logo PTS

Mundo Obrero

LUCHEMOS CONTRA EL TRABAJO EN NEGRO Y LAS MUERTES OBRERAS

Mendoza: el sindicato de los Trabajadores del Ajo

La noche del pasado viernes se realizó la presentación de las propuestas de organización sindical de los trabajadores ajeros de Campo Grande y galpones de la zona.

PTS Mendoza

10 de julio 2008

La noche del pasado viernes se realizó la presentación de las propuestas de organización sindical de los trabajadores ajeros de Campo Grande y galpones de la zona. La reunión se realizó en el local sindical que está emplazado en el Barrio 25 de mayo, donde viven actualmente más de 700 familias, que sostienen el empacado y la exportación de ajo más importante del país.

El invierno es una época particularmente “maldita” para su población, que vive mayoritariamente del trabajo de “la temporada”. Pero este viernes, amanecía con la impresión que acusaba el diario Los Andes: “Quitan la matrícula a dos cooperativas de trabajo por fraude”. El Inaes (autoridad nacional de habilitación y control de cooperativas) terminó reconociendo el fraude laboral denunciado por los ajeros1. Así recibe un duro golpe la Coop. Colonia Barraquero, ligada a lo más alto del poder político (magistrados y funcionarios como el ex-Ministro de Seguridad Miguel Bondino), que está asociada a las patronales agrarias para explotar trabajo en negro.

Este resultado deja abierta la posibilidad de que en los próximos meses o “los mismos responsables de la infracción intenten perdurar en el mercado laboral informal por medio de otras cooperativas creadas para tal fin”2 o los obreros impongan el blanqueo de su relación laboral. Opción que los empresarios ajeros respondieron amenazando: “sin cooperativas, no habrá exportaciones”. La propuesta de una organización sindical de los ajeros, privados de este derecho por estar en cooperativas truchas, es un paso muy audaz para la lucha contra el trabajo esclavo.

Se contó con la presencia como invitados de la Secretaria Gremial de la CTA Raquel Blas, representantes de Ate y Judiciales, Marcos Reinoso de Tintorería Pagoda desde Villa Mercedes, agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda. También se leyó una emotiva carta enviada por el sindicato ceramista y los obreros de Zanon desde Neuquén.

Fue una noche de intenso debate y una auspiciosa solidaridad con la lucha ajera, donde se destacaron las importantes ideas que los compañeros han tomado de su propia lucha y realidad, y de las mejores tradiciones del movimiento obrero.


Testimonios

“Con nuestro trabajo se hacen millonarios”

La producción rural de Mendoza hace que Argentina sea el segundo país exportador de ajos del mundo. Bajo el azote directo del sol, sobre el barro, sin agua, con miedo de no sacar el dinero necesario para llevar a la casa. Pero apenas un puñado de empresarios, dueños de menos de 100 galpones habilitados en Mendoza, puede contar en sus manos que solamente en 2007 vendieron ajos al exterior por 73 millones de dólares.

La fría verdad es que nadie “nos da trabajo”. Nosotros le damos nuestro trabajo a estos señores, y con él se hacen millonarios. A cambio nosotros, y nuestros hijos, debemos sobrevivir el invierno con enormes sacrificios.

En el campo, la enorme mayoría de los trabajadores está en negro. Nosotros sufrimos el fraude de cooperativas ilegales que las empresas usan para quitarnos todos nuestros derechos laborales.

Casi siempre nuestros hijos deben crecer a nuestro lado mientras trabajamos, porque en las empresas no hay guarderías donde dejarlos. Cuando sus manos pueden empezar a tomar un tijera, tenemos dos opciones: o las usan para curtirse en el mundo del trabajo, o dejarlo en la casa quedando expuestos a la marginalidad de la calle. La explotación infantil es una parte fundamental de la ganancia patronal. Con esto, garantizan que nuestros niños crezcan como nosotros y nuestros padres: como esclavos.

“Decidimos levantar la cabeza por primera vez”

Nos han metido en la cabeza que “uno debe meterse en lo suyo”, que “hay que cuidar el trabajo” y “pensar nada más que en tu familia”. Repetimos estas ideas para consolarnos, pero son un veneno que sólo sirve para que no nos demos cuenta de lo necesario que es lograr la unidad (…)

En Campo Grande, tan sólo 500 obreras y obreros, decidimos levantar la cabeza por primera vez.(…) Las bestias de la policía, enviadas por el Gobierno y bajo las órdenes de la Fiscal Giner, nos golpearon tan fuerte que Carlos Erazo (…) enfermó gravemente hasta morir pobre ¿Nos derrotaron? No, a pesar de tantos golpes, engaños y errores, logramos que reincorporaran a los delegados que persistieron durante meses para volver. La empresa y la cooperativa, buscando calmar el reclamo, tuvo que aumentar el precio de la caja (…), pagar los nacimientos, algunos feriados, iniciar un proyecto de guardería.

Los empresarios del campo que hacen el lock out y desabastecen a nivel nacional, y que hicieron el “tractorazo” en Mendoza encabezados por la Cámara de Productores y Exportadores de Ajo, buscan más millones en sus ganancias, mientras nos someten a trabajar como esclavos. El Gobierno mientras que nos dio la espalda durante toda la lucha, se reunió con ellos esta semana para regalarles subsidios millonarios.

“Lo que podríamos hacer si nos pusiéramos de pie”

¿Entonces, es como dicen muchos: “contra estos tipos no se puede hacer nada”? No, ellos mismos tienen un gran temor de que se despierten los trabajadores. Tan sólo 6 (seis) de estas “cooperativas” reúnen 27.000 (veintisiete mil) empleados. Colonia Barraquero tiene 17.000 empleados en el país. Si 500 empleados de una empresa, pudimos hacer esto ¿qué podríamos hacer si nos pusiéramos de pie los miles y miles de obreros esclavizados por un puñadito de empresarios y seis jefes de estas “cooperativas”?

“Construir un sindicato que sea de los trabajadores”

Buscamos construir un sindicato que sea de los trabajadores. Por eso queremos que su principio y forma de organizarse y decidir sea la Asamblea democrática y soberana.

Queremos terminar con las divisiones entre obreros “paisanos” y “de acá”. Porque sabemos que los trabajadores no tenemos fronteras. Al contrario, queremos sumar lo mejor de estas tradiciones y experiencias. No aceptaremos discriminaciones de credo, sociales, políticas o de género (…) promovemos una unidad efectiva entre hermanos de una misma clase trabajadora, para defender y conquistar nuestros derechos económicos y sociales (…) los plenos derechos de la mujer trabajadora que es doblemente oprimida.

Queremos que sea (…) independiente de cualquier injerencia del gobierno y las organizaciones patronales. Que busque el progreso de la sociedad, con el fin de la explotación del hombre por el hombre.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: