logo PTS

NACIONAL

LEGISLATURA BONAERENSE

Media sanción a la expropiación del ex Centro Clandestino “El Quincho” de Ford

En la sesión parlamentaria del miércoles 22, la Cámara baja bonaerense dio media sanción al proyecto de expropiación del ex centro clandestino de detención “El Quincho” de Ford, donde 25 trabajadores fueron secuestrados y torturados entre marzo y mayo de 1976.

PTS

23 de abril 2015

Media sanción a la expropiación del ex Centro Clandestino “El Quincho” de Ford

En la sesión parlamentaria del miércoles 22, la Cámara baja bonaerense dio media sanción al proyecto de expropiación del ex centro clandestino de detención “El Quincho” de Ford, donde 25 trabajadores fueron secuestrados y torturados entre marzo y mayo de 1976. La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y dirigente nacional del PTS, Christian Castillo.

Fue una tarde muy emotiva, donde ex detenidos desaparecidos de la Ford y trabajadores que son parte en la actualidad de la oposición del SMATA en las automotrices de la zona norte, viajaron hasta la ciudad de La Plata para presenciar una votación histórica.

En su intervención, Christian Castillo sostuvo que “votar este proyecto es emblemático por el momento en que lo hacemos. Son preocupantes los recientes fallos que favorecen a empresarios imputados en juicios de lesa humanidad, como Blaquier y Massot. El juicio contra personal jerárquico de la Ford se viene demorando y no se inicia. Con la media sanción de esta expropiación, estamos dando una clara señal.”

“En nuestro país llegó a haber 634 centros clandestinos de detención y muchos de ellos funcionaban dentro de las grandes fábricas. Es un error si hablamos de la complicidad civil durante la dictadura, porque en realidad el poder económico más concentrado fue el que orquestó el golpe para aumentar la productividad sacándose de encima la rebeldía obrera” dijo el diputado del Frente de Izquierda.

La iniciativa fue elaborada en común con la comisión de ex delegados y obreros de Ford de 1976. Castillo destacó esto cuando dijo que “El proyecto que he presentado es de los detenidos desaparecidos. A ellos quiero rendir homenaje pero también, a quienes hoy dentro de esas mismas fábricas luchan y resisten contra el despotismo de la patronal y contra la burocracia sindical que en ese momento se asoció a las multinacionales para desaparecer obreros y hoy se asoció a Lear, se asoció a la multinacional para sacar a los compañeros combativos de la fábrica”. 

Varios de los indomables de Lear escuchaban atentamente desde los palcos del palacio legislativo, cuando Castillo denunciaba “hoy las patotas sindicales entran al grito de fuera zurdos y no nos extraña, están continuando la conducta vergonzosa con la cual esos dirigentes sindicales perseguían trabajadores y los entregaban a los militares. Que puedan obtener la sanción definitiva y recuperar ese sitio para que nadie olvide quienes fueron los responsables del genocidio, esas empresas que a meses del golpe lograron hacer caer un 40% el salario real de los trabajadores.”

A su vez la Cámara aprobó, a instancias del Frente de Izquierda, una declaración contra la convocatoria de acreedores de World Color Argentina S. A. de la localidad de Pilar y de Morvillo S.A. del partido de Avellaneda. Ya que esa convocatoria abre las puertas para que las empresas puedan despedir trabajadores.

Christian Castillo también tomó la palabra para homenajear a la clase obrera mundial a días del 1° de mayo, Día internacional de los Trabajadores y para acompañar el reclamo de los docentes de la provincia que siguen sin cobrar su salario por desidia del gobierno provincial.

En esa sesión, otra vez la banca del Frente de Izquierda hizo sentir con fuerza la voz de los trabajadores en el Palacio Legislativo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292