logo PTS

Mundo Obrero

EN ACINDAR Y EL PUERTO DE MAR DEL PLATA

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan

La codicia de los empresarios no tiene límites. Con el ‘crecimiento económico’ aumentaron también los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

PTS

7 de agosto 2008

Acindar - Villa Constitución

Basta de encubrimientos: 22 trabajadores intoxicados

Después de una semana se hizo público otro accidente en Acindar. Esta vez no hubo muertos, pero afectó la salud de 22 trabajadores. Siguen las condiciones de inseguridad en las fábricas. Nada cambió. Es que las muertes de los trabajadores continúan impunes. Acindar y Paraná Metal son culpables pero nadie recibe castigo.

El gobierno de Binner y su Ministro de Trabajo Rodríguez son los responsables de esta situación. Las causas son los ritmos de trabajo y la precarización que sólo buscan la ganancia por sobre la vida y la salud de los compañeros.

A Dianda y Correa, contratados, los mandaron a reparar el horno antes de que se enfríe lo suficiente y murieron en una explosión del sistema de enfriamiento. Esta vez enviaron a trabajadores a arreglar unos tubos con una inyección de nitrógeno para limpiarlos. Esto es altamente tóxico y afectó a 22 trabajadores con problemas respiratorios. Hasta hoy todavía la patronal dice no saber qué gas o combinación de gases produjo esta afección. Hay encubrimiento por parte de la empresa y hermetismo total. Nadie lleva tranquilidad a los trabajadores.

Hay que pararle la mano a esta patronal. Basta de accidentes evitables.
Es urgente implementar Comisiones de Seguridad independientes de la patronal formadas por trabajadores elegidos en asambleas conjuntas de permanentes y contratados en todas las secciones y que tengan el poder de parar las tareas peligrosas.


MAR DEL PLATA

Un filetero muere por luchar contra el trabajo en negro

Las patronales esclavistas imponen su ley en el puerto

El domingo 3/08 una dura noticia nos llegó del puerto, un obrero filetero de 57 años, Mansilla, fallecía a causa de pasar horas y horas expuesto al frío y la lluvia, acampando frente a la planta. Se encontraba junto a otros compañeros en la puerta reclamando la reincorporación de 50 fileteros que fueron despedidos por pedir que los efectivicen.

Los fileteros son parte de los sectores más explotados. Durante 2007 dieron una larga batalla peleando por el blanqueo bajo el convenio del ’75, al igual que hoy. En aquel entonces tuvieron que enfrentarse no sólo contra las patronales que llegaron a disparar desde adentro de una planta contra los manifestantes; sino también contra el gobierno que mandó a reprimirlos reiteradas veces. A esto se le sumaba también la política de la burocracia del SOIP que durante todo el conflicto jugó para la patronal; y contra la política divisionista de la CTA. La experiencia que adquirieron los fileteros cuenta con varios episodios y varias medidas de fuerza. Desde los piquetes en el puerto, las recorridas por las plantas para parar la producción, la toma del SOIP y de la Municipalidad y de la sede del Ministerio de Trabajo. Y si bien esa lucha fue derrotada, como relatan los obreros, la pelea por el blanqueo sigue sin resolverse y hay que prepararse para luchar. Ese reclamo es el mismo que se llevó la vida del compañero.

“Queremos avisar que esto recién comienza”

En el acampe hablamos con fileteros de la empresa Tarturielo, propiedad de Luis Caputo. Además de transmitirnos su profunda indignación por la muerte de su compañero los trabajadores también denuncian condiciones infrahumanas, trabajando en un galpón, sobre el barro y sin baños. “Esto está por estallar; no da para más -nos comentó un trabajador- Las plantas están casi paradas, trabajando un día a la semana. La presidenta tiene que dar una solución, Montoya sale a hablar del trabajo en blanco y el puerto no es Mar del Plata, no es Argentina, ¿por qué no entra al puerto? En esto tiene mucho que ver el Ministerio de Trabajo que no se está preocupando por ninguno de nosotros. Hemos tenido muchas negativas y siempre con un pretexto. Por eso acá estamos en la calle.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: