logo PTS

Comunicados de prensa

LA MUJER DE UN TRABAJADOR DE ZANON FUE ATACADA AYER

Mensaje para los obreros

Prensa PTS

5 de marzo 2005



“Queremos que llegues con tu cara y tus manos llenas de sangre para que le digas a (Raúl) Godoy y a (Alejandro) López lo que les va a pasar” fue el mensaje que le dieron ayer al mediodía a la esposa de un trabajador de la Cerámica Zanon al momento de meterla a la fuerza en un coche, golpearla y tajearle el rostro, el pecho y los brazos. La mujer de 24 años radicó la denuncia en la fiscalía de Neuquén, donde un médico forense constató que las heridas fueron realizadas con un elemento punzante. El hecho sucedió en la localidad de Centenario y se da en el marco de un enrarecimiento del clima político en la provincia luego de conocerse las amenazas de muerte que sufrieron las titulares de la Defensoría del Menor y el Adolescente, Nara Osés y Edith Galarza, los propios ceramistas Raúl Godoy y Alejandro López y el diputado provincial de Patria Libre Jesús Escobar.

El ataque a la mujer de un trabajador de la fábrica Zanon se produjo al mismo tiempo que en Neuquén capital, distante apenas 25 kilómetros de Centenario, se realizaba un acto en repudio a las amenazas sufridas por los dirigentes ceramistas y las defensoras del menor. “Según denunció la misma compañera en la fiscalía, la levantaron en un Falcon verde, la golpearon en forma bastante terrible, marcándola y cortándola con un elemento punzante”, dijo a Página/12 Raúl Godoy.

Respecto al mensaje que le dieron los atacantes a la mujer, para el dirigente ceramista fue muy claro respecto a los destinatarios: “Esto es para Godoy, para López y para Mariano Pedrero (abogado de los obreros de Zanon). Esto es por Zanon. Deciles que vamos a llenar de sangre el sindicato. Queremos que llegues con la cara ensangrentada para que le muestres cómo van a quedar todos ellos. Se van a tener que ir a vivir todos a la fábrica porque los vamos a matar a todos”. Según recordó el principal dirigente de la fabrica “ese Falcon verde había estado rondando también la casa de Carlos Acuña, el secretario de prensa de nuestro sindicato”.

Este nuevo hecho de violencia se dio a pocas horas de que el ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia, Luis “Toti” Manganaro –identificado por los obreros de Zanon y la mayoría de las organizaciones que conforman la Multisectorial de Neuquén como el principal responsable de la escalada de violencia– hiciera conocer públicamente lo que él detalló como una denuncia anónima de unos supuestos ex agentes de la SIDE. Según la nota que Manganaro envió a la Legislatura, el propio gobernador Jorge Sobisch habría recibido un mensaje a fines de enero pasado donde se le advertía de una presunta conspiración en su contra por su enfrentamiento con el gobierno nacional encabezado por Néstor Kirchner.
El gobernador Sobisch anunció anteayer la nueva conformación de su gabinete y le renovó la confianza a Manganaro al ratificarlo al frente de la Seguridad de la provincia. Es el mismo Manganaro quien, por encargo del propio Sobisch, está terminando de elaborar un “plan de seguridad” que sería presentado en breve a nivel provincial y también a nivel nacional.

Notas relacionadas:
Más violencia, más amenazas y aprietes (comunicado de los obreros de Zanon)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: