logo PTS

NACIONAL

A 39 AÑOS DEL GOLPE

Memoria para la lucha

El viernes 20 de marzo la comisión de ex detenidos y desaparecidos de la FORD realizó un acto para recordar que dentro de la fábrica funcionó un centro clandestino de detención y tortura, muestra de la complicidad cívico-militar.

Roberto Ebro

26 de marzo 2015

El viernes 20 de marzo la comisión de ex detenidos y desaparecidos de la FORD realizó un acto para recordar que dentro de la fábrica funcionó un centro clandestino de detención y tortura, muestra de la complicidad cívico-militar. Días después el diputado del PTS-FIT, Christian Castillo, presentó un proyecto en la legislatura bonaerense para que se expropie el predio deportivo conocido como “El Quincho” de la Ford. Mientras el SMATA publica una solicita el pasado 24 de marzo, destacando a la Verde de SMATA y a José “el gordo” Rodríguez como épicos luchadores contra los militares cuando está comprobada su complicidad con la desaparición de delegados combativos en Ford y Mercedes Benz.

Una memoria para la lucha

“No nos vamos a rendir, vamos a seguir hasta el último aliento pidiendo justicia” dice Pedro Troiani, miembro de la comisión de trabajadores, sobre el cruce de Panamericana y Henry Ford donde se encuentran ubicados los carteles que denuncian a FORD.

Pasaron 10 años desde que el juicio contra Ford entro a Comodoro Py. El Juez federal Daniel Rafecas los escuchó y lloró ante los testimonios. Un mes después se declaraba incompetente. Deriva la causa a San Martin donde no tardan en cajonearla. Meses de lucha para ingresar a Ford, donde reconocen “El Quincho” como su lugar de tortura. Se reconoce a tres directivos de la empresa como responsables en hechos de lesa humanidad. Avanzada la causa se desarma el tribunal oral y los jueces se bajan de la misma. Ni jueces ni gobierno quieren avanzar sobre Ford. 

En el acto Troiani llama a redoblar esfuerzos ante esta situación, pero se quejó que algunas organizaciones k, “Cuando se enteraron que venía algún compañero de Lear se negaron a venir. Esa gente no tiene noción de lo que fue, de lo que es esta lucha”. Dando cuenta que su lucha está ligada a las luchas actuales, recuerda que “este es un lugar emblemático para los compañeros. Este lugar nosotros dijimos ojala lo usen los compañeros para reunirse y defender a los compañeros que están en la calle como está defendiendo Lear”. No por nada presentaron junto a Castillo un proyecto para que se expropie “El Quincho” de la FORD para poner en pie un espacio que pueda ser utilizado para la memoria y organización de las nuevas generaciones de trabajadores de la zona. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: