logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

¿Memoria, Verdad y Justicia? Este 24 de marzo el gobierno marcha con Milani

El jefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, cuenta con una nueva acusación sobre su participación directa en crímenes de la última dictadura.

PTS

13 de marzo 2014

El jefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, cuenta con una nueva acusación sobre su participación directa en crímenes de la última dictadura. En esta oportunidad, un ex preso político, Plutarco Schaller, que a sus 86 años está declarando ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja donde se juzga el crimen de monseñor Enrique Angelelli, lo acusó de haberlo visto en el hospital donde fue internado por las graves heridas producidas por las torturas a las que fue sometido. También dijo que a su hijo lo torturaron en el batallón que integraba Milani. Schaller trabajaba en el diario El Independiente cuando fue secuestrado por los Grupos de Tareas, en la misma noche del 24 de marzo de 1976, "cuando ya habíamos puesto el título del golpe de Estado". Fue llevado al batallón de Ingenieros 141 donde César Milani era subteniente de esa unidad.

En su declaración contó que mientras estaba internado "una noche, tipo once, sentí unos tiros en el patio y corridas. Al ratito entraron dos personas donde yo estaba en la cama, con un custodio policial. Uno entró corriendo, me pega un tirón en la colcha y dice: ’no, este hijo de puta está acá’ y se fueron". Y agregó "Esa noche (los militares NdE) fueron a mi casa y lo llevaron preso a mi hijo (Oscar) de 18 años, culpándolo de haber querido liberarme desde el hospital. Una cosa ridícula y totalmente insólita". Contó que "a la guardia siguiente, cuando volvió el cabo que me cuidaba aquella noche, se me ocurrió preguntarle quién era ése que me destapó e insultó y él me contestó textualmente, ‘Ése es el tenientito Milani”. Y pudo afirmar que "al mes lo largan a mi hijo. El que lo larga del batallón es Milani”. Schaller también se refirió al conscripto desaparecido Ledo. "El capellán del batallón, Pelanda López, iba a oficiar misa y lo llevaba como monaguillo al conscripto Ledo, que después desapareció en Tucumán. Y el que hace el sumario de la desaparición de Ledo fue Milani".

Ante estas declaraciones el fiscal del Tribunal Oral, Michel Horario Salman, ordenó girarlas a la fiscalía del Juzgado Federal para determinar la posibilidad de delitos.

Schaller se suma a los testigos que sindican a Milani como parte de la represión ilegal. Anteriormente, el ex soldado ˜álvaro Illanes dijo que Milani hacía interrogatorios ilegales; el ex preso político Ramón Olivera afirmó que lo sacó de su detención ilegal para llevarlo a la Justicia; el ex conscripto Darío Illanes aseguró que el actual jefe del Ejército tenía como asistente al desaparecido soldado Alberto Ledo.

Estas declaraciones, denuncias contundentes contra el jefe del Ejército nombrado por Cristina Fernández parecen no importarle al “gobierno de los derechos humanos”.
¿Qué consignas levantará este 24 Unidos y Organizados? Ya no preguntamos por las organizaciones de derechos humanos cooptadas por el gobierno, que mostraron en forma acabada su abandono por la lucha por justicia contra los genocidas.
Este 24, marchá con el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia que levantará muy alta las banderas por:

Basta de impunidad

Ni ajuste ni represión

Cárcel ya a todos los genocidas

Fuera Milani

Absolución de los petroleros de Las Heras

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: