logo PTS

ELECCIONES

Mendoza: una gran conquista para los trabajadores y la juventud

El pasado domingo 27 de octubre comenzamos a escribir una nueva historia. Desde Mendoza y luego de una intensa campaña militante, se logró con más del 14% de los votos, conquistar una de las tres bancas de diputados nacionales que logró el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en todo el país. Nicolás del Caño, miembro del PTS y principal referente de los trabajadores y jóvenes de Mendoza, se convirtió en pocos meses en una de las principales figuras políticas de la provincia.

PTS Mendoza

31 de octubre 2013

Mendoza: una gran conquista para los trabajadores y la juventud

El pasado domingo 27 de octubre comenzamos a escribir una nueva historia. Desde Mendoza y luego de una intensa campaña militante, se logró con más del 14% de los votos, conquistar una de las tres bancas de diputados nacionales que logró el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en todo el país. Nicolás del Caño, miembro del PTS y principal referente de los trabajadores y jóvenes de Mendoza, se convirtió en pocos meses en una de las principales figuras políticas de la provincia. No podía ser de otra manera, ya que los votos obtenidos son una expresión de la Mendoza profunda que emerge harta de los partidos tradicionales al servicio de los empresarios.
Toda la campaña estuvo atravesada por un plan de los medios para favorecer las candidaturas de la UCR y del FPV, armando los debates centrados en la campaña por la seguridad, el aborto y la legalización de la marihuana, para “espantar” presuntos votantes “confundidos”. La campaña del FIT respondió a estos problemas y puso en la agenda los problemas de los trabajadores y la juventud, como el trabajo precario o la crisis de la educación y la salud. Si bien la UCR sacó el 47% de los votos, y el FPV el 27%, grandes sectores de los trabajadores y los estudiantes nutrieron y permitieron que el FIT obtenga el 14%.
Logramos que la voz de los trabajadores y la juventud de Mendoza llegue al Congreso Nacional luego de lograr duplicar casi la cantidad de votos que obtuvimos en las PASO. Muchos analistas y politicos burgueses han tratado de explicar lo sucedido sin éxito, otros solo atinaron a expresar su odio y desprecio por quienes decidieron apoyar a la única alternativa política independiente de todas las variantes patronales. No logran ver que detrás del 14% de los votos obtenidos hay un espectro muy amplio de trabajadores y jóvenes que va desde aquellos que están hartos de una casta de políticos profesionales que viven como empresarios y votan leyes contra el pueblo trabajadores, pasando por los que están enojados con el gobierno nacional desde hace tiempo y los que se desencantaron con el cada vez más marcado giro a derecha de gobierno nacional y ven en la izquierda una alternativa para que el ajuste y la crisis no sea descargada sobre sus hombros. Muchos se sienten identificados con la figura de Nicolás del Caño y depositan sus expectativas de cambio en las propuestas del FIT contra el trabajo precario y en negro, por la educación, la salud y la vivienda digna. En Mendoza, una generación muy amplia de jóvenes trabajadores y estudiantes ven limitado su futuro, y no ven ninguna perspectiva en los candidatos del FPV o la UCR. La gran mayoría de la juventud, apoyó la campaña del FIT, la sintió como propia y la apoyó en las urnas.
Con este resultado el FIT en Mendoza logró quedarse con la quinta banca a diputado nacional que disputamos con Omar Félix del FPV. Ahora es Nicolás del Caño (que rotará a los 2 años con Soledad Sosa) el primer diputado trotskista por Mendoza, quien tendrá la responsabilidad de erguirse como un tribuno de pueblo que denuncie la miseria del sistema capitalista y la realidad que viven millones de trabajadores en todo el país. Esta banca estará al servicio de los que durante esta década no han ganado más que trabajo precario, ritmos extenuantes y salarios por debajo de la canasta familiar que día a día se ven licuados por la inflación.
También hemos logrado que 4 legisladores trotskistas ingresen a la legislatura provincial, 3 diputados (Martín Dalmau-PO, Hector Fresina- PO y Cecilia Soria-PTS) y una senadora provincial (Noelia Barbeito-PTS). Cabe destacar que Cecilia Soria será la legisladora más jóven de la historia de la provincia con 22 años de edad. Además de los legisladores provinciales el FIT obtuvo 6 concejales, Martín Baigorria (PTS) en Godoy Cruz, Paul Lecea (PTS) en Maipú, Ulises Jimenez (PTS) en Las Heras, Facundo Terraza (PO) en Lujan de Cuyo, Federico Telera (PO) en Guaymallen y Ruben Tomassetti (PO) en San Martin. Con estos cargos, el trotskismo obtiene una fuerte presencia en las legislaturas provinciales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: