Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de marzo de 2019

CRISIS VITIVINÍCOLA

Mendoza: “Cornejo y el PJ preparan un nuevo negociado para las grandes bodegas”

20 Feb 2019 | A través de varias maniobras especulativas 20 grandes grupos bodegueros de Mendoza provocaron una crisis de sobre stock que hoy tiene en vilo a miles de familias obreras y pequeños productores que ven peligrar sus fuentes de ingreso   |   comentarios

A través de varias maniobras especulativas 20 grandes grupos bodegueros de Mendoza provocaron una crisis de sobre stock que hoy tiene en vilo a miles de familias obreras y pequeños productores que ven peligrar sus fuentes de ingreso

Casi en simultaneo con el anuncio de la nueva crisis vitivinícola, el gobierno y el peronismo (kirchnerista y no kirchnerista) salieron a dar soluciones, pero no para las miles de familias, sino para los 20 grupos bodegueros. “Estos anuncios del gobierno y el peronismo permitirán otro gran negocio para las grandes bodegas. Así lo ha expresado con claridad el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, destacando los acuerdos logrados con los distintos gobiernos peronistas y radicales” sostuvo la dirigente del FIT Noelia Barbeito.

Según un análisis de la situación realizado por Barbeito y su equipo, tanto en la propuesta de endeudamiento del radicalismo como el redireccionamiento de partidas propuesto por el peronismo significarían un subsidio para que las grandes bodegas continúen concentrando la producción y cientos de pequeñas bodegas y fincas sean rematadas a precios irrisorios.

Para el Frente de Izquierda es urgente solucionar esta situación que padece la familia vitivinícola mendocina y por eso Barbeito exige “la apertura de los libros contables de las 20 grandes bodegas que han sido responsables de maniobras especulativas de los últimos años, que lejos de estar en “crisis” protagonizan una concentración nunca vista en la historia de la vitivinicultura de Argentina. Lejos de la postura condescendiente de peronistas y radicales, Barbeito sostiene que “hay que auditar todos los registros públicos y datos estadísticos para terminar con la especulación de los empresarios. Poniendo el INV bajo control de los trabajadores y técnicos de las universidades públicas, garantizando su independencia de las patronales y sus instituciones”.

Por otra parte, Barbeito explica que desde el FIT impulsan la necesidad de “fijar un impuesto progresivo a estas grandes empresas que permita otorgar créditos de cosecha y acarreo a los contratistas y pequeños productores. Establecer un salario mínimo para obreros de viñas y bodegas igual a la canasta básica. Y terminar con la discriminación contra nuestros obreros de viñas, reconociendo su derecho a la Jubilación a los 57 años que continúa siendo negado por el Congreso Nacional”.

CONTACTO

Noelia Barbeito: (0261) 15 247 5108 | @barbeitonoelia |https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota