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Comunicados de prensa

Metrovías y el Gobierno de Macri impiden la resolución del conflicto en el subte

Después de casi dos semanas de agotadoras jornadas de discusión, Metrovías y la Subsecretaría de Trabajo, presentaron un Acta firmada por la UTA.

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9 de agosto 2013

Metrovías y el Gobierno de Macri impiden la resolución del conflicto en el subte

Después de casi dos semanas de agotadoras jornadas de discusión entre la empresa Metrovías, las autoridades del Gobierno de la Ciudad y nuestro sindicato y a punto de arribar a un acuerdo la empresa de los Roggio y la Subsecretaría de Trabajo, presentaron un Acta firmada por el sindicato de la UTA en la que acuerdan constituir el Comité de Seguridad e Higiene sin la representación de la AGTSyP y los delegados. A los legítimos representantes de los trabajadores del subte y los que venimos reclamamos dicho Comité para hacer el seguimiento y controlar la resolución de los problemas estructurales que denunciamos desde hace meses, nos impiden la menor representación y sí se la otorgan a la burocracia de la UTA que jamás se interesó en las condiciones de seguridad de los trabajadores, que no perdió un minuto de su tiempo para resolverlos. Lo más ridículo es que durante casi dos semanas no negociaron con ellos sino con nosotros, los verdaderos representantes de los trabajadores del subte. Es evidente que estos empresarios y sus amigos del ministerio que cuentan con subsidios millonarios y a los que solo les importa sus ganancias no quieren resolver el conflicto.

Quienes representamos a los trabajadores, los delegados agremiados en la AGTSyP, comúnmente llamados "Metrodelegados", estamos solicitando hace meses que se resuelvan los problemas de seguridad de las estaciones, cocheras y talleres del nuevo tramo de la línea B. Presentamos estudios realizados por profesionales demostrando las irregularidades. Acompañados por la propia empresa y funcionarios de SBASE recorrimos los sectores afectados que atentan contra la seguridad de trabajadores y usuarios, en la que se constataron lo que venimos denunciando. Tuvimos que explicar la necesidad de que se nos provea de un sistema de comunicación indispensable para evitar accidentes, condición mínima para manejar este nuevo tramo en forma segura para trabajadores y los usuarios.

Como somos conscientes de que el verdadero problema que quiere ocultar el gobierno de la Ciudad y la empresa es que con la ampliación de la línea se incorporan 50.000 nuevos pasajeros sin las formaciones ni los trabajadores que esto requiere, además de la resolución inmediata de las fallas más graves, reclamamos y así se comprometió la empresa, a constituir el Comité de Seguridad e Higiene. Hay que recordar que durante el transcurso de las negociaciones un compañero del taller San José recibió una descarga de 1500 voltios que casi le provoca la muerte poniendo en evidencia la situación crítica de la inseguridad en el subte que en los últimos dos años nos llevó la vida de tres compañeros electrocutados.

Es evidente que la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad no tienen la menor intención de resolver los problemas de seguridad del subte y convocan a la burocracia servil de la UTA que va a avalar cualquier cosa sin importarle la salud de trabajadores y usuarios. Macri, que el año pasado en su pelea con el gobierno nacional, cuando se negaba a hacerse cargo del subte, se llenaba la boca sobre la necesidad de inversiones de miles de millones de pesos, hoy arregla con Metrovías y la UTA para no hacerse cargo de las inversiones elementales para que quienes trabajan y utilizan el servicio, lo hagan en forma segura. Sólo le importa abrir estaciones para la foto de su campaña electoral.

Llamamos a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad a dejar de jugar con la paciencia de trabajadores y usuarios y a abordar con seriedad las tareas de construir un transporte subterráneo cada días más seguro y eficiente. Los trabajadores somos los primeros interesados en lograrlo.

Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea “B”

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