logo PTS

Absolución de los petroleros de Las Heras

MULTITUDINARIA MARCHA Y ACTO EN PLAZA DE MAYO POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS

“Mientras ustedes sigan de pie, ningún trabajador va a ir preso”

PTS

6 de febrero 2014

No repararon en el calor agobiante, ni la noticia de la plaza vallada y el operativo policial. Menos en las palabras de Cristina contra la izquierda y los que cortan las calles. A las 17 horas eran miles los que se empezaban a encolumnar en la 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo. La importancia de la convocatoria no era “casual”. La lucha por la absolución de los trabajadores de Las Heras presos por la justicia de las petroleras ha ganado una enorme fuerza entre la militancia de izquierda, y las organizaciones combativas del movimiento obrero y la juventud.
Pero además ya nuclea a un amplio frente democrático, como había mostrado la importantísima conferencia de prensa en el Congreso convocada por el Comité Nacional por la Absolución de los Petroleros de Las Heras y el diputado Nicolás del Caño (ver nota), y como reflejaba este miércoles la cabecera de la marcha. Allí estaban las Madres de Plaza de Mayo Mirta Baravalle, Nora Cortiñas y Elia Espen; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, integrantes del CeProDH, Ex Detenidos, Correpi, Liberpueblo; los diputados nacionales del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Pablo López; los legisladores del FIT de la provincia, CABA y Neuquén Christian Castillo, Marcelo Ramal y Angelica Lagunas; Gustavo Vera (legislador de UNEN), Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (MST); referentes de Convergencia Socialista, el Nuevo Mas, el PSTU, Opinión Socialista, entre otras varias agupaciones; Carlos Chile (secretario general de la CTA Capital) y dirigentes antiburocráticos como Claudio Dellecarbonara (subte), Gustavo Lerer (Hospital Garrahan) y dirigentes del SUTEBA Matanza, Quilmes y Tigre, Donnelley, entre otros. También marchó Rubén ‘Pollo’ Sobrero (FFCC Sarmiento)

El nuevo movimiento obrero presente

Detrás de la cabecera, se fueron encolumnado las organizaciones obreras que estaban presentes: Ademys, las seccionales opositoras del SUTEBA, la AGD-UBA, estatales del Garrahan, el INDEC, SENASA, ATE Sur, SITRAIC, la Agrupación Jaboneros desde Abajo, trabajadores de FATE, aeronáuticos, ferroviarios, del subte y otros gremios.

Seguramente el ejemplo más contundente de cómo la campaña por los petroleros ha pegado en un sector de la clase trabajadora es el de Donnelley. Allí la Agrupación Gráfica Clasista ha llevado una militancia notable. Lo resumió a La Verdad Obrera el delegado Jorge Medina: “en Donnelley, venimos impulsando varios cortes, y el mismo día que se conocía la sentencia, paramos la fábrica una hora en cada turno y además se votó que viajara una delegación al juicio. También en diciembre pasado recibimos la visita en nuestra asamblea de Ramón Cortés y de Franco Catrihuala. Paramos la fábrica para poder charlar con ellos y nos agradecieron lo que habíamos hecho. Estamos orgullosos de los diputados que conseguimos, como el compañero Nicolás Del Caño que realizó una denuncia pública de la injusticia que quieren cometer en Santa Cruz, además del aporte económico que hizo. Y el compañero Christian Castillo, que en su gira por Europa logró que el reclamo trascienda las fronteras. Hoy nos enteramos que se realizaron distintas manifestaciones en Alemania, en Grecia, en Francia, en Uruguay, y otros países. El Frente de Izquierda está cumpliendo con fortalecer la lucha de los trabajadores y lo más importante es que cada vez seamos más trabajadores en las calles”.

Los gráficos de Donnelley habían llegado desde la Zona Norte junto a compañeros y compañeras de otras agrupaciones clasistas impulsadas por el PTS, como los trabajadores de Kraft, Pepsico y la ex Stani, de Procter & Gamble, Printpack y de fábricas del SMATA.

La nutrida columna era fruto de la militancia obrera y la campaña del PTS en decenas de fábricas del Gran Buenos Aires. Como resumía Ruben Matu, de la comisión interna de Lear y la lista Celeste: “hoy estamos acá movilizando y acompañando el reclamo, porque incluso nosotros estamos procesados por haber peleado. A ellos le quieren dar cadena perpetua, es una locura, por eso los trabajadores salimos hoy a las calles y vamos a reclamar para que esta condena no pase, y para que se terminen los procesamientos y las persecuciones a los trabajadores”.

También marcharon con nosotros otras agrupaciones de trabajadores, de la Agrupación El Despegue (aeronáuticos), Naranja (ferroviarios), Jaboneros Desde Abajo, Marrón Clasista (ATE), Violeta (telefónicos), Cociendo Conciencia (textiles inmigrantes), Bordó (gráficos y alimentación), entre otras.

También la juventud

En la marcha participaron cientos de jóvenes trabajadores y estudiantes que levantan la bandera de la absolución. Como señaló Nico Vigarelli, dirigente de la Juventud del PTS y presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, “militamos el fondo de lucha, hemos sacado afiches para las facultades, y tenemos la intención de hacer un gran festival con los centros que dirige la izquierda. Desde la juventud del PTS venimos impulsando la campaña en los lugares de estudio, para que el movimiento estudiantil y la juventud tomen la libertad de los petroleros en sus manos. Queremos ver como desde los centros que conquistamos hacemos centros militantes a partir de estas causas”.

Además de Sociales estaban los centros de estudiantes de Filosofía y Letras, Psicología, Exactas y Arquitectura, junto a la FUBA.

Por último, marcharon los movimientos sociales y partidos de izquierda (MST, MAS, CCUR, CCC, IS, PO, PTS).

La columna del PTS fue la más numerosa de la marcha, encabezada por la juventud que ingresó a la plaza cantando “atención, atención / para los petroleros queremos la absolución”.

Los cientos y cientos de compañeros que marcharon con nuestra columna son producto de la campaña que venimos impulsando, junto a otros compañeros y organizaciones, en distintas zonas de la Capital y la Provincia (así como de todo el país). A través de comités de acción, pintadas, cortes, festivales, charlas y volanteadas, la militancia del PTS por la causa de los presos de Las Heras no se ha detenido. Y seguirá en marcha.

El acto

Las Madres de Plaza de Mayo fueron quienes iniciaron los discursos. Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle tomaron la palabra para exigir la absolución de los trabajadores santacruceños. Lo mismo hizo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Inmediatamente tomó la palabra el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT). Nicolás planteó que “esta causa armada por las petroleras y su justicia y la complicidad del gobierno provincial y nacional, busca amedrentar al conjunto de la clase obrera. Por eso es muy importante la jornada que estamos realizando hoy, en Capital, en Córdoba, en Mendoza, en Jujuy, en Neuquén. Y también a nivel internacional. En España, Francia, México, Chile, hoy se retoma las mejores tradiciones de la clase obrera que es una y sin fronteras. Llamamos a todas las organizaciones clasistas y antiburocráticas a exigir un paro nacional, para pelear por un salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil y la absolución de los compañeros de Las Heras”.

También hablaron el diputado Néstor Pitrola (PO-FIT) y la legisladora neuquina Angélica Lagunas (IS-Frente de Izquierda), y dirigentes obreros de Donnelley, SUTEBA Matanza, Ferroviarios y el hospital Garrahan.

Nuestra compañera Alejandrina Barry marcó el amplio apoyo que ha logrado la campaña, expresó la conferencia de prensa en el Congreso donde participaron no sólo los diputados y personalidades que encabezaron el acto, sino sectores cercanos al oficialismo y referentes de la CTA Yasky como Beto Pianelli, entre otros (ver nota). Dijo Alejandrina:“no vamos a permitir que estos compañeros vayan preso. Que vayan presos los policías, y el fiscal y los jueces que permitieron las torturas contra los compañeros. Las miles de firmas, la conferencia de ayer que marcó un antes y un después en el apoyo a la campaña, han mostrado un gran frente democrático. Tenemos que ser conscientes de esa fuerza, para llevar la campaña a los lugares de trabajo y estudio”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ramón Cortés, uno de los trabajadores condenados a cadena perpetua en la farsa de juicio que le realizaron en Santa Cruz. Ante la mirada de todos, Ramón señaló que “es un orgullo estar frente a ustedes, estoy mucho más que agradecido con lo que hemos hecho estos 12 días en Buenos Aires. Me voy mañana pero voy a volver, y voy a volver para decirles que vamos a meter más presión en las calles, porque no me voy a quedar callado ni detrás de las rejas, ni delante de las rejas. Tampoco me voy a poner de rodillas delante de ningún juez ni de ningún gobierno. Porque mientras ustedes sigan de pie, ningún trabajador va a ir preso”.

La frase de Cortés simboliza la convicción con que se fueron esta tarde miles de militantes de izquierda, obreros y estudiantiles. La necesidad de pararse sobre los importantes pasos que ha dado la campaña en las últimas semanas, para preparar la jornada del 27 de febrero, y todo lo necesario para conseguir la absolución de los presos de Las Heras.

El PTS, como ha hecho todo este tiempo, seguirá tomando como una de sus principales banderas la campaña para que ningún petrolero vaya preso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292