el sistema educativo, ya que para la grilla de clasificaciones, vale mas hacer cursos pagos durante cuatro años, que adquirir otro título de profesor o de licenciado en los terciarios y universidades estatales”.

A propósito de la responsabilidad del gobierno en este decreto dijo “En el marco de agravamiento de la crisis fiscal de la provincia, que recibe más del 92% de su presupuesto de la Nación y que gasta más del 50% del mismo en personal –prosiguió-, con este decreto el gobierno, en complicidad con la burocracia del CEDEMS, apunta a congelar la planta docente, para de este modo evitar el incremento del ‘gasto público’”. “Este decreto aprobado en diciembre último no es sino un intento para que la crisis que generaron las grandes empresas y los costos del ajuste que hizo el gobierno nacional sobre los fondos que enviaba al gobierno provincial, la paguen los trabajadores, los estudiantes y el conjunto del pueblo pobre”.

López finalizó diciendo que: “es necesario que los estudiantes y los docentes de toda la provincia nos organicemos y luchemos no sólo para que caiga el decreto 2613 del gobernador Barrionuevo y la ministra Bernal y se le reconozca a los estudiantes de inmediato los cursos y las especializaciones ya realizadas, sino también, como medida de fondo, para terminar con el nefasto sistema de puntajes e imponer la total gratuidad en las especializaciones ,capacitaciones y posgrados terminando con los aranceles, y concursos democráticos de los cargos docentes para terminar con los nombramientos a dedo. Esto, sin duda, va ligado a la necesidad de luchar por el reparto de las horas cátedras disponibles entre todos los docentes que necesiten trabajo y la creación de nuevas escuelas, contra el analfabetismo, la repitencia y la superpoblación de las escuelas, y para terminar con el flagelo de la desocupación docente, sin que esto implique rebaja salarial alguna, al contrario, llevando el salario al nivel de la canasta familiar. Para avanzar en dar pasos hacia la concreción de todas estas reivindicaciones, es que luchamos por la triplicación del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda externa al FMI y al cobro de impuestos progresivos a los capitalistas”. Por último dejó la invitación “a todos los estudiantes y docentes que se oponen al decreto 2613 o quieren informarse mas sobre las consecuencias del mismo, a participar de las acciones que la comisión de estudiantes autoconvocados de los terciarios y la universidad están llamando para el día miércoles 3 de Junio en Plaza Belgrano desde las 10hs. hasta las 20hs.”

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