logo PTS

Prensa

Mayo | Repercusiones en los medios

PTS

2 de mayo 2011

Clarín

La izquierda centró las críticas sobre la “burocracia gremial”

02/05/11

Por LUCIO FERN˜áNDEZ MOORES

DEBUT. EL NUEVO FRENTE DE IZQUIERDA LANZO CONSIGNAS CONTRA MOYANO.

El flamante Frente de Izquierda que competirá en las próximas elecciones presidenciales en 19 distritos del país debutó ayer formalmente en sociedad con un acto por el Día del Trabajador en la Plaza de Mayo. Hubo representantes de los trabajadores que luchan contra el oficialismo en diversos sindicatos y críticas al acto del viernes pasado en el que habló el titular de la CGT, Hugo Moyano.

“El acto de Moyano el viernes en la 9 de Julio no reclamó por el aumento del salario mínimo, tampoco el cese de la tercerización en el país y a esto se suma la presencia de la patota de la Unión Ferroviaria en el propio acto, aquella que mató a Mariano Ferreyra”, expresó el candidato a presidente del frente, Jorge Altamira, del Partido Obrero (PO).

Christian Castillo, candidato a vicepresidente del frente y en representación del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), cuestionó el discurso oficial y sostuvo que “en el paraíso kirchnerista parece que no hay un 40% de clase obrera que gana sólo 2 mil pesos por mes, o un 35% que trabaja en negro, y millones que están en blanco pero tercerizados mientras las ganancias capitalistas han sido siderales”.

“Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”, fue el cántico más repetido por las casi 4 mil personas reunidas en la Plaza. Entre los oradores también estuvo un delegado de los trabajadores petroleros del norte de Santa Cruz que recientemente lograron la destitución del secretario general de su sindicato, Héctor “Chaco” Segovia.

“Tuve que salir de mi pueblo en el baúl de un auto” , dijo Darío Sánchez por la persecución que ahora hacen los seguidores de Segovia en la Patagonia contra los delegados que se impusieron frente al dirigente cuestionado.

Además, hubo representantes de los trabajadores “tercerizados” del ferrocarril, como Jorge Hospital, quien reclamó a la Justicia que investigue el papel de la UGOFE, que administra la línea Roca, en el crimen de Ferreyra. “Es el modelo que defiende Moyano”, dijo.


PAGINA 12

En Plaza de Mayo

“En defensa de la independencia política de los trabajadores y por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, en apoyo al sindicalismo de base, antiburocrático y combativo y a todas las luchas obreras y populares”, fueron algunas de las consignas planteadas ayer por el Frente de Izquierda –donde confluyen el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista–, en el acto organizado en Plaza de Mayo. Durante el cierre del encuentro, Jorge Altamira, candidato a presidente del frente, advirtió que la manifestación de la CGT, el viernes pasado, “no reclamó el salario mínimo, tampoco el cese de la tercerización en el país”; también señaló “la presencia de la patota de la Unión Ferroviaria en el propio acto, aquella que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió de gravedad a la compañera Elsa Rodríguez”. En su intervención, el dirigente del PTS Christian Castillo reconoció que uno de los grandes méritos del frente se manifestó en “la unidad en el terreno electoral”, que se produce en base a “un planteo de independencia de clase” y a “una clara salida antipatronal, obrera y socialista"


LA NACION

Rumbo a octubre / Actos por el Día del trabajador

La CTA kirchnerista pidió la reelección de la Presidenta Yasky reclamó "profundizar el modelo" y defendió la búsqueda de unidad con la CGT

Lunes 02 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Jaime Rosemberg
LA NACION

Dos días antes, su tocayo y líder de la CGT se le había anticipado, frente a miles de personas y en la 9 de Julio. Pero el jefe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) kirchnerista, Hugo Yasky, no quiso ser menos que Hugo Moyano y ayer, frente a medio Gabinete nacional y dirigentes de la centroizquierda afín al Gobierno, también pidió a Cristina Kirchner que se presente para su reelección en octubre.

"¡Borombombón, borombombón, para Cristina la reelección!", cantaron unas ocho mil personas en el Luna Park, mientras Yasky aplaudía y el resto de la conducción nacional de la central, ubicada detrás de él, se prendía con el cantito. Un rato antes, el dirigente del gremio docente prometía para septiembre un congreso de la central sindical, "en el que se discuta la moción para que Cristina siga siendo Presidenta".

Fue un pedido con maneras y tonos distintos al acto de la CGT del viernes, aunque la pretendida "autonomía" de la escisión de la central sindical (el sector que conduce Pablo Micheli fue ignorado por la mayoría de los oradores) se notó bastante poco. Hubo elogios al "modelo", se repasaron los "logros" de la gestión kirchnerista y sólo hubo una mención general a "lo mucho que falta" y a la personería jurídica que la CTA persigue desde su creación y que ningún gobierno le ha otorgado. "Acá se disputan dos caminos: o seguimos con la distribución del ingreso o volvemos para atrás y la derecha nos pone en la misma picadora de carne que en los noventa", gritó Yasky.

Con la presencia masiva del sector encabezado por el diputado Martín Sabbatella, Yasky y sus dirigentes de confianza organizaron un prolijo acto en el que no faltaron los homenajes al ex presidente Néstor Kirchner y los guiños a la CGT de Moyano, en apelaciones a "la unidad de los trabajadores frente a los intereses de los poderosos". Por medio de una carta, la Presidenta afirmó que era para ella "un honor ser reconocida por los trabajadores argentinos".

La presencia del Gobierno fue significativa. Los ministros Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo) llegaron con sonrisas de candidatos junto con Alberto Sileoni (Educación), Héctor Icazuriaga (titular de la Secretaría de Inteligencia); Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina. Se ubicaron en primera fila junto con Sabbatella y los socialistas K Ariel Basteiro y Jorge Rivas, entre otros dirigentes. La "buena onda" entre La Cámpora y la Juventud Sindical quedó demostrada otra vez, con la llegada conjunta de Eduardo de Pedro (joven director de Aerolíneas) y Facundo Moyano, mientras Daniel Filmus (el otro candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo) prefirió llegar por otro sector.

Discursos
Sobre el escenario, y luego de leer una misiva enviada por Moyano, Pedro Waszesko (sindicato del caucho) reivindicó la participación del Gobierno en las empresas privadas. "Somos nosotros los que producimos la riqueza, y el mejor capital de las empresas", afirmó el dirigente. Luego de una distinción a los embajadores de Venezuela, Cuba y Bolivia, llegaron las palabras de Edgardo Depetri (Frente Transversal) y de Luis D’Elía, de la Federación Tierra y Vivienda, que aportaron buena parte de la concurrencia. Exaltado, el diputado Depetri criticó a los gritos que "el monopolio diera tanto espacio a los que asesinaron a nuestros pibes en Malvinas", en referencia a la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra. Luis D’Elía, tan contento como Depetri, recordó que alguna vez los habían "mandado al exilio y condenado por ser kirchnerista", y terminó con un "viva [Hugo] Chávez, viva Néstor, viva Cristina".

Luego de pedir disculpas a los "cuatro mil compañeros que quedaron afuera" del Luna Park (aunque en las adyacencias no sea veía más de un centenar de personas), Yasky defendió su buen vínculo con Moyano. "El enemigo no es la CGT, sino Techint, [Héctor] Magnetto, Clarín y la Sociedad Rural", azuzó Yasky.

"No vamos a la oficina de ningún ministro a preguntar lo que tenemos que hacer", dijo, y pidió la reelección de la Presidenta. "¡Olé, Olé, Hugo, Hugo!", cantó la multitud. El objetivo estaba cumplido.

Acto de la izquierda en la Plaza de Mayo

Trabajadores y estudiantes del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista realizaron ayer un acto en homenaje al Día de los Trabajadores en la Plaza de Mayo. En su intervención, Christian Castillo, dirigente del PTS, afirmó que "uno de los grandes méritos" del frente que ayer se congregó en la Plaza de Mayo fue que "la unidad en el terreno electoral se da en base a un planteo de independencia de clase y a una clara salida antipatronal, obrera y socialista", dijo. Además, en el acto se hizo un llamado al "sindicalismo de base" y hubo duras críticas al Gobierno.


TIEMPO ARGENTINO

PROYECTO SUR CONVOCÓ EN PLAZA CONGRESO
El Frente de Izquierda festejó en Plaza de Mayo

En Plaza de Mayo los militantes del Partido Obrero (PO), el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS), unidos en el Frente de Izquierda celebraron el Día del Trabajador y aprovecharon el acto para cargar contra las autoridades tanto de la CGT como de la CTA.

“Mientras Moyano hizo su acto para llamar a votar por Cristina, pedir cargos en las listas kirchneristas y exigir impunidad ante las causas judiciales en su contra, en Plaza de Mayo estamos quienes enfrentamos todos los días a las patronales, al gobierno y a los burócratas de distinto pelaje como Pedraza, Daer, Moyano, Yasky y Micheli, es decir, el sindicalismo combativo”, dijo José Castillo, candidato a vicejefe de gobierno porteño por el Frente de Izquierda, que postula a Jorge Altamira a la Casa Rosada.

“El Frente es una alternativa electoral al falso progresismo de Cristina, al cambalache de la oposición patronal y al fraude de la centroizquierda de “Pino” Solanas que está reeditando un nuevo Frepaso que ya fracasó con Chacho ˜álvarez. Llamamos a romper el intento del gobierno de proscribir a la izquierda con su antidemocrática reforma política apoyando al frente de izquierda”, agregó Castillo.

En tanto, en la Plaza de los Dos Congresos el espacio que lidera fernando “Pino” Solanas, el Movimiento Proyecto Sur, también realizó un acto para homenajear a los trabajadores. “La lucha de los trabajadores está vigente porque ellos son los pilares del crecimiento económico y, por eso, debemos construir un modelo que garantice salarios dignos para todos”, dijo Mario Cafiero, precandidato a gobernador bonaerense, quien estuvo acompañado por Vilma Ripoll (MST) y Mario Mazzitelli (PSA)


LA PRENSA

EN PLAZA DE MAYO

El Frente de Izquierda conmemoró el Día del Trabajo en la Plaza de Mayo. El acto fue cerrado por el candidato a presidente de la agrupación y dirígmte del Partido Obrero, Jorge Altamira, quien aseguró que "el acto de Moyano no reclamó el salario mínimo, tampoco el cese de la tercerización en el país y a esto se suma la presencia de la patota de la Unión Ferroviaria en el propio acto, aquella que asesinó a Mariano Ferreyra". A su vez, destacó que el acto de ayer "se hizo simultáneamente en todo el mundo, conformando una unidad de clase con los trabajadores".


LA RAZON

LA CTA, EN EL LUNA PARK; LA IZQUIERDA, EN LA PLAZA

CTA: Yaski también pidió la reelección

Con los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada, además de Martín Sabbatella y Luis D’ Elía, la CTA oficialista de Hugo Yasky (izq., al centro), festejó el Día del Trabajador con un acto en el Luna Park en el que pidió "la continuidad de este proceso". En tanto, en su debut formal en sociedad, el Frente de Izquierda (PO y PTS) centró sus críticas en la "burocracia sindical" por el acto moyanista del viernes. Fue en su propio acto, ayer, en Plaza de Mayo.


LOS ANDES DE MENDOZA

CTA oficialista y la izquierda recordaron el Día del Trabajador

Con tonos disímiles, kirchneristas y antikirchneristas hicieron encuentros multitudinarios para destacar o cuestionar la gestión presidencial. Los asistentes.
Hugo Yasky (centro) y otros dirigentes de la CTA oficialista celebraron en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. (DyN)


Agencia DyN

La CTA realizó ayer un acto para conmemorar el Día del Trabajador en el Luna Park, donde su líder Hugo Yasky expresó un fuerte respaldo al gobierno nacional de cara a las elecciones y la Presidenta Cristina Fernández envió una carta en la que comprometió a "seguir profundizando" el modelo político.

Acompañado por funcionarios nacionales y allegados a la CGT, Yasky instó a los más de 14 mil asistentes a organizarse "para sostener y profundizar el proceso" iniciado en 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner.

Mensaje de Cristina

En agradecimiento al respaldo, la Presidenta envió una carta que fue leída en el acto y en la que se comprometió a "seguir profundizando las políticas de inclusión social y trabajando por la identidad de los que aún faltan".
"Quiero en primer término agradecer la distinción con que han honrado a quien fuera mi compañero de toda la vida y presidente de los argentinos. También hacer lo mismo en nombre propio", indicó la mandataria en referencia al reconocimiento a Kirchner por su labor en la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

La jefa de Estado agregó en la misiva: "En un país en el que muchos presidentes preferirían ser reconocidos desde los grandes centros de poder, para nosotros es un honor ser reconocidos por los trabajadores argentinos".

Ministros y funcionarios

En las primeras filas del Luna Park estuvieron los ministros Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo); el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli; los diputados nacionales Jorge Rivas, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el senador Daniel Filmus; el ex canciller Jorge Taiana; el dirigente Luis D’Elía; y el representante de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, entre otros.

"Vamos a salir a luchar por lo que falta pero no vamos a enceguecernos porque sabemos que tenemos que defender lo que logramos, que no es poco", aseguró Yasky tras escuchar el mensaje enviado por Cristina Fernández.

Por estos días, la CTA vive una puja sindical por su liderazgo luego de las elecciones de la central donde resultó ganador el estatal antikirchnerista Pablo Micheli en medio de denuncias por irregularidades.
El Ministerio de Trabajo desconoce a Micheli como titular de la central y prorrogó en el cargo a Yasky.

El festejo de Proyecto Sur

En tanto, el Movimiento Proyecto Sur, que conduce el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas y partidos de izquierda, ferroviarios, UTA, UOM y gremios industriales realizaron sendos actos en Plaza de Mayo y Congreso, que incluyeron críticas al líder de la CGT, Hugo Moyano, y al gobierno nacional.

Bajo la consigna "Para transformar Argentina", los referentes Vilma Ripoll, del MST; Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico; y Mario Cafiero, de Proyecto Sur pronunciaron un discurso netamente electoral frente al Congreso.

"Además de apoyar las luchas, vamos a disputar para ganar la Ciudad con Pino como jefe de gobierno y a seguir construyendo esta alternativa en todo el país", aseguró Ripoll.
Como cierre del acto se proyectó un saludo especial del diputado Solanas, quien se encuentra en Brasil y se reclamó salario igual a la canasta familiar, el 82 por ciento móvil para los jubilados, libertad y democracia sindical.

Críticas de la izquierda

Por su parte, el candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, encabezó la movilización a Plaza de Mayo donde denunció que en el acto encabezado el viernes pasado, Hugo Moyano "no reclamó el salario mínimo, tampoco el cese de la tercerización en el país".

"A esto se suma la presencia de la patota de la Unión Ferroviaria en el propio acto, aquella que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió de gravedad a la compañera Elsa Rodríguez", puntualizó Altamira en medio de bengalas, bombas de estruendo, banderas rojas y cánticos contra la burocracia sindical.

Con relación a la causa que investiga el asesinato de Ferreyra, Altamira dijo que "ya hay pruebas suficientes para indagar a toda la cúpula de la policía" y reclamó "la comparecencia de (la ministra de Seguridad) Nilda Garré ante la jueza Wilma López y la indagatoria y encarcelamiento de los empresarios de la Ugofe".


BAE

PRESENCIA DE FACUNDO MOYANO; ACTOS DE PROYECTO SUR Y EL FRENTE DE IZQUIERDA

La CTA festejó el Día del Trabajador y Cristina envió una carta

El Día del Trabajador dio lugar ayer a tres actos en la ciudad de Buenos Aires, uno de ellos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el estadio Luna Park con participación del Gobierno y la CGT, y los otros dos, del Frente de Izquierda y Proyecto Sur.

Con un fuerte mensaje de unidad hacia el interior del movimiento obrero, el titular de la CTA, Hugo Yasky, llamó a “defender” las conquistas sociales logradas en los últimos años y respaldó una eventual candidatura de la presidenta Cristina Fernández, quien saludó por carta a la central sindical.
Del acto, participaron los ministros y precandidatos a jefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada (Trabajo) y Amado Boudou (Economía); el titular de Ministerio de Educación, Alberto Sileoni; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Medios, Juan Manuel Abal Medina, y de Relaciones Parlamentarias, Oscar Gonzáles.

También estuvieron el senador y precandidato a la jefatura porteña, Daniel Filmus; el postulante a la gobernación bonaerense por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el dirigente Carlos Heller y el ex canciller, Jorge Taiana, entre otros. Asimismo, dijo presente el referente de la Juventud Sindical de la CGT, Facundo Moyano, hijo del secretario general de la central, Hugo Moyano.

Ante unas 14 mil personas, se rindió homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, y Yasky aprovechó la cita para sostener que “los compañeros de la CGT y de la CTA nos pusimos de acuerdo en un punto clave para el movimiento obrero que es la decisión de seguir peleando por las conquistas”.

En forma paralela, en la plaza de los Dos Congresos, los dirigentes del Movimiento Proyecto Sur, Vilma Ripoll (MST), Mario Mazzitelli (PSA) y Mario Cafiero encabezaron la celebración del espacio y exhortaron a construir un modelo de país con fuerte participación de los trabajadores.
Por su parte, los militantes del Partido Obrero (PO), el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista, que impulsan la candidatura presidencial de Jorge Altamira, se concentraron en Plaza de Mayo y celebraron con bengalas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: