logo PTS

Internacional

México: contra los planes de Calderón

3 de mayo 2007

La movilización del 1° de Mayo en México mostró el creciente descontento obrero y popular que se vive en el país. En la capital de la república, decenas de miles se manifestaron bajo las banderas de los sindicatos y unificados por un reclamo central: Abajo las reformas a la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado). Miles de trabajadores electricistas, de la educación, de los sindicatos universitarios, telefonistas, entre otros, marcharmos por el centro histórico de la ciudad. En Oaxaca, donde se viene reorganizando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), miles de personas salieron a la calle otra vez y ha sido tomada la Radio Universidad.
Recientemente, el gobierno de Felipe Calderón, en alianza con el bloque PRI-PAN y los verdes en el Congreso, votó avanzar en la privatización de la seguridad social, aumentando el pago de las cotizaciones de los trabajadores, e incrementando la edad para la jubilación (entre otras conquistas afectadas), como antes fue con la reforma a la ley del IMSS (Seguro Social).
Este 1° de mayo se dio enmarcado en un importante proceso político-sindical en sectores de la clase trabajadora. El SME (electricistas) y los sindicatos cercanos a él, y la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) crearon el Consejo Nacional de Huelga, como un instrumento para coordinar la movilización contra las medidas del gobierno, agrupando a gran parte de las organizaciones sindicales, sociales y políticas.
Frente a la ofensiva del gobierno, las direcciones sindicales “opositoras” llamaron a protestar, pero evitaron convocar a una huelga nacional para el 2 de mayo, por temor a ser desbordadas. Son los trabajadores de base quienes vienen impulsando el paro, como en las escuelas y dependencias de la UNAM, donde las direcciones sindicales debieron aceptar la votación de las asambleas, y se sostiene la huelga con todos los accesos vehiculares cerrados; en gran parte de las escuelas no hay clases y están ocupadas por los trabajadores.
La Liga de Trabajadores por el Socialismo-ContraCorriente viene participando de este proceso y planteando la necesidad de preparar con asambleas de base la Huelga Nacional y de impulsar la coordinación obrera y popular para organizar la lucha contra los planes del gobierno. Fuimos parte del surgimiento del Consejo Nacional de Huelga en la UNAM (coordinadora nacional de sindicatos) y hemos puesto todas nuestras fuerzas al servicio de impulsar esta lucha.
En este 1° de Mayo nos movilizamos con bajo las consignas de ¡”Huelga Nacional ya!;”, “Que linda huelga les podemos hacer pero los dirigentes no la quieren ni ver”, difundimos ampliamente el periódico Estrategia Obrera, y un “Boletín de Lucha” dirigido a los trabajadores del STUNAM, el SITUAM y la CNTE, donde proponemos la formación de una corriente de trabajadores clasista. Nuestro contingente fue el único realizado por una organización de izquierda en la movilización de los sindicatos al Zócalo y participaron de él compañeros trabajadores del ISSSTE y de la industria de Ecatepec, junto a decenas de estudiantes y trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: