logo PTS

Comunicados de prensa

Médicos realizan protestas en 77 hospitales bonaerenses

Prensa PTS

14 de junio 2006

Los profesionales de la salud y los médicos de los 77 hospitales bonaerenses agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) realizarán este miércoles una "jornada de protesta" en reclamo del cumplimiento del acta firmada con la cartera de Salud el 18 de mayo último y de un aumento que eleve el haber a 2.207 pesos.

El sector exige una recomposición salarial que equipare el salario inicial con los valores de la canasta básica ("2.207 pesos", según ellos), el cese de "la precarización laboral" y de "la crisis en el suministro de insumos y medicamentos", informó el sindicato.

El gremio reclamó "efectivas soluciones" a "la crisis de los sistemas de salud municipales sobre la base de la aplicación del principio de "a igual tarea igual remuneración", a partir de la grave situación existente en los hospitales Materno-Infantil de Francisco Solano (Quilmes) y de Bunge, y el Larcade, de San Miguel".

Los dirigentes aseguraron que las protestas y asambleas que realicen los médicos no afectarán la atención al público.

El vicepresidente de la CICOP -enrolada en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)-, Hugo Amor, explicó que "se trata de una medida de fuerza progresiva" y enfatizó que la cartera sanitaria provincial debió ofrecer una oferta de aumento de los haberes el viernes último para los reemplazos de las guardias.

"Los hospitales provinciales carecen de Salbutamol para tratar los cuadros asmáticos y de bronquiolitis, que afectan a la población infantil en esta época del año, y de leche maternizada para los prematuros", indicó Amor, quien también subrayó que las unidades de terapia intensiva se encuentran "desabastecidas". Agregó que el mismo cuadro se presenta en relación con "los reactivos para HIV, toxoplasmosis y elementos de laboratorio" y sostuvo que la cartera de Salud "está ofreciendo más empleo precario a través de becas, como recientemente ocurrió en el hospital Melchor Romero", de la localidad bonaerense de Moreno.

También exigen la cobertura de cargos y funciones vacantes, el pase a planta permanente del personal precarizado, el cese de "las políticas de achicamiento de las estructuras orgánico-funcionales, mayor inversión y provisión de insumos".

En tanto, los médicos de la comuna de Quilmes realizarán este miércoles un nuevo paro de 24 horas en el hospital Materno-Infantil de Solano en demanda de que cese "la grave situación sanitaria en el municipio, generada por la carencia de profesionales, lo que hace que el servicio de pediatría deje de funcionar los fines de semana".

A esa medida de fuerza adherirá el personal de Solano agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en tanto los médicos ofrecerán a las 10 una conferencia de prensa en el hospital como símbolo de "la crisis de la salud pública".

La dirigente Alicia Kobilarz dijo que en Quilmes "un médico con más de 15 años de antigüedad percibe un salario de sólo 1.000 pesos, el haber de una enfermera asciende a 400 pesos y un profesional precarizado no alcanza los 700 pesos" mensuales.

El Materno-Infantil de Solano realiza 2.000 partos anuales, atiende a 200 menores diariamente en el servicio de pediatría y 1.500 personas pasan por los consultorios externos, según se explicó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: