Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera N° 526

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

México: Gran campaña por la libertad de los detenidos el 10/6

13 Jun 2013 | El 10/6 se realizó una importante marcha en conmemoración del 42 aniversario del “Halconazo”. Durante el transcurso de la movilización hubo una fuerte provocación de la policía que luego derivó en una represión indiscriminada y en la detención de 27 estudiantes, a varias cuadras de donde se había realizado la concentración. Entre los detenidos hay 5 compañeros/as de la LTS (organización hermana del PTS en México), uno de ellos es Sergio Méndez Moissen, reconocido referente juvenil, participante del movimiento #yosoy132, y actualmente profesor de la UNAM. Los detenidos enfrentan imputaciones colectivas graves como daños a la paz pública, ultraje a la autoridad y lesiones. Nuestros compañeros están realizando una gran campaña por la liberación de todos los detenidos arbitrariamente y el cese de la represión y la criminalización de la protesta social. El día 11 se convocó a una conferencia de prensa que fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación y a una movilización a la sede del gobierno federal responsable principal de la represión. Al cierre de esta edición se realizaba una nueva concentración y se contaba con casi mil firmas por la libertad de los compañeros de México, Argentina, Brasil, Francia y otros países, entre ellos destacados intelectuales y dirigentes políticos.   |   comentarios

El 10/6 se realizó una importante marcha en conmemoración del 42 aniversario del “Halconazo”. Durante el transcurso de la movilización hubo una fuerte provocación de la policía que luego derivó en una represión indiscriminada y en la detención de 27 estudiantes, a varias cuadras de donde se había realizado la concentración. Entre los detenidos hay 5 compañeros/as de la LTS (organización hermana del PTS en (...)

Basta de Represión

Libertad ya a nuestros militantes y todos los presos políticos del 10/6

Alrededor de las 7:30 de la tarde, la movilización en conmemoración del 10 de junio fue dispersada y reprimida. Con un brutal despliegue represivo la policía avanzó sobre la concentración al final de la marcha y detuvo arbitrariamente a más de 20 jóvenes en la calle 20 de Noviembre. Decenas de manifestantes fueron encerrados por la policía del GDF en la misma avenida. La plaza del zócalo fue cubierta por gases lacrimógenos que de igual manera llegaron al plantón de los maestros.

Entre los detenidos se encuentran también integrantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), de la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria (JASyR) y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Nuestros compañeros (militantes socialistas), fueron detenidos en la esquina de 20 de Noviembre y Regina, a gran distancia de donde se dieron los supuestos “enfrentamientos”, que el gobierno capitalino alega para justificar la represión, cuando se dirigían a sus casas después de haber participado en la histórica movilización. Una vez más, como el primero de diciembre, la policía del Gobierno perredista del Distrito Federal actuó ilegalmente, deteniendo arbitrariamente a nuestros jóvenes compañeros (hombres y mujeres), encapsulándolos y golpeándolos salvajemente (como las imágenes mostradas por la prensa internacional en Turquía contra la juventud), profundizando la derechización del gobierno capitalino que se autodefine como progresista, y continuando la política de criminalización de la protesta social, y en particular, de la juventud, con la campaña de desprestigio y difamación reproducida por los medios.

Por estas violaciones elementales a los derechos humanos, es que los abogados defensores de los presos han interpuesto la queja correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y un amparo contra la detención ilegal de la cual fueron objeto. Fueron golpeados por la policía y apresados con lujo de violencia, trasladados en la patrulla P6428 y luego en una camioneta blanca sin rotular número de placa 426vm. Los detenidos se encuentran en la Agencia 50 del Ministerio Público.

Dentro de nuestros detenidos está el compañero Sergio Abraham Méndez Moissen, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, quien participó activamente en el movimiento #YoSoy132, es autor de múltiples artículos de teoría y política marxista, coautor del libro México en llamas (1910-1917)/Interpretaciones marxistas de la Revolución, coordinador de la Cátedra Libre Karl Marx que se imparte en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hace 10 años, coordinador del sello editorial Armas de la Crítica y colaborador del Centro de Estudios y Publicaciones León Trotsky en México.

Alex Osorio, militante de la LTS y la JASyR, estudiante de la preparatoria 2 de la UNAM, estuvo activo durante el momento más álgido del YoSoy132 y en la campaña de liberación de los presos del primero de diciembre desde la Coordinadora 1Dmx.
Jesús Pegueros Briceño, militante de la LTS y la JASyR es activista de la Facultad de Economía de la UNAM, vocero en múltiples ocasiones del movimiento #YoSoy132.
Nancy Cornejo Cázares, militante de Pan y Rosas es poeta y estudiante de Letras de la FFyL, activista de esta facultad. Se solidarizó con los trabajadores del SME después del decreto de extinción de LyFC; participó del MPJD y de la asamblea de su escuela para el #YoSoy132.

Edgar Gonzalo Arredondo González, militante de la LTS y de la JAsyR Diversidad, es estudiante de Estudios Latinoamericanos de la FFyL; participó del MPJD y de las asambleas del #YoSoy132, haciéndose parte desde #YoSoy132Gay; hace activismo por los derechos de la comunidad sexodiversa y contra los crímenes de odio.
Todos estos compañeros/as son integrantes de nuestra organización y participan abiertamente de la vida política universitaria y del movimiento estudiantil.

Consideramos su encarcelamiento, el salvaje accionar de la policía y los cargos que el Ministerio Publico intenta fincarles, como una expresión de la persecución macartista impulsada en el DF por el gobierno del PRD, orientada contra las organizaciones políticas de la izquierda que, como la LTS y la JASyR, son parte de las luchas y los movimientos de los trabajadores y la juventud.

A 42 años del “halconazo”, la represión y la antidemocracia continúan, acompañadas de una campaña mediática escandalosa que intenta justificar la represión contra la juventud que lucha. Los jóvenes que ayer participaron de esa histórica movilización, hoy como gobierno de “izquierda progresista” en el D.F., criminalizan el descontento social y juvenil con leyes “antiterroristas” y votan reformas junto al PRI y el PAN contra la población trabajadora.

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión, las serias violaciones a derechos humanos perpetradas por la policía capitalina y exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestros militantes y de todos los presos políticos del 10 de junio. Exigimos también, juicio y castigo a los responsables de la represión y violaciones a derechos humanos del primero de diciembre y del día de ayer: hoy más que nunca 10 de junio ¡No se olvida!

Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos, estudiantiles, políticas y sociales, a los intelectuales, a los sindicatos como la UNT, el SME, el SUTIEMS y la CNTE a que manifiesten su repudio a las arbitrarias detenciones contra la juventud y contra la represión del PRD en el Distrito Federal y en los Estados de la República.

Liga de Trabajadores por el Socialismo y organizaciones integrantes de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional (PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, PTR-CcC (Partido de Trabajadores Revolucionarios) de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, simpatizantes de la FT enUruguay, Clase Contra Clase del Estado Español, Grupo RIO, sección simpatizante de Alemania y Militantes de la FT en la CCR/Plataforma Z del NPA de Francia)

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Latinoamérica. Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria.


El Halconazo

El 10/6 de 1971 se produjo en el DF de México la masacre conocida como Halconazo por el nombre del grupo paramilitar que la llevó adelante con la complicidad activa de la policía y el ejército. Más de 100 jóvenes estudiantes fueron asesinados brutalmente incluso dentro de un hospital donde habían sido llevados. Los halcones fueron organizados por el ejército mexicano en complicidad con la CIA para combatir a los activistas estudiantiles a fines de los ’60. Sus miembros fueron reclutados de entre “porros” (antihuelgas) universitarios, militares, delincuentes comunes y muchos de ellos habían participado de la masacre de Tlatelolco en 1968 contra el combativo movimiento estudiantil que se desarrollaba por esos años.


El movimiento #YoSoy132

Amplio movimiento democrático mayoritariamente estudiantil que emergió en México en 2012. Sus reclamos principales se dirigían contra los monopolios de los medios de comunicación y contra la imposición fraudulenta de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la Nación. Se sucedieron enormes movilizaciones durante meses y el 1 de diciembre durante las protestas contra la asunción de Peña Nieto en el cargo, se produjo una dura represión con decenas de heridos, detenidos y abusos policiales.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Internacional , Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • Patricia Cárdenas

    13 de junio de 2013 16:39 - México: Gran campaña por la libertad de los detenidos el 10/6

    Por favor dale una leidita