logo PTS

JUVENTUD

Médicos residentes de Rosario en lucha contra la precarización laboral y para una salud de calidad para el pueblo trabajador

En Rosario hay cientos de médicos residentes y medicatos que trabajan en hospitales y centros de salud de nuestra ciudad. Todas las guardias de emergencia e internación dependen fundamentalmente de su trabajo.

PTS

2 de mayo 2013

En Rosario hay cientos de médicos residentes y medicatos que trabajan en hospitales y centros de salud de nuestra ciudad. Todas las guardias de emergencia e internación dependen fundamentalmente de su trabajo. Los residentes de Clínica Médica de la red Municipal comenzaron a organizarse porque el 56% trabaja sin recibir un sueldo y los que lo reciben cobran alrededor de $25 la hora. Incluso están obligados a pagar postgrados, es decir pagan por trabajar.

Las jornadas son de hasta 36hs. sin dormir, con cargas horarias mensuales que superan las 250hs., sin aportes jubilatorios, sin poder afiliarse a ningún sindicato, en hospitales colapsados, con falta de insumos y edificios destruidos. Este es el futuro laboral que nos espera a los miles de estudiantes de Medicina, obligados a competir por puntajes y mérito académico para poder aspirar a uno de los pocos cargos bajo estas condiciones vergonzosas. Por eso el Centro de Estudiantes de Medicina se tiene que poner a la cabeza de organizar la solidaridad estudiantil con los residentes, en lugar de naturalizar la privatización de aspectos de la educación, como los cursos que la propia conducción del centro cobra a los estudiantes que necesitan puntaje para entrar a la residencia.
Se dicen socialistas pero precarizan a los médicos y atacan la salud pública.

Decenas de residentes participaron de actividades de difusión de sus reclamos y elevaron una carta al Secretario de Salud de la Municipalidad (Dr. Caruana) y al Ministro de Salud de la Provincia (Dr. Capiello) exigiendo la remuneración para todos.

En una reunión con el Dr. Caruana, los representantes del gobierno municipal justificaron no pagarles un sueldo porque a pesar de ser todos médicos graduados, dicen que están “formándose”. Sin embargo, son ellos quienes sostienen todas las guardias. Los funcionarios del Partido Socialista, demostraron un preocupante desconocimiento de la situación en los hospitales públicos y desinterés por la calidad de la atención médica al pueblo trabajador.

Todo trabajador que concurra a un hospital o centro de salud se encuentra con guardias saturadas, esperas de hasta 5 horas, médicos sin dormir. Y la situación laboral de los residentes es parte de este modelo que ataca la salud pública. Nada más opuesto a la propaganda del gobierno provincial y municipal que quiere vendernos que tenemos “la mejor salud de América Latina”, mientras banca a la policía del narcotráfico y la trata.
Desde el movimiento estudiantil tenemos que organizarnos para apoyar el reclamo de nuestros compañeros residentes y por una salud pública de calidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: